¿Jugamos a médicos?: Neurología


Esta semana os toca examinaros de Neurología... ¿Lo véis difícil? Como siempre os digo, lo importante es participar y daros cuenta de que muchos sabéis más de lo que creéis. Por mi parte, intentaré colgar las respuestas hacia mediados de la próxima semana, así que tenéis unos días para jugar.

Os recuerdo las reglas: podéis contestar en vuestros comentarios o mandándome un mail si lo preferís, tendréis un punto por cada respuesta correcta. De todos los casos que suba haré un ranking y en unas semanas (¡cada vez menos!) habrá un ganador. Los no sanitarios están ganando terreno últimamente, así que medicoblastos, residentes y adjuntos... ¡demostrad lo que sabéis!

Para leer las preguntas (bastantes esta vez, una por cada "tema"), clicad en el título de la entrada...

1. En una paciente de 68 años con dolor facial en el que se sospecha una neuralgia de la segunda rama del trigémino derecho, una de las siguientes respuestas no sería correcta (MIR 2008):
a) Hipoestesia en la zona malar derecha
b) La duración del dolor es de pocos segundos
c) Los paroxismos dolorosos pueden desencadenarse al tocar suavemente la zona facial
d) El reflejo corneal es normal
e) Indicaría tratamiento con carbamacepina

2. Un paciente presenta de forma brusca un trastorno del lenguaje caracterizado por lenguaje espontáneo escaso, casi mutismo, dificultad para evocar palabras, muy leve trastorno de la comprensión, repitiendo correctamente. Su primera sospecha diganóstica será (MIR 2005):
a) Cuadro confusional agudo
b) Accidente isquémico frontal profundo izquierdo
c) Hemorragia subaracnoidea
d) Infarto silvano derecho
e) Lesión del cuerpo calloso

3. Un hombre de 60 años presenta un cuadro de hemiataxia cerebelosa de 2 semanas de evolución. La RM craneal muestra una imagen en el hemisferio cerebeloso derecho que capta contraste en anillo y desplaza el cuarto ventrículo. El diagnóstico más probable es (MIR 2005):
a) Metástasis cerebral
b) Glioblastoma multiforme
c) Limfoma cerebral primario
d) Hemangioblastoma cerebeloso
e) Atrocitoma pilocítico

4.  ¿Cuál de las siguientes consideraciones no es cierta sobre la hidrocefalia de presió normal? (MIR 2003):
a) Presentación clínica en el adulto
b) Triada clínica consistente en alteración para la marcha, demencia e incontinencia urinaria
c) El estudio por RMN proporciona datos patognomónicos
d) La etiología es desconocida en la mayoría de ocasiones
e) El tratamiento consiste en la realización de derivación ventrículoperitoneal del líquido cefaloraquídeo

5. Una lumbociática en un joven o adulto joven, que se irradia por cara posterior de muslo, pantorrilla, planta y 5º dedo del pie, y en la exploración se observa disminució o abolición del reflejo aquíleo, es muy sugestiva de (MIR 2002):
a) Neurinoma del ciático poplíteo externo
b) Artritis úrica
c) Hernia discal L3-L4
d) Hernia discal L4-L5
e) Hernia discal L5-S1

6. Un paciente de 60 años refiere que desde hace años le tiemblan las manos al sostener la cuchara o el bolígrafo, sobre todo si está nervioso o fatigado, y estos síntomas mejoran con pequeñas cantidades de vino. Su padre, ya fallecido, había presentado temblor en las manos y la cabeza. La exploración neurológica sólo muestra temblor de actitud simétrico en ambas manos. Este cuadro clínico es probablemente consecuencia de (MIR 2004):
a) Un hipotiroidismo familiar
b) Una enfermedad de Parkinson incipiente
c) Síntomas de deprivación etílica
d) Un temblor esencial
e) Una neurosis de ansiedad orgánica familiar

7. Mujer de 27 años diagnosticada de esclerosis múltiple, que sufrió un primer brote medular hace 3 años, y posteriormente un cuadro hemisensitivo y otro cerebeloso, con recuperación parcial. ¿Qué síntomas de los siguientes no esperaría encontrar en la paciente? (MIR 2003):
a) Ataxia
b) Urgencia urinaria
c) Fatiga
d) Mejoría de los síntomas con el calor
e) Síntomas depresivos

