Mi primera entrevista

¡Así es, hoy se ha publicado mi primera entrevista! Gracias a PrSalud, un lugar por el que os aconsejo muchísimo pasaros, he dado mi primer pasito en esto de hacerme mediática, y aunque no me gusta demasiado esto del autobombo, con algo hay que actualizar estos días, ¿no? Así que, si queréis leerla, un clic en el título...


Nombre del blog: Historia clínica
Fecha de creación: 19 de agosto de 2009
Audiencia: En lo que se refiere al tipo de gente que visita el blog, hay de todo: la mayoría son médicos o estudiantes de medicina, o bien otros profesionales del sector sanitario, pero tengo lectores de todas las edades y públicos, así que intento mantener un tono apropiado para todos. De visitas... suelo tener una media de 3000 mensuales
Nombre del bloguero: Anna

Mi blog es... Mi blog soy yo, eso es lo primero; en él muestro mis inquietudes, mis dudas, mis problemas, mis alegrías y logros, mis divagaciones... Digamos que esa es la parte "Anna" del blog, la parte personal que puede marcar la diferencia entre mi blog y otros muchos (tan diferentes como las dos personas que lo escriben). Pero no puedo eludir que tiene, o intento que tenga, un valor educativo y divulgativo, y por eso comento noticias de actualidad que me llaman la atención, aspectos éticos y cualquier otra cosa que se me pase por la cabeza en lo que se refiere a Sanidad, para intentar crear un puente de debate y diálogo con mis lectores. Y, además, incluyo secciones más o menos fijas (la mayoría se han creado a raíz de peticiones), donde hago la parte más científica, explicando algún tema o enfermedad concretos, proponiendo casos clínicos para que resuelvan los valientes, algunos apuntes de primeros auxilios, entrevistas... Lo que se me ocurre y creo que puede aportar algo a alguien, va directo al blog; y si no se me ocurre y alguien me lo pide, no lo dudo ni un momento.

En la blogosfera... ¡Es donde más tiempo paso y más aprendo últimamente! Cuando empecé a escribir el blog llevaba mucho tiempo leyendo otros, pero ni de lejos tantos como sigo ahora, y casi nunca interactuaba con ellos; ahora es cuando he visto la importancia de buscar, leer, comentar, compartir... En lo que a Sanidad se refiere, creo que los blogs en español han de ser tenidos especialmente en cuenta, por la calidad de su contenido y gente que lo puebla, y por la cantidad de personas que trabajan en ella. Organizar eventos y cursos, debates en redes sociales, creación de presentaciones, casos clínicos, artículos de investigación... ¡hay de todo y para todos!

Antes de Internet... Ni me acuerdo de lo que hacía, porque desde pequeña he estado muy metida en este mundo. Antes del blog había foros y redes sociales, lugares de los que todavía soy muy asidua. Dejémoslo en que además de Internet hay otras cosas, pero antes era demasiado pequeña para recordarme sin él.

Sólo dejaría mi blog si... tuviera un buen motivo para ello. ¿Cuál sería? Como todo en mi vida, en el momento en que se interpone en mi relación con mi familia y amigos, se acabó (después de ellos, ya viene todo lo demás). Por suerte estoy rodeada de gente que, aunque no entienda mucho todo esto, sabe que es gratificante para mí, y de hecho siempre que encuentran algo interesante para comentar son ellos mismos los que me avisan. Lo dejaría en el futuro si mi trato con los pacientes pudiera verse comprometido, o si la blogosfera se moviera en una dirección muy opuesta a la que por suerte tiene ahora. Por lo demás, puede que redujera mi actividad (como de hecho me está pasando ahora), pero no lo dejaría.

Me importa más una buena información... que quién la diga. Y con eso no quiero decir que me crea a pies juntillas todo lo que se me dice, o que no contraste la información o no busque las fuentes de dónde proviene. ¡Todo lo contrario! Suele mirar mucho de dónde proviene la información... pero hecho todo eso, aunque viniera de alguien totalmente opuesto a mi forma de pensar o actuar, si la información fuera válida la aceptaría y agradecería sin problemas.

