Buscando residencia VI: Hospital del Mar

Más que mi opinión personal, o mis preferencias, os voy a transcribir los datos más objetivos que vaya sacando, para intentar que pueda seros de ayuda a los que estás (o estaréis) en mi misma situación. Sólo quiero recordaros que partimos de dos premisas: la única especialidad de la que os voy a hablar será Medicina Interna y todos los hospitales estarán localizados en la província de Barcelona.
Con el Hospital del Mar (aunque ahora ha cambiado su nombre a Parc de Salut Mar), mantengo una relación amor-odio: ha sido siempre mi hospital de referencia, ya que es el que me quedaba cerca de casa, lo cuál quiere decir que he pasado bastantes malos momentos allí... pero también es verdad que lo conozco y que, al menos para mí, juega la baza de situarse frente al mar.

Hospital: Parc de Salut Mar, Barcelona
Plazas convocadas: 1
Persona entrevistada: R3
Organización del servicio: el servicio de Medicina Interna dispone de 2 plantas: una general y otra de enfermedades infecciosas. Aún así, podríamos decir que es un servicio chiquitito, ya que no es un hospital demasiado grande: proporcionalmente, es un buen servicio, pero no puede competir con otros más grandes.
Aquí no se ven todas las áreas de la especialidad: de enfermedades sistémicas no se ve nada. La residente entrevistada me dijo que, sin dudarlo, si se tiene interés en este campo, es mejor elegir cualquier otro hospital.
Distribución de los años de residencia:  como no podía ser de otra manera, quitando los 3 primeros meses que se pasan en el servicio, casi la totalidad de los 2 primeros años se pasan rotando en diferentes servicios. Se ve casi toda la patología médica: Neumo, Neuro, Cardio, Hemato, Onco, Endocrino, Reumatología, UCI...
A partir de R3 se vuelve al servicio y se van alternando, cada 6 meses, estancia en general y en infecciosas hasta el final de la residencia (con sus diferentes subsecciones), de modo que aproximadamente se hace 1.5 años en cada una de las grandes áreas.
Además, de R5 hay una rotación por infecciones nosocomiales y una rotación externa de 2 meses.
Supervisión por parte de adjuntos e implicación en la docencia: hay buena supervisión, aunque a partir de R3 se suele funcionar casi de manera independiente y, en algunos momentos, se echa un poco de menos...
La docencia, eso sí, es muy buena en todos los servicios.
Sesiones clínicas, día a día del servicio: el día a día transcurre en las plantas de hospitalización y, a partir de R3, también en consultas externas y hospital de día.
Existen 4 sesiones semanales, de martes a viernes: una del propio servicio, una de presentación de casos, una monográfica y otra de enfermedades infecciosas. Además, de vez en cuando se organizan sesiones de residentes, aunque se está trabajando para implantarlas de forma oficial.
Eso sí, algunas sesiones, aunque también se está trabajando para cambiarlo, se hacen por las tardes, fuera del horario laboral. 
Guardias y libranzas: hay unas 4 guardias al mes. Durante R1 son todas en urgencias, desde mitades de R2 se añaden guardias en UCI y, a partir de R3, se hacen todas las guardias en planta, solo y funcionando como adjunto (responsable de todos los pacientes y Rs pequeños que andan por Urgencias). Los adjuntos, en estas guardias, están localizables.
Se libran todas las guardias; incluso las de sábado se libran en lunes. 
Congresos: se facilita la asistencia desde el primer año, si bien es bastante individual y corre a cargo de cada uno... no se presiona a nadie a ir y, muchas veces, se hace por iniciativa propia.
Publicaciones: ídem que con los congresos.
Investigación: ídem que con los congresos y las publicaciones.
Horario laboral: de 8h a 17h, aunque ya os he comentado que muchos días se sale más tarde.
Salario: no he preguntado, pero imagino que lo común para un R1
Ambiente del servicio: la ventaja del tamaño del hospital, es que el ambiente es muy familiar. 
¿Las personas entrevistadas repetirían allí la residencia?: si no pudiera entrar en Vall d'Hebrón, repetiría aquí.

Creo que me dejo poquito... Como siempre digo, si alguno de vosotros también conocéis el hospital, por favor, agradecería mucho vuestros comentarios (correcciones, opiniones o aportaciones).

Antecedentes personales

Contacto