8. En relación con la miastenia gravis, señale cuál de las afirmaciones siguientes es verdadera (MIR 2001F):
a) Es más frecuente en varones
b) Los músculos distales son los que se afectan con mayor frecuencia en las fases iniciales de la enfermedad
c) La estimulación eléctrica repetitiva a frecuencias altras es siempre diagnóstica
d) La debilidad muscular miasténica suele acompañarse, en general, de otros síntomas o signos neurológicos
e) El tratamiento de elección de la miastenia generalizada en pacientes jóvenes es la timectomía

9. Una mujer de 20 años, embarazada de 28 semanas, y que ha presentado hiperemesis gravídica, es traída al hospital porque desde hace una semana se han intensificado los vómitos, no tolera la ingesta oral de alimentos, y presenta un cuadro progresivo de desorientación, apatía, somnolencia, alteraciones visuales y dificultad para la deambulación. En la exploración destaca deterioro del nivel de conciencia, ofalmoplejia, nistagmo y ataxia severa. El diagnóstico más probable, entre los siguientes, es (MIR 2000):
a) Preeclampsia
b) Hipopotasemia por vómitos
c) Mielinosis centropontina
d) Alcalosis metabólica
e) Encefalopatía de Wernicke

10. Un paciente de 28 años consulta por cuadro, iniciado hace 48 horas, de dolor lumbar y parestesias en cara posterior del muslo y piernas. Progresivamente, imposibilidad para caminar. En la exploración destaca parálisis de miembros inferiores y debilidad proximal de miembros superiores. Exploración sensorial y pares craneales normales. Reflejos miotáticos universalmente abolidos y respuestas plantares ausentes. No refiere antecedentes e interés, salvo gastroenteritis aguda hace 15 días. Señale, entre las siguientes, la actitud más importante en el manejo de este paciente (MIR 2000):
a) Vigilancia estrecha de la función respiratoria y ventilación mecánica en caso de deterioro
b) Descompresión quirúrgica inmediata de la médula cervical
c) RMN de columna cervical desde C3 hacia abajo
d) Punción lumbar inmediata para descartar hiperproteinorraquia
e) Tratamiento con 1mg/kg/d de prednisona durante 1 semana

11. Niña de 2 años que estando previamente bien sufre un episodio brusco de desconexión del medio e hipertonía, con estridor y sialorrea, durante aproximadamente 2 minutos, quedando posteriormente somnolienta durante aproximadamente 5 minutos. A su llegada, se objetiva temperatura axilar de 39ºC. En relación con esta niña, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? (MIR 2008):
a) Presenta un proceso beningno pero que casi siempre recurre
b) Debe remitirse a un centro hospitalario para realización de una prueba de neuroimagen.
c) Si el foco causal de la fiebre es claro y banl y la recuperación clínica completa, puede manejarse con antitérmicos y observación domiciliaria sin realizar ninguna prueba complementaria.
d) Sería necesaria la realización de un EEG más adelante
e) Presenta un riesgo de desarrollo posterior de alguna forma de epilepsia mayor que el resto de la población.

12. Un paciente de 40 años acude a consulta porque, desde hace 2 o 3 días, padece dolores intensos alrededor del ojo derecho, que duran 30-60 minutos y se acompaña de lagrimeo y congestión nasal. Los tiene después del almuerzo, si ingiere bebidas alcohólicas y por la noche. El diagnóstico más probable, entre los siguientes, es (MIR 2000):
a) Neuralgia de la primera rama del trigémino
b) Cefalea en racimos
c) Migraña sin aura
d) Neuralgia del glosofaríngeo
e) Cefalea tensional episódica

13. Paciente de 60 años, sin ningún antecedente de interés, que en un período de 6 meses desarrolla un cuadro de intenso deterioro cognitivo. En la exploración destaca, además de un síndrome rígido-acinético, una ataxia de la marcha y mioclonias. Ante este cuadro, ¿qué diagnóstico, entre los siguientes, estamos obligados a plantearnos en primer lugar? (MIR 2001):
a) Una leucoencefalopatía multifocal progresiva
b) Una panencefalitis esclerosante subaguda
c) Una forma esporádica de Creutzfeld-Jakob
d) Una atrofia multisistémica
e) Una encefalopatía de Wernicke

