Mamá, quiero ser gestor de recursos sanitarios (segunda parte)

... y lo prometido es deuda, aquí os dejo con la segunda entrega de esta edición especial de "Mamá, quiero ser...". Espero, de verdad, que con esta doble entrada, disfrutéis y aprendáis tanto como yo lo he hecho.












Y para dar paso al siguiente invitado, nada mejor que una imagen:
¿También le conocéis, verdad? Es difícil dar pasitos por esta blogosfera y no toparse con el nombre de Miguel Ángel Manyez, o con algunas de sus estupendas presentaciones. Para mí ha sido un referente desde que lo conocí, y me enorgullece que haya gente como él, emprendedora y entusiasta, que se apunta a lo que sea... a pesar de ocupar un puesto poco habitual entre los usuarios de blogs. Si habéis pasado años sin acceso a Internet, o simplemente sois despistados, os recomiendo que echéis un vistazo a su Salud con cosas y entendáis porque para mí, y para muchos, es un honor compartir espacio virtual con alguien como él.

¿Podrías contarnos qué has estudiado y por qué lo elegiste?
Estudié Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia (licenciatura ahora más conocida como ADE). Tenía dos opciones claras: periodismo o la que al final elegí. El motivo es porque siempre me ha gustado emprender proyectos, llevar a la práctica ideas, etc. Pensé (con 17 años) que era una buena carrera para llegar a hacer eso. Y no me equivoqué.

Veo que tu carrera, a priori, no tiene mucho que ver con la Sanidad. ¿Por qué te decantaste a trabajar en este ámbito? ¿Ha estado a la altura de lo que esperabas?
Buena pregunta. La sanidad me interesaba porque es una organización compleja pero nunca me planteé trabajar en el sector sanitario. Sin embargo, a finales de los noventa, cuando preparaba oposiciones para varias administraciones, salieron unas del INSALUD y me lancé. Estudié mucho, tuve suerte y conseguí una plaza en propiedad en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres).
Respecto a estar a la altura, por supuesto. Mucho más que eso, diría yo. Me encanta mi trabajo, y creo que me aporta muchísimo más de lo que hace 12 años pudiera imaginar.
 
Cuéntame, para que los incultos en el tema aprendamos un poco, qué haces exactamente en tu trabajo, cuál es tu día a día.
La pregunta del millón. Mi puesto de trabajo concreto es Subdirector Económico del Departamento de Salud (área integrada, con un hospital y varios centros de salud y consultorios) y las funciones concretas pasan por la supervisión y seguimiento de todo lo relacionado con recursos humanos, mantenimiento, limpieza, obras, compras, calidad, gestión financiera, comunicación, logística, emergencias, riesgos laborales, etc.
El día a día está lleno de reuniones con sindicatos (una de mis funciones) para negociar temas organizativos o de condiciones de trabajo, seguimiento de proyectos en cualquier área, reuniones con los diferentes equipos de trabajo para impulsar proyectos de mejora, leer y escribir mil y un documentos, análisis de datos de funcionamiento, planificar a largo plazo, toma de decisiones, etc. Pero sin duda lo que más hago cada día es hablar con un montón de gente, para aprender, saber que se hace, saber como marchan los proyectos e intercambiar información, cosa imprescindible para seguir adelante.
Los directivos también participamos en muchas comisiones, como la de farmacia, la de seguridad del paciente, de riesgos, etc. Es una forma interesante de compartir puntos de vista y tomar decisiones de forma grupal.
 
Personalmente, creo que los médicos tenemos una visión algo demonizada de vuestro trabajo, especialmente en lo que se refiere a los gestores. ¿Crees que es algo que se nos inculca durante la carrera?, ¿piensas que entendemos el por qué tomáis las decisiones que tomáis…?
En un entorno sanitario público, y teniendo en cuenta que nos guste o no los presupuestos son limitados (la vaca no tiene más leche, como me gusta decir), alguien tiene que asumir esa dificil tarea de decir basta. Sin embargo, muchas veces, hay profesionales que creen que la solución a todos los problemas se basan en más tecnología, más equipos y más personas. Y no se dan cuenta, que la solución a veces es hacer las cosas de otra forma. Pero volviendo a tu pregunta, creo que no se entiende del todo y que esa creencia del todo gratis a veces se extiende al propio profesional que piensa que no hay límite.

