Mamá, quiero ser anestesista

Creo que para la invitada de hoy sobran las presentaciones... Antes de saber que había toda una blogosfera sanitaria, mucho antes de plantearme crear un blog, antes si quiera de haber entrado en el suyo, ya había oído hablar de la Dra.Jomeini. Obviamente, cuando la descubrí del todo me enamoré de ella: si eres médico o vas a serlo, estoy segura de que la conoces; sino, te invito a pasarte por aquí y, si no estáis en el mundo sanitario no importa, sus entradas tienen el poder de enganchar desde el primer minuto y contar cosas que a todo el mundo pueden interesar.

Pero además de todo esto, la Dra.Jomeini es nada menos que una anestesioblasta (como ella se define), aunque cuenta ya con una especialidad, Medicina de Familia, y con varios años como adjunta de Urgencias. Para contarnos esto y más, es un verdadero placer contar hoy con ella. ¡Gracias Jomeini!



¿Podrías contarnos cómo se organiza tu especialidad? 
 Se organiza en cuatro años (aunque se queda corta) en los que se rota por las distintas especialidades quirúrgicas, por dolor, por reanimación y críticos, por consultas y por preanestesia. 

¿Qué debe tener alguien para ser anestesista? ¿Qué no? 
Para ser anestesista, debes aprender a no perder los nervios en situaciones de estrés. El resto, se aprende poniendo empeño.

¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de la anestesia? 
Lo mejor: lo variada que es. Es una de las especialidades más completas. Engloba toda la medicina y tienes que dominar también mucha “mano”.  Lo peor, el que todo el mundo se piense que no eres más que un tipo sentado en un quirófano, sin hacer nada. El anestesista mantiene con vida al paciente mientras la cirugía se realiza.

¿Era ésta tu primera opción al hacer el MIR? ¿Cuándo y cómo supiste que era lo que querías hacer? 
Era mi primera opción en mi segundo MIR. Francamente, no estaba segura. Anestesia es la gran desconocida. Me aterraba el que fuera demasiado quirúrgica (yo, que soy de médicas) y el aburrirme en quirófano. Pero el % de anestesiólogos que vuelven a presentarse al MIR, frente al de otras especialidades, me convenció para probar suerte. Y no tengo demasiado tiempo para aburrirme.

Anestesia estaba ya entre tus opciones (aunque no fuera la primera) la primera vez que opositaste? 
No. Era una gran desconocida. Yo también pensaba que el anestesista era ese tío que se sentaba en un quirófano y no hacía nada más. Luego, me enteré de lo compleja y completa que es, pero para eso tuve que conocer a amigos anestesistas.

¿Qué otras opciones barajaste si no conseguías plaza? 
Pediatría. Ahora me alegro de no haberla elegido.

¿Alguna vez te has arrepentido de haberla escogido? 
No.

… si la respuesta es que no, ¿aún así te gustaría haber estudiado también alguna otra especialidad (o hacerlo en el futuro)? 
No, que ya estoy talludita…

¿Echas de menos la Medicina de Familia? 
No. El mono de seguir a mis propios pacientes lo mato en la consulta de dolor crónico.

¿Qué crees que puede aportar tu experiencia a una nueva residencia? Además de la experiencia, que es obvia, ¿te ha aportado algo que incorpores ahora y no durante la primera residencia? 
Me ha aportado huevos, con perdón. Quiero decir: no pierdo los nervios en situaciones de estrés y nadie me pasa por encima como si fuera basurilla. Y responsabilidad: tengo claro que el tiempo de aprender es ahora y que la residencia pasa volando. Cuando terminas, nadie se para a enseñarte nada.

Si alguien quiere seguir tus pasos, ¿le recomiendas alguna preparación extra, algún hospital donde hacer la residencia, etc.? 
Yo me aseguraría de que el hospital tuviera una buena Reanimación, con  muchas camas de críticos. Luego, también es importante que se haga Regional y Dolor.

… ¿y podrías recomendar algún libro, blog o web dónde conocer mejor la especialidad o a otros profesionales como tú? 
Hay varios blogs sobre Anestesia: el más completo para conocer de qué va la especialidad, desde mi punto de vista, es AnestesiaR 

Véndenos tu especialidad en 5 palabras:  
Medicina pura y dura + Cirugía.

Pero para llegar aquí, además de tu licenciatura debiste pasar por el “temido MIR”, ¿es para tanto? Es decir, tenías una idea de cómo era o ahora ves que la gente tiende a exagerarlo por desconocimiento… 
Al ser mi segundo MIR, me resultó bastante más asequible que la primera vez. La experiencia es un grado.

¿Cómo te preparaste la primera vez que hiciste el MIR? 
En una academia.