14. Un hombre de 77 años es traído a la consulta por su esposa para evaluación. Ella refiere que durante los últimos 6 meses su marido ha experimentado fuertes alucinaciones visuales y auditivas e ideas delirantes paranoides. Asimismo, durante el último año los déficits cognitivos progresivos se han vuelto cada vez más evidentes para ella y para otros miembros de la familia. Estos déficits, todavía en una fase leve, implican la memoria, las habilidades matemáticas, la orientación y la capacidad de aprender nuevas habilidades. Aunque se han observado importantes fluctuaciones en la capacidad cognitiva día a día o semana a semana, es aparente un curso de declive definitivo. El paciente no ha estado tomando ningún medicamento. El examen físico revela un emblor de reposo de la extremidad superior derecha y una leve rigidez en rueda dentada. La marcha del paciente se caracteriza por pasos pasos cortos que los arrastra y una disminución del balanceo de los brazos. ¿Qué síndrome clínico es más compatible con los síntomas de este hombre? (MIR 2006):
a) Enfermedad de Parkinson
b) Demencia de Creutzfeld-Jakob
c) Demencia de cuerpos de Lewy
d) Demencia vascular
e) Demencia del lóbulo frontal

15. Los siguientes síntomas o signos son comunes en la esclerosis lateral amiotrófica, excepto (MIR 2003):
a) Disfagia
b) Espasticidad
c) Incontinencia urinaria
d) Atrofia muscular
e) Fasciculaciones linguales

16. En una exploración rutinaria de un paciente de 34 años de edad se encuentra  una glucemia de 160mg/dl, una CPK de 429U/l, GPT de 62U/l, GOT de 43U/l y GGT de 32U/l. En el electrocardiograma presenta un bloqueo AV de primer grado. En la exploración física se aprecian opacidades corneales incipientes y dificultad para relajar un músculo después de una contracción intensa, siendo muy evidente en las manos. ¿Qué enfermedad padece el paciente? (MIR 2003):
a) Una miopatía mitocondrial
b) Una distrofia muscular de cinturas
c) Una distrofia muscular de Duchenne
d) Una distrofia muscular de Steinert
e) Una distrofia muscular de Becker

14 firmas:

Esther 6 de agosto de 2010, 17:09  

Bueno,pues después de leer las preguntas y como veo que algunas me suenan voy a animarme a participar por primera vez ^^

1-A: Dudo entre la a o la e pq las demás son todas ciertas, pero como creo q la e tb lo es, voy a contestar por descarte la A xD

2-B: También dudo entre dos: el AIT, y el Infarto silviano, pero por lo de la brusquedad y eso, no sé, creo q me gusta más el AIT.

3-A: Lo mismo, la imagen es muy típica del glioblastoma, pero creo recordar que tb de las metástasis y como las metástasis son los procesos tumorales más frecuentes en el cerebro si mal no recuerdo...

4-C: En esta sí que no tengo dudas. La RMN suele ser normal.

5-E: Rotundamente es la E, sin dudas por la afectación hasta el 5º dedo...

6-D: El temblor intencional, lo de que mejora con alcohol, el antecedente familiar... es típico del temblor esencial.

7-D: No tengo ni idea!! Pero me llama lo del calor xDD (me pasa mucho en los simus, que contesto por corazonadas xD)

8-E: Sin dudas, por el elevado riesgo de Timoma que conlleva

9-E: Ésta no sé explicarla, pero me la sé pq salió en el simulacro de este sábado jejejeje (traampaa!!!! xD). Yo marqué la B y la fallé, y ahora mismo no recuerdo bien por qué era la encefalopatía de Wernicke (muy mal por mi parte :S ) pero creo que era esa.

10-A: Otra del simu del sábado, jejeje, en aquel momento no sabía muy bien de que me hablaba, pero ahora releyéndola creo q habla de una ELA en fase bastante avanzada no? Que tiene riesgo de neumonías por aspiración, muerte... por el fallo de los músculos respiratorios...

11-C: Creo que la niña ha sufrido convulsiones febriles. Y la respuesta C es correcta, aunque dudo también con la E pq me suena que tienen tb mayor riesgo de epilepsia posterior... :s

12-B: uf, ni idea, dudo entre la B y la A... me decanto por la B aunque lo de que es alrededor del ojo y eso... pero me chirría lo de que le duele tras las comidas y el alcohol, y sobretodo que le duele por la noche pq en el MIR si mal no recuerdo, supuestamente la neuralgia del trigémino no duele por la noche!

13-C: Otra que me salió hace poco en un simulacro y con la que me quedé alucinada xDD

14-C: me suena por lo de alucinaciones + demencia.

No me han parecido muy difíciles Anna (aunque lo de los simulacros es una ventaja jejejeje) a ver que tal ;)

Esther 6 de agosto de 2010, 17:09  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown 6 de agosto de 2010, 17:55  

Será por los simulacros y por haber hecho Neuro, ESTHER, porque cuando he escrito la entrada me ha costado mucho elegir preguntas que todo el mundo pudiera contestar... Y lo reconozco, no lo he hecho mal y son difíciles para los que no tengan conocimientos previos, pero he intentado poner algunas con las que aprender algo >.<

Respecto a tus preguntas, no digo nada por el momento, que sino le damos pistas a los demás ;)

Besos!!