¿Te gustaría que se nos hablará más y mejor de vuestra profesión en la Universidad?
Creo que ya hay una asignatura sobre Gestión Sanitaria y algo explicarán de economía de la salud (escasez, coste de oportunidad). Pero para dejar de ser los malos de la película, además de la universidad, hace falta que el profesional tenga otra actitud.

¿No te duele que los médicos lleguemos al hospital con esta visión de vosotros? ¿Crees que influye algún factor en vuestra contra a esta mala predisposición?
No es cuestión de si duele o no duele. Creo que los propios directivos en el día a día debemos transmitir cual es nuestra función y nuestro trabajo, por eso es importante que los directivos mantengan canales de comunicación con todos: puerta abierta, blogs, etc. Hay que enseñar cuál es nuestra función a todos los profesionales
¿Algun factor? Creo que parte de esa “educación corporativista” del profesional es que están en lo más alto de la pirámide, y no se dan cuenta que en una organización tan compleja, es difícil ser autosuficiente y autónomo. Y lógicamente, el que en ocasiones dice que no, se lleva el gato al agua.
Además, se nos ve como grises, preocupados solo por la legalidad y por el dinero, cuando eso es una parte más del trabajo diario, pero no la fundamental. El paciente, para los directivos, también es lo primero...

Sé que no sólo valoráis los aspectos puramente económicos pero, dinos la verdad, ¿los primáis respecto al resto de variables? Imagino que en eso se basa vuestro trabajo, y ahí está la diferencia pero, ¿alguna vez te habría gustado dejar el dinero de lado?
El criterio económico es uno más, pero a veces inclina la balanza. Una novedad tecnológica que no aporta ningún beneficio al paciente ni al profesional, lógicamente no suele comprarse. Y si aporta algún beneficio a un precio muy alto, tampoco suele incorporarse. Pero si el beneficio es claro (y la compra entra dentro de lo lógico), pues adelante). ¡¡¡¡Esto daría para una entrada de Salud con Cosas!!!!

 Imagino que muchas veces has tenido que recurrir a colegas del hospital (médicos, enfermeros, auxiliares…) para que te aclaren algún aspecto puramente médico que intervenga en tu trabajo. ¿Te cuesta mucho pedir este tipo de ayuda?, ¿te la ofrecen de buena gana?
Al contrario, mi punto de partida es que hay mucha gente que sabe un montón y lo mejor es preguntar, escuchar y aprender. La mayoria si que la ofrecen sin problema, pero en ocasiones piensan mal porque creen que estás investigando algo y buscando culpables, tipo policia. Ante los errores, lo único que funciona es mejorar, lo de encontrar culpables muchas veces no sirve de nada.

… y en relación con eso, ¿alguna vez hasechado en falta algún conocimiento sanitario necesario en tu trabajo?, ¿has ampliado tu formación en este aspecto?
Claro que se echa de menos y acabas aprendiendo con el día a día. En mi caso, he hecho cursos genéricos sobre algunos temas sanitarios relacionados generalmente con calidad, salud pública, seguridad del paciente, etc. Los temas puramente asistenciales es mejor preguntarlos aunque creas tener la respuesta: zapatero a tus zapatos.

¿Con qué especialidad te relacionas más en tu día a día?, ¿a quiénes echas más de menos?
Los especialistas más cercanos a la gestión suelen ser los preventivistas, los farmacéuticos, los médicos de urgencias y los de medicina de familia. Además, suele haber mucha relación con los especialistas de servicios centrales (radioterapia, radiología, bioquímica, etc.). Se echa de menos a los quirúrgicos, por ejemplo.

Poniéndote al otro lado, ¿crees que el camino inverso funciona y un médico podría desempeñar bien tu trabajo? ¿Qué le dirías a un médico que se plantee seguir tus pasos?
En los equipos directivos, los médicos ocupan siempre las direcciones médicas (lógico) y muchas veces la gerencia. El principal problema para los médicos es la pérdida del contacto con la asistencia y con el paciente y por eso muchos médicos que acceden a estos puestos, a los 5/10 años vuelven a su consulta.

… ¿y podrías recomendar algún libro, blog o web dónde conocer mejor tu trabajo o a otros profesionales como tú?
 Además hay muchos blogs médicos que sigo a diario y que recomiendo para tener una visión más cercana al profesional. No los citaré todos porque hay muchos, pero os los podéis imaginar.

Vendednos los RRHH/Gestión en 5 palabras.
Conseguir que todo esté en su sitio para que el profesional asistencial y el paciente tengan lo que necesiten.
 
