Consultas externas XIX: semana 19-25 de julio

¡Por fin esta semana he sacado algo de tiempo para traeros el repaso semanal a la blogosfera! De todos modos, los que me seguís en Twitter o Facebook ya sabéis que intento poneros cada día enlaces interesantes, así que podéis seguirme allí para no perderos detalle de lo qué pasa en la esfera 2.0. Así que nada, ahí va lo más destacado de esta semana (espero que sin errores de visualización).

Para empezar, en Magonia nos desvelaron 12 mitos acerca del SIDA (algunos, verdaderas barbaridades); y el viernes, desmontando más mentiras, en La ciencia y sus demonios le dieron un buen repaso a los negacionistas de las vacunas.

... aunque en Genciencia hemos aprendido también que algunos mitos sí resultan ser ciertos.


Que estamos ante uno de los veranos más calurosos ya lo sabemos todos a estas alturas, pero en El Bálsamo de Fierabrás nos dan algunos datos interesantes acerca de la ola de calor. Y como muchos de vosotros combatís el calor con refrescos, tened presente esta ilustrativa entrada del @doctorcasado.

A estas alturas, otro tema desgraciadamente conocidos por todos es el maltrato, pero quizás a veces se nos escapa que las consecuencias van más allá de las lesiones físicas que se producen. Una buena reflexión de manos de Reflepsiones.

¿Conocéis MedTerms? Yo lo hice esta semana gracias a la Biblioteca Médica Virtual, y estoy encantadísima.

Y otro enlace interesantísimo descubierto esta semana gracias a El supositorio: el Information Prescribing Service.

¿Os habéis parado a pensar por qué algunas enfermedades son más mediáticas que otras? Si la respuesta es no, quizás os interese echar un vistazo a las conclusiones que ha sacado el Dr.Bonis.

... y si de mediatización hablamos, no podemos dejar de lado los fármacos estrella, promocionados hasta la saciedad, frente a otros que pasan sin pena ni gloria por muchas consultas y hospitales. Sophie nos habla de ello en Mondo Médico.

Como ya dije en Twitter, estoy de acuerdo con @goroji: no se puede ser más tonto. Y sino, pasad a ver qué os parece este nuevo restaurante de EEUU.

... y estoy también de acuerdo con @manyez y sus lectores: el tiempo de los pacientes es importante, y deberíamos valorarlo como tal. Muy buenos apuntes los que ha suscitado esta entrada.

Cómo me ustan los posts de Sophie, y como me gusta el nuevo blog Amazings; pues aquí una buena combinación de los dos (como no, centrada en la homeopatía).

... y en la misma esfera, me entero hoy de que la acupuntura será una asignatura optativa en la Universidad de Medicina de Málaga, lo que me faltaba por oír.

Aunque estamos en época veraniega, y muchos de vosotros estáis de vacaciones o lo estaréis en breve, el estrés forma parte de nuestras vidas. Así que no os perdáis este apunte del Dr.Casado sobre cómo combatirlo de forma eficaz.

No sé cómo terminará todo esto, pero de momento la OCU ha pedido la retirada del mercado de las bayas de Goji, el consumo de las cuáles está bastante extendido en la población.

¿Es posible el parto en casa en España? Yo tengo opiniones enfrentadas sobre el tema, como siempre, creo que depende de las razones y el cómo se haga, pero esta entrada me parece una excelente reflexión sobre el tema.

¿Qué hacéis cuando véis un resultado anormal en vuestras analíticas? ¿Os alarmáis, preguntáis a vuestro médico? Pues leed esta entrada de Per Ardua et Astra antes de hacerlo...

La integración de la información táctil, más conocida con este nuevo descubrimiento.

La asociación de la prensa, para mí la mejor entrada de la semana, de manos del siempre grande Dr.Bonis.

Como siempre como enlaces fijos, un caso clínico por aquí y un poco de cine por allá.

Y para terminar, como no podía ser de otro modo, os dejo este espectacular vídeo encontrado en CultureLab: CultureLab: The evolution of life, on a wall

4 firmas:

Gerineldo 25 de julio de 2010, 22:56  

Te falta 1 diagnóstico en tu listado de la derecha: el sd. del apoltronamiento. Pero eso ya lo descubrirás con el paso del tiempo. Es un diagnóstico que no aparece en la CIE-10. Ahora sólo queda darte la enhorabuena por acabar tu carreta

Unknown 25 de julio de 2010, 23:34  

No te creas, que ya lo conozco... sólo espero no caer en él.

Muchas gracias GERINELDO, un beso!!

Unknown 26 de julio de 2010, 0:02  

Hola doctora, aunque como bien dices ya te lo he también en twittwe y en facebook. Hay que ver lo bien conectados que estamos... ví tu comentario a mi blog en twitter, muchas gracias por ponerme aquí con tanta gente a la que yo admiro.

Un saludo,

Unknown 26 de julio de 2010, 0:20  

Gracias a ti, por escribir y compartir tantas cosas apetecibles.

Un beso IÑAKI!

Antecedentes personales

Contacto