Sistema de castas

Esta mañana he desayunado sola. Y la cafetería, como siempre, estaba llena...

Suelo llegar muy pronto por las mañanas, tiempo que normalmente aprovecho para responder algunos correos, consultar analíticas o pruebas pendientes, etc. mientras espero al resto del servicio para empezar. Esta mañana, he pensado en aprovechar el tiempo desayunando para no tener que parar a media mañana, así que mis compañeros todavía no habían llegado y he bajado sola al comedor.

He descubierto, como ya imaginé hace un par de días en que me encontré en la misma situación, que la primera hora del día pertenece al personal administrativo. Que se sienta en grupos. Juntos. Solos. No importa que la secretaria de Medicina Interna, por ejemplo, con la que compartes buena parte de las horas y penas, te salude en la cola... no te dirá que te sientas con ella porque, de hecho, hará ver que en su mesa todas las sillas están ocupadas. Lo mismo ocurre con algun@ enfermer@ que sube a desayunar temprano: no importa si al salir te invita a tomar algo, en el trabajo no puedes sentarte en su mesa.

Y es que lo decían en Friends, y en Scrubs, los comedores laborales sacan lo peor de los colectivos... y es donde las "castas" salen a reducir. Los médicos se sentarán con los médicos, aunque jamás hayan hablando antes; las enfermeras con las enfermeras, pero no con las auxiliares, que tampoco compartirán mesa con la gente de limpieza o mantenimiento... ¿Y eso por qué, señores?, ¿por qué no puedo tomarme un café con una auxiliar con la que hablo todos los días y debo sentarme con un médico que no conozco?

Algunos hablan de fortalecer lazos en el ambiente laboral y desjerarquizar las cosas; serán personas que desayunan en sus despachos...

11 firmas:

Sophie 19 de septiembre de 2011, 19:30  

No me había dado por pensar en el tema, quizá porque me llevo muy bien en general con el resto del personal, lo mismo bromeo dos minutos con la limpiadora que me pongo a comentar con un enfermero lo que me parece el modelito que lleva la duquesa de Alba.

Hasta ahora en el comedor no me he sentado con nadie que no sea "de mi casta" pero sí me he parado un momentito a saludar al pasar al lado de su mesa o me he tomado un cafelito en cinco minutos y a toda velocidad en la consulta de Urgencias para sobrevivir el resto de la guardia.

Frank Lhermitte 19 de septiembre de 2011, 20:31  

Uhm, desgraciadamente es algo natural en el ser humano. Es la necesidad de "sentirse diferente", además de "pertenecer a un grupo". Habría mucho que hablar del tema.

Unknown 19 de septiembre de 2011, 21:14  

Precisamente por eso me sorprende SOPHIE. En el poco tiempo que llevo, he congeniado igual con médicos, que con limpiadoras, seguratas, enfermeras, etc. y nos tomamos cafelitos juntos en la guardia, pero en el comedor... Como dice TERON, habría mucho que decir.

Besos!!

Serena van der Woodsen 19 de septiembre de 2011, 23:49  

Es verdad! lo raro es que se mezclen!

Ana M. 19 de septiembre de 2011, 23:57  

Yo aún no vivo esas situaciones así que no lo he notado pero me parece muy curioso lo que comentas si de verdad es así. Qué tonterías, ¿no? ¿Qué más dará lo que sean para sentarte a tomar un café y charlar?

Mafalda 20 de septiembre de 2011, 2:11  

Yo me tiendo a sentar con los de mi "raza" porque son mis compañeros y son con los que más me relaciono.
Pero de ahí a rechazar a una persona porque no es de tu rubro es de idiotas. Y ser idiota es a nivel personal y da igual lo profesional.
Pero te hizo un favor, imagínate que no te hubieses dado cuenta y hubieses entablado relación de comedor con esa casta de gente...imagínate que te atrapa en sus redes y te ves en la obligación de sentarte más veces con ella.
Tómatelo como una suerte de aviso. Mejor sola que mal acompañada.

Cotrimoxazol 26 de septiembre de 2011, 22:47  

Estoy muy de acuerdo con tu entrada, yo lo he podido ver durante mis prácticas, las veces que he bajado a desayunar y es alucinante la segregación que hay. Creo que es algo que debería de evitarse, ya que a fin de cuentas, todos forman parte del mismo sistema sanitario.

Un saludo ;)

enfermero9 27 de septiembre de 2011, 14:26  

Debo ser un bicho raro, pero todos los días tomo el café con un mecánico, un frigorista, una secretaria y dos comerciales...

A lo mejor es porque soy el único sanitario de la empresa hasta las 12:00.

Unknown 28 de septiembre de 2011, 11:25  

Así me gusta ENFERMERO9, como tendría que ser!

Besos a todos!!

eva- scort madrid 28 de septiembre de 2011, 15:50  

Castas, jerarquías, clases sociales, clubs privados, cada uno se une a quien le interesa y no siempre es por afinidad personal sino como tú dices es por afinidad laboral. Pero además tú eres un eslabón inferior en su escala y para ti existen otros eslabones inferiores con los que no te juntas ni para desayunar, que no tiene nada que ver con el trabajo. Esto a gran escala se llama discriminación ... de la clase que quieras.Lo veo a diario.

Carlos Núñez 2 de octubre de 2011, 12:56  

jajaja...el enfermero9 hace trampas! trabaja en un entorno laboral diferente al nuestro, no trabaja en un hospital, pero lo que yo me planteo es, ya que ha saltado la liebre y nos hemos dado cuenta del tema (he de admitir que a veces estas conductas son inconscientes) porqué no ponemos de nuestra parte y rompemos con las barreras psicológicas y sociológicas que implica el compartir mesa y conversación con otras categorías. Creo que tiene más positivo que la actual conducta, ya que al compartir siempre con el mismo gremio nos perdemos la oportunidad de charlar, conversar y tener un punto de vista diferente de muchos temas, que por diferencias laborales serán más enriquecedoras que si escuchamos siempre lo mismo.


Un saludo y excelente reflexión!

Antecedentes personales

Contacto