Para terminar, ya que esta sección nació en relación al examen y formación MIR, hablemos un poco de ello: ¿Te parece el MIR un sistema justo de asignación de plazas?, ¿cambiarías algo en él?
La palabra justo ya me provoca dudas. Supongo que debe existir alguna forma de asignar plazas para especialización, pero creo que elegir desde “cero” una especialidad que muchas veces ni conoces debe ser casi una loteria. Por otra parte, todos los sistemas de evaluación basados en un único examen tienen su parte de injusticia. Debe ser dificil encontrar alternativas mejores, o al menos, que contenten a todos. Por otra parte, creo que el sistema empieza a convertirse en un negocio y eso siempre genera más obstáculos para mejorarlo.

¿Incluirías en él alguna “especialidad” relacionada con vuestro ámbito, o preferís que sea una formación segregada?
En otros países, la gestión sanitaria es una especialidad o al menos hace falta una habilitación estatal para poder ejercer como directivo. En la actualidad, creo que no haría falta una especialidad concreta pero si incrementar ciertas actividades docentes transversales para que el profesional sepa como funciona un centro sanitario. En teoría, en tercer y cuarto año es recomendable que el residente reciba algún curso sobre gestión sanitaria y economía de la salud.

¿Podrías mandar un consejo a todos los que están/estamos ahora preparando la oposición?
No soy mucho de dar consejos, pero una cosa está clara: el esfuerzo merece la pena (aunque no lo parezca!). Ah, y confía solo en unos pocos y en ti mismo, que el mundo es muy complejo. 

¡Muchísimas gracias Miguel Ángel, ha sido un placer!









6 firmas:

miguel 4 de noviembre de 2010, 20:59  

Gracias Anna! Un placer aparecer en tu blog :)

miguel 4 de noviembre de 2010, 21:01  

Ups, olvidé citar algunos libros, jajajajaja. Menos mal que Iñaki ha puesto los mas interesantes :)

Unknown 4 de noviembre de 2010, 22:13  

Hala, ya está, ya estamos los dos de nuevo unidos... nunca dejaré de asombrarme de que nos pongan en el mismo cesto. Si yo de mayor me conformaría con ser la mitad que tú, jajaja... Nadie diría hace dos años, cuando nos conocimos en París, que acabaríamos así, jajaja...

Gracias Anna, por hacer todo esto posible.

miguel 4 de noviembre de 2010, 23:14  

un regalito:
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/14734/moldes-de-corazon-para-gelatina/

Anónimo 5 de noviembre de 2010, 0:39  

Hola Anna. Te sigo desde hace varios meses, pero todavía no te había escrito, y tenía ganas de hacerlo.
Me llamo Elena, y al leer tu blog me he sentido muy identificada contigo: también estudio Medicina (estoy empezando sexto), también voy a tardar 8 años en terminarla por problemas de salud (en mi caso, psicológicos/psiquiátricos), también he empezado a estudiar el mir con amir, y sobre todo, también tengo una enfermedad crónica que en algunos momentos es muy discapacitante, que me dificulta seguir el ritmo de estudio y de vida que llevan mis compañeros y yo llevaba antes, y que no sé si llegará el día que me impida trabajar. Leerte me ha hecho reflexionar, darme cuenta de que no soy la única que no tiene las cosas fáciles, y me ha dado fuerzas para seguir adelante pese a todo. Muchas gracias.
Por otra parte, quería pedirte un consejo. He leído que a ti te fue bien en tu primer simulacro. Pues a mi me ha ido fatal, mi percentil es pésimo, mis netas están por debajo de la media. Es algo que no esperaba, porque mis notas de la carrera son decentes, y aunque sé que es pronto, me agobia mucho partir con tanta desventaja. ¿Crees que podrías ponerte en mi situación y darme alguna recomendación?
Muchas gracias, y seguiré leyéndote.

Unknown 5 de noviembre de 2010, 11:36  

ELENA, no soy nadie para dar consejos... pero si me los pides, te los doy encantada. El primero, básico, es que no te agobies: por lo que me cuentas, has demostrado que puedes con todo y todos, y un primer simulacro malo no importa (el mío fue también de risa xD). Hagamos una cosa, mándame un mail (tienes la dirección de contacto arriba, a la derecha) y hablamos más tranquilamente, vale?
Y muchas gracias por tus palabras :)

A MIGUEL e IÑAKI, lo dicho en la otra entrada, y tantas otras veces... GRACIAS por enseñarme y compartir tantas cosas: sois unos monstruos!!

Besos!!

Antecedentes personales

Contacto