PICO del mes: dos mejor que una

Pregunta PICO del mes... ¡y de este proyecto! Y, como vamos tarde en el calendario, dos preguntitas para trabajar.
1ª- En pacientes ancianos (>65 años) ya tratados con acenocumarol que presentan una  embolia pulmonar (EP), es mejor iniciar tratamiento con heparina o mantener el mismo tratamiento anticoagulante para resolver la EP y prevenir nuevos episodios?
2ª- En los pacientes con infección urinaria de adquisición nosocomial por Pseudomonas aeruginosa es preferible la asociación de dos antibióticos frente a la monoterapia para mejorar el pronóstico en cuanto a supervivencia?
Las dos preguntas PICO de este mes han sido elaboradas por Núria Lamas, R1 de Dermatología de nuestro hospital. La segunda fase, que empieza ahora, será la búsqueda bibliográfica (tarea que me toca a mí) y, finalmente, os presentaremos las conclusiones en forma de lectura crítica de manos de Anna Lorda, R1 de Medicina Familiar y Comunitaria, también de nuestro hospital. Todo esto, por supuesto, revisado y comentado por los adjuntos y demás personal del hospital (Docencia, biblioteca...) que se ha unido al proyecto y que sabe mucho más que nosotras.

Por ahora nada más, a ver qué encontráis vosotros si os interesa participar. Lo que sí agradeceríamos, que para eso se comparte, ¡son muchos comentarios! ¿Qué os parece el proyecto?, ¿qué queréis aportar al tema tratado?, etc. Cuando terminen las 3 fases, volveremos a empezar con nuevas preguntas, y está será de momento la dinámica a seguir. ¡¡Espero que os guste y participéis!!

4 firmas:

Nuria 15 de noviembre de 2011, 19:46  

Propongo un ejercicio para comenzar: reconstruir de manera muy breve y preservando la identidad de los pacientes, su historia clínica.

¿Cómo hemos llegado a la necesidad de formularnos estas preguntas? ¿De qué escenario clínico nacen estas lagunas de conocimiento?

Nuria 15 de noviembre de 2011, 19:54  

Y si alguien se anima a seguir trabajando, ¿Podéis identificar:

La P (paciente)
La I (intervención)
La C (comparación)
La O (outcome o resultado)

que componen la dos preguntas?

Unknown 17 de noviembre de 2011, 20:14  

Me parece una buena idea la primera propuesta NÚRIA, pero difícil sino lo responde la persona que generó las preguntas... Quizás para la próxima vez, la pregunta podría ir acompañada de un resumen de este escenario ;)

Besos!!

Anónimo 10 de diciembre de 2011, 15:18  

Que interesante proyecto. Recien llegue a este blog y encuentro que es fascinante. Gracias por las entradas!

Antecedentes personales

Contacto