Los gabinetes de comunicación.... En la línea de la pregunta anterior, creo que si la información que generan es buena no hay ningún problema con ellos, al revés, cuántas más cabezas trabajando juntas mejor. El problema viene cuando detrás de ello hay conflictos de intereses o una voz que se alza más que la otra, pero ése es el problema de cualquier tipo de organización.

Me encantaría contar en mi blog... algo en lo que me ayudaran mis futuros pacientes. Crear un espacio de comunicación con ellos y para ellos, aunque aún me queda un tiempo para tener oportunidad de hacerlo, así que iré meditando el cómo.

Es más 'sano' leer en Internet que... ¡no leer! Soy una apasionada de la lectura, y lo hago en cualquier medio que puedo, así que ¿por qué no hacerlo también en Internet? De hecho, me parece una buena forma de "captar" a jóvenes (o adultos) que no están muy interesados en la lectura...

Escribo cuando... puedo. Intento hacerlo cada día, pero al final me guío por dos reglas básicas: tener tiempo y tener algo que contar. No me gusta escribir para no contar nada, aunque respecto al tiempo soy más flexible... si tengo sobre qué escribir, busco el tiempo de donde sea.

Me molesta... la intolerancia, la mentira, la falta de honestidad, la deslealtad... Demasiadas cosas que por desgracia abundan!

Mis 5 blogs de referencia... ¿Sólo 5? Creo que esta es la pregunta más difícil. Venga, voy a decantarme por estos:
- http://emilienko.blogspot.com/
- http://blogdrajomeini.blogspot.com/
- http://egavilan.wordpress.com/
- http://megasalva.blogspot.com/
- http://pelladegofio.blogspot.com/

Hay muchos blogs, pero... todavía pueden haber otros muchos, es lo bueno de la blogosfera, que hay espacio para todos, y creo que todo el mundo puede aportar su visión de las cosas.

Lo mejor que me han dicho... más que un comentario concreto, me quedo con los mensajes que me han ido llegando estos meses, felicitándome por mi blog y dándome ánimos para seguir adelante, hasta diciéndome lo buena médico que soy/seré... Lectores que no sólo han pasado por allí, sino que se han tomado la molestia de comentar y volver a pasarse. Los agradezco de corazón, y los guardo todos con mucho cariño.

Lo más triste es... ¡no tener más tiempo para escribir! De verdad, gran parte de mi día lo paso diciendo "Hey, esto tengo que comentarlo", "sobre este tema podría explicar algo"... pero desgraciadamente hay otras muchas cosas que absorben mi tiempo, y tengo que combinarlo todo.

Nunca diré... que no voy a hacer algo, a menos que lo crea de verdad. Creo que tengo unas convicciones muy fuertes y cuando digo algo es porque lo siento bien dentro, la hipocresía no va conmigo.

Nunca dejaré de decir... ¡adelante! Sólo una palabra, pero se puede aplicar siempre y en todos los ámbitos: si quieres algo, ve a por ello.

A los que empiezan... voy a repetirme pero: ¡adelante! No os asustéis porque seamos muchos, no desesperéis si los primeros días no tenéis comentarios, no abandonéis si pasan los meses y creéis que nadie os lee. Pensad que tener un blog es una cosa que debe hacerse para uno mismo, y si lo hacéis así seguro que funcionará y a los demás les gustará, pero la cosa no funciona al revés. Y, sobre todo, compartid y respetad, todos podemos aprender de todo el mundo.

Me gustaría que me leyesen... los que todavía no lo hacen, jejeje. Realmente, estoy muy contenta con la gente que me lee, deje firmita o no, y no me preocupo demasiado sobre cuánta gente se pasa por el blog. Llevo estadísticas, pero por pura curiosidad, no me molestaría saber que sólo me leo yo.