Maitasun 6 de agosto de 2010, 18:29  

Joooo, pues a mi si me ha parecido difícil... :S

Besots y buen finde

Tropiezos y Trapecios 6 de agosto de 2010, 22:10  

Interesante tu blog...muy ORIGINAL, no estoy muy puesta en estos temas, pero me alegra ver gente diferente y con iniciativa :)
Solo eso se merece un voto...o más ;)
Me ha gustado cruzarme con este charquito de sabiduria!!!
Un abrazo!!!

Marta 7 de agosto de 2010, 0:44  

Que conste que todavía tengo neuro a medias para septiembre así que... xDDD

Aquí van:

1.e
2.b
3.b
4.c
5.e
6.c
7.d
8.e
9.a
10.a
11.e
12.b
13.b
14.a
15.c
16.a

(jo es que lo veo ahí y no puedo resistirme a intentarlo! xD)

Miriam 7 de agosto de 2010, 16:46  

Vamos a ver... hace un par de meses que me examiné de neuro y hay varias cosillas que las tengo olvidadas!!! :S

1-a (no la tengo nada clara...por descarte
2-b
3-a metástasis por ser lo más frecuente...
4-c es normal
5-e
6-d
7-d Los síntomas sí empeoran con el calor pero no recuerdo por qué exactamente..
8-e
9-d
10-a creo que es un Guillain-Barré
11-c convulsiones febriles lo más seguro... y sin riesgo de epilepsia puestoq ue solo dura 5 minutos..
12-b Cefalea en cluster (racimos)
13-c Por la asociacion del cuadro, deterioro rápidoo, ataxia y mioclonias..
14-c Sobre todo por las alucinanciones visuales y auditivas
15-c
16-d Por las cataratas y el bloqueo AV me suena a Steinert

No ha sido tan fácil para haberlo estudiado yaaa! uffff :(

SE 8 de agosto de 2010, 13:20  

Hola, sólo enviarte un saludo y decirte que me gusta mucho tu blog, enhorabuena. (Otro currante de la sanitario)

Esther 9 de agosto de 2010, 0:22  

Y nadie me avisa!! acabo de darme cuenta de que me dejé sin contestar las dos últimas preguntas jejeje espero que todavía sirva xD

15-C:creo q la incontinencia urinaria no es típica.

16-D:El Steinert, por lo de las opacidades corneales. Tengo una foto de mis apuntes de oftalmo d la facultad grabada en la cabeza xD

Unknown 9 de agosto de 2010, 10:32  

Bueno MAITASUN, ya digo que es difícil... Pero inténtalo mujer, que no pierdes nada ;)

Lo mismo digo TROPIEZOS Y TRAPECIOS, acabo de entrar en vuestro rinconcito y me parece muy interesante, así que ya tenéis una seguidora más. Será un placer leeros por allí, y por aquí siempre que queráis :)

MAR y MIRIAM, tranquilas que aquí nadie juzga nada ;) Yo también la acabo de estudiar, y a fondo, y siempre surgen las dudas... pero creo que lo habéis hecho muy bien las dos (sólo lo he mirado por encima, así que no puedo asgurar nada).

Hola SE! Sanitario y amante de la literatura, no? Encantadísima de conocerte :)

Lo siento ESTHER, ni me había fijado >.<

Besos a TODOS!!

Serena van der Woodsen 11 de agosto de 2010, 2:04  

La pregunta número 9 parece que habla de una paciente que tenemos en mi planta. Ingresó hace varios meses según plantea tu enunciado, como diagnóstico una tuberculosis y una meningitis. Como resultado césarea, la paciente en UVI pillando todas las infecciones nosocomiales posibles, y acabando casi inmóvil, encamada, emitiendo sonidos y totalmente dependiente.

Unknown 11 de agosto de 2010, 12:18  

Buff SERENA, menuda historia :$ Ha salido adelante o sigue ingresada??

Besos!!

Anónimo 24 de agosto de 2010, 6:11  

Took me time to read all the comments, but I really enjoyed the article. It proved to be Very helpful to me and I am sure to all the commenters here! It's always nice when you can not only be informed, but also entertained!

- John

el neurologo adulto 6 de abril de 2014, 0:49  

Me ha gustado demasiado este juego que sirve para aprender de neurología.
Muy bueno el blog.
Carolina

Antecedentes personales

Contacto