¿Te parece el MIR un sistema justo de asignación de plazas?, ¿cambiarías algo en él? 
Creo que es lo más justo para todos. Lo haría más práctico. Me parece absurdo saberse el diámetro de los microtúbulos si eres incapaz de reconocer un infarto.

¿Cómo enfocaste tu preparación?, ¿volverías a hacerlo igual? 
Mi situación era un poco diferente del “estudiante MIR típico”. Estaba trabajando como adjunto de Urgencias y tenía dos enanos al mismo tiempo que estudiaba, así que, como no podía ir a una academia, lo preparé a distancia. En mi caso, era la opción más cómoda y sí, volvería a hacerlo así.

¿Estabas muy agobiado o contabas con un colchón de seguridad por buen expediente? 
No, no estaba agobiada porque contaba con mi trabajo. Si no salía ese año, saldría el siguiente. Y no tengo mal expediente.

¿Obtuviste el puesto que necesitabas?, ¿crees que podrías haberlo hecho mejor o creías que lo harías peor? 
Sí. Evidentemente, podría haberlo hecho mejor con más tiempo, pero ahora qué más da. Dio para lo que quería, en el sitio que quería.

 ¿Qué te empujo a volver a hacerlo y cambiar de especialidad? 
Fui durante 7 años adjunta de Urgencias. Me quemé. Llegó un momento en que no me motivaba ir a trabajar y yo no soy así: necesito aprender constantemente.

¿Qué te decían tus familiares y compañeros de trabajo? ¿Creían que estabas loca por dejar un trabajo seguro y volver a empezar? 
Sí. Muchos de ellos aún no lo entienden, pero no me equivoqué.

¿Recomiendas a alguien que siga tus pasos y repita si su especialidad no es lo qué creía o lo que buscaba? Si es que sí, ¿crees que es mejor hacerlo en cuánto se tiene claro o esperar a terminar la residencia completa para tener más experiencia? 
Si tu especialidad no te gusta después del año de R1, lo mejor es dejarla. Los primeros meses se suelen pasar malos ratos  y no es demasiado valorable, pero creo que, con un año, ya tienes una base sobre la que opinar. 

¿Es verdad que durante la residencia se olvida todo lo no tocante a tu especialidad? :P
No. Yo no he olvidado mi residencia de Médico de Familia ni mis años de adjunta de Urgencia. Supongo que es cuestión de personalidades: hay quien es el señor “oftalmólogo” a los dos días de entrar de R1.
Para terminar… ¿podrías mandar un consejo a todos los que están/estamos ahora preparando la oposición?  No os agobiéis. Siempre sabéis más de que creéis. Calma y serenidad (sobre todo, el día del examen).

 A la Dra.Jomeini, bloguera incansable, podéis leerla aquí, aquí y aquí. ¡¡Ha sido un placer Doctora, muchísimas gracias!!

14 firmas:

BlackZack 15 de agosto de 2010, 21:22  

Qué privilegio tener a la Dra. Jomeini respondiendo a "Mamá, quiero ser..." *o*

La verdad es que si hay algo que me atrae de la Anestesiología es el amplio ámbito de acción que tiene ^^ Este año que viene cogeré la asignatura, a ver qué tal el contacto directo.

Marta 15 de agosto de 2010, 21:41  

La Dra. Jomeini es genial :) yo me enganché enseguida a su blog, sus pequeñas anécdotas y sobre todo, el encanto en el que se envuelven.

Sobre Anestesia, no me habría llamado la atención si no fuera por su blog. Aquí anestesia es una asignatura optativa del segundo ciclo, y la cogí por ella. Y me encantó. Creo que es en la rotación en la que más preguntas he hecho a los residentes con los que me tocó, y se me han quedado más cosas. Me encanta porque tienes que tener un control importante sobre toda la fisiología, leer electros en vivo y en directo, y tener una visión global de la situación del paciente en todo momento.

También porque repasamos la RCP con el muñequito y era una asignatura que tenía pendiente ^^

sí, anestesia es de mis especialidades predilectas, vamos a ver...

me encantó la frase de "necesito aprender constantemente", me siento muy identificada

un besito para la doctora jomeini y para tí ana, que adoro esta sección! ^^

Unknown 15 de agosto de 2010, 21:44  

Me encanta la Dra. Jomeini y además tuve la suerte de conocerla en persona en el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria.

Un placer, y espero que algún día, no muy lejano, pueda conocerte a ti también, estoy seguro que será otro auténtico placer...

Carlos Núñez 15 de agosto de 2010, 22:06  

Un placer leer las contestaciones de una persona tan sencilla y tan directa, fuera hipocresía.

Al igual que Iñaki, me encantó conocerla en el Congreso de la Blogosfera, aunque luego tuvimos algún desencuentro en el blog en cuanto a la opinión del congreso, tengo que decir que me encanta y espero volver a coincidir con ella.