En la Red echo de menos... algo que ya empieza a despuntar, sobre todo el ámbito sanitario: iniciativas grupales. Recientemente se celebró el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, por ejemplo, por iniciativa de algunos grandes del mundo blogger; del mismo modo, me consta que hay otros proyectos en marcha, otros adaptados de otros países (como el hcsmeuES: http://wikisanidad.wikispaces.com/), e incluso yo tengo un proyecto solidario en el tintero junto a otro blogger. Creo que entre todos podemos hacer cosas muy grandes.
Los enemigos de los blogs... Son los que no los conocen, los que hablan por desconocimiento y creen que sólo somos unos cuántos freaks enganchados al ordenador. Los que no conocen la cantidad y calidad de la información que se maneja, la transparencia con la que llevamos a cabo nuestras acciones, la cercanía que buscamos con los lectores, etc.

Sólo me asusta... que esto se acabe convirtiendo en otro circo mediático, en otro lugar manipulado y con conflictos de intereses por doquier, publicidad (encubierta o no) de productos o servicios, sensacionalismo, unidireccionalidad... Sí, hay lugar para todos, pero de momento los bloggers nos caracterizamos por una falta de todo esto, no me gustaría ver que la Red se convierte en la nueva telebasura o prensa amarillista.

Os espero en... mi blog, por supuesto (o en mi Twitter -www.twitter.com/AnnaPardo-), será todo un placer teneros por allí, debatir, aprender y escucharos.


Y para acabar... darle las gracias a prsalud por esta oportunidad (¡mi primera entrevista!) y a mis lectores, y pedir disculpas si algún comentario puede haberos parecido inoportuno.

9 firmas:

Lola Montalvo 24 de agosto de 2010, 17:47  

Querida Anna: me encanta tu entrevista y te felicito, no sólo por tus palabras, sino por el mero hecho de que te hagan una entrevista en una web como PRSalud. Debes estar muy contenta y yo me alegro mucho por ti. Enhorabuena y un abrazo.

Maitasun 24 de agosto de 2010, 18:20  

Yo ya la leí esta tarde!!!!! Y me gustó mucho! Y me alegro mucho por ti!

Asi que enhorabuena y a seguir así!

Besillos

Merche González 24 de agosto de 2010, 20:08  

Enhorabuena, Anna!! Es un merecido premio. Me alegra mucho este salto mediático.

Me ha gustado tu entrevista, sincera, cercana y con contenido, como tu blog.

Besos
(Blog: Con ruedas y a lo loco)

Emilienko 24 de agosto de 2010, 22:54  

Y muchas, muchas gracias, por citarme entre tus cinco blogs de referencia :$

Unknown 24 de agosto de 2010, 23:25  

Gracias a TODOS chicos, la verdad es que cuando me lo propusieron me puse muy, muy contenta... y aunque sea una tontería, para mí ha sido algo muy bonito (y más coincidiendo con el año de blog). Como siempre, esto y más os lo debo a VOSOTROS :)

EMILIENKO, ya lo sabes, lo eres para mí y para muchos, no hay que dar las gracias por eso :)

Besos!!

Susana 25 de agosto de 2010, 12:26  

Bravo, bravo, bravísimo....

Enhorabuena, Anna; si es que ya lo dice el refrán.... El que la sigue la consigue.

Un abrazo.

Unknown 25 de agosto de 2010, 12:36  

Muchas gracias SUSANA :)
Mil besos!!

Ana Glez Duque 25 de agosto de 2010, 16:34  

Me ha gustado mucho. Y también me ha gustado estar entre tus cinco blogs de referencia. Para mí fue la pregunta más difícil porque leo muchos.
Besotes

Unknown 25 de agosto de 2010, 16:35  

Para mí también fue la peor pregunta DRA.JOMEINI, y me dolió dejarme algunos, pero otros (como el tuyo) los tenía clarísimos ;)

Besos!!

Antecedentes personales

Contacto