Un abrazo para las 2 Anas!! Ana González y Anna Pardo!!

Serena van der Woodsen 15 de agosto de 2010, 23:04  

Buen descubrimiento ese blog. No lo conocía. También creo que anestesia es una de las especialidades más completas.

Serena van der Woodsen 15 de agosto de 2010, 23:11  

Me dáis tanta envidia en relación a las especialidades... Sé que no es comparable enfermería con medicina, cada uno tiene su parcela, digamos, de actuación; pero, como es imposible saberlo TODO, el otro día tuve que llamar a mil sitios para enterarme de cuáles eran los "cuidados de un catéter transhepático" que había pautado en el tratamiento. El residente de interna no tenía ni idea y, después de llamar al vascular, me dijo que los cuidados de un catéter central normal.
Fue como último recurso "molestar" al médico para eso, pero ni mis compañeras de digestivo habían visto uno. Además, en verano como mucho personal es suplente... peor todavía.
¡Especialidades de enfermería!

Unknown 16 de agosto de 2010, 10:12  

A ver qué te parece la asignatura BLACKZACK. Nosotros la teníamos como troncal, pero era de poco peso y se impartía junto a cirugía, así que vimos poquito... aunque me pareció terriblemente compleja, así que me gustó xD

Uy MAR, me parece que tenemos a una futura anestesioblasta por aquí :P Como he dicho, especialidad compleja donde las haya y con una gran responsabilidad; me parece que es una opción muy buena a tener en cuenta ;)

Claro que nos conoceremos IÑAKI, y espero que más pronto que tarde ;)

Si algo caracteriza a Jomeini, CARLOS, creo que es ma falta de hipocresía y la claridad a la hora de hablar de las cosas... Quizás por eso a veces haya algún desencuentro, pero creo que no hay que tomárselo en cuenta ;)

Yo siempre he pensado que debería haber especialidades de enfermería SERENA, sino tan largas como las nuestras, al menos sí un año o dos de enseñanza más especializada... Además, vosotros os lleváis la mayoría del trabajo duro, así que como mínimo los médicos deberíamos ayudaros más; mi consejo: "molesta" a los médicos siempre que lo necesites ;)

Un beso a TODOS!!

Ana Glez Duque 16 de agosto de 2010, 11:57  

Anna, muchísimas gracias por invitarme. Entre todos, me habéis sacado los colores.
Mar, cualquier duda como futura anestesioblasta, ahí tienes mi correo (drajomeini@yahoo.es) ;-D.
Carlos, mi santo suele decir que, como buena cancer, un día persigo a besos y otro a mordiscos. A tí te tocó un día de mordiscos, pero no me lo tengas en cuenta, mi chico de La Línea.

Unknown 16 de agosto de 2010, 13:00  

Gracias a ti, DRA.JOMEINI, como ya he dicho eres para mí un referente en la blogosfera y en la profesión, así que el placer ha sido mío :)

Lola Montalvo 16 de agosto de 2010, 18:56  

Muy buena entrevista, muy buena. Me ha encantado encontrar a una mujer que sabe lo que hace y lo que quiere, sin gilipolleces (perdón!) Sincera, directa, sin hipocresías... Que una persona, una profesional, se plantee cambiar de especialidad cuando lleva ya una carrera consolidada, muestra los bemoles de esta médica. ¡¡¡Ojalá más de uno y una hiciera lo propio, nos ahorraríamos a mucho amargado amargante!!!
Me ha encantado conocerte, Dra. Jomeini. Muy buena entrevista Anna.
Y Serena... yo también quiero las especialidades de enfermería ¡¡YAAAAA!!
Besos miles. ;)))

Unknown 16 de agosto de 2010, 23:42  

Me alegra haber contribuído a que conozcas a la doctora, LOLA, y que te guste la entrada :)

Un besazo!!

Frank Lhermitte 17 de agosto de 2010, 0:23  

Oye, vaya pesos pesados para las primeras especialidades entrevistadas. Empiezas con Emilienko y luego sigues con Jomeini. ¿Quién será el próximo invitado?

Mejor no me lo digas, que quiero que sea una sorpresa :)

Unknown 17 de agosto de 2010, 9:44  

Eso TERON, lo dejo como sorpresa :P Pero espero estar al nivel, porque la verdad es que he tenido dos invitados de lujo.

Besos!!

Marta 17 de agosto de 2010, 23:39  

pueees sí... quién sabe xD, como decía, la anestesia es de mis especialidades favoritas

mi problema será, el día D después del mir, elegir entre tanta vocación junta o.O

muchas gracias dra. Jomeini :)

un besito a ambas! ^^

Antecedentes personales

Contacto