Abrid vuestro manual por...: Psiquiatría

Para el MIR, Psiquiatría es una materia de importancia media. O sea, suelen caer bastantes preguntas (una media de 10), pero en general son bastante repetitivas, y con dominar los temas más preguntados, suele ser suficiente. Hay algunos aspectos más complicados que otros, pero suele ser una asignatura bastante atractiva y no muy difícil de entender.

El Manual AMIR, de 49 páginas, hace un repaso por:
- aspectos generales de la psicopatología
- trastornos psicóticos
- trastornos del estado de ánimo
- trastornos de ansiedad
- trastornos somatomorfos
- trastornos disociativos
- trastornos factícios
- trastornos del control de impulsos
- trastornos de la conducta alimentaria
- trastornos por abuso de sustancias
- trastornos mentales orgánicos y cognitivos
- trastornos del sueño
- trastornos de la personalidad
- trastornos de la infancia y la adolescencia

Para conocerlos un poco más, pinchad en el título de la entrada...

Aspectos generales de la psicopatología:
Este es un capítulo muy cortito, pero básico para entender la patología... No hace falta estudiarlo al pie de la letra, basta con leerlo y volver a él si durante el estudio se plantea alguna duda. En mi caso, añadí un algoritmo para el diagnóstico diferencial de los trastornos perceptivos, aunque en el manual ya facilitaban una tabla para ello (pero yo soy más de flechitas y esas cosas).

También añadí delante del todo, pero podría haberlo hecho al final del manual, un par de post-its de epidemiología general (trastornos más frecuentes por edad y sexo), patologías donde se implica a la serotonina y criterios generales de ingreso psiquiátrico. Por tenerlo en algún lado, más que nada...

Trastornos psicóticos:
Uno de los temas más importantes, en mi opinión muy bien resumido.

La mayor parte del capítulo se centra en la esquizofrenia (lo que mejor hay que saber) y poco puedo decir además de que está genial: repaso de todo, un par de tablas, y hasta una RMN (que dudo que preguntaran en relación a esta patología, pero nunca se sabe...). Sólo añadí una actualización acerca de la clínica neurológica, pero ya aparecerá en la próxima edición, así que no importa demasiado.

El resto del capítulo, un breve repaso sobre el resto de trastornos psicóticos (con una tabla para su diagnóstico diferencial) y la parte de farmacología, obviamente centrada en los antipsicóticos; ésta es quizás la parte más "aburrida" del manual (todo lo que hace referencia a fármacos) pero es necesaria y sirve para muchas asignaturas, así que es imprescindible. ¡Y muy bien explicada, sobre todo en lo que se refiere a efectos secundarios!

Trastornos del estado de ánimo:
Éste sí es el tema estrella de Psiquiatría, así que hay que saberlo por activa y por pasiva.

La depresión está explicada de forma muy sencilla, destacando mucho los puntos más importantes y que la diferencian de otros trastornos de la esfera afectiva. Bastantes tablas, y un algoritmo sobre tratamiento, ayudan a hacerla más visual y quedarse con la idea general de forma fácil.

De forma breve, aunque precisa, se resume el tema del suicidio: ideas, conducta, factores de riesgo, etc. Me parece un tema fundamental y que quizás se pase por alto al estudiar, pero mirando las preguntas de otros años han caído algunas, así que merece la pena leerlo bien. Para ayudar a recordar las patologías con mayor riesgo suicida, os dejo esta regla mnemotécnica que encontré en el foro: "DESI fue a ALCOHete y EStuvo ANtes Al LÍMITE del suicidio"
- DESI = depresión psicótica
- ALCOHete = alcohol (¡Alcohete es un psiquiátrico!)
- EStuvo = esquizofrenia
- ANtes = anorexia
- Al = trastorno antisocial
- LIMITE = trastorno límite

Siguiendo el capítulo, nos encontramos con los síndromes maníacos y el trastorno bipolar. Los dos temas están muy bien explicados, y me facilitó mucho el estudio porque llegué con ideas confusas al respecto... Sólo añadí una tabla de cosecha propia con las diferencias entre la depresión bipolar y la unipolar.

Y para terminar, de nuevo, tratamientos: antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo, TEC y fototerapia; quizás esta sea la parte que más cojea, porque el tratamiento farmacológico está algo confuso en el texto... pero genial en las tablas, así que no hay problema.

Trastornos de ansiedad:
Tema bastante preguntado pero muy, muy fácil (y siguiendo con la tónica, muy bien resumido): trastorno de angustia, trastornos fóbicos, trastorno por estrés post-traumático, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo... ¡y las benzodiacepinas! A pesar de que me llevo mal a la hora de estudiar estos fármacos, creo que por fin me ha quedado todo claro (y sólo tuve que añadir dos reglas mnemotécnicas para ello)

Trastornos somatomorfos, disociativos y factícios:
A pesar de que en el Manual están en capítulos diferentes (cosa que me parece genial), os los comento juntos porque:
- tienen una importancia similar
- tienen muchos aspectos en común, y es fácil confundirlos
- su importancia es la misma de cara al examen: quedarse con la idea general para poder distinguir un caso clínico
- están los tres muy resumidos
Por todo ello, creo que lo mejor es que os hagáis una tabla con las características diferenciales de cada uno y un par de detalles: con eso tenéis más que suficiente. Aún así, ya se incluye en el Manual un algoritmo para ello, así que podéis ahorraros el trabajo si queréis.

Trastornos del control de impulsos:
Curiosamente (porque algunos son bastante frecuentes) creo que este tema nunca ha sido preguntado en el MIR... quizás por eso se le dedica sólo media página.

Trastornos de la conducta alimentaria:
Nos lo repiten mucho "este tema es muy poco rentable". Tanto la anorexia como la bulímia son socialmente importantes, pero en el MIR tienden a poner cada vez menos preguntas y a hacerlas más complicadas, de modo que aún estudiándolo bien es muy fácil equivocarse... así que nada, una lectura atenta (sobre todo a sus diferencias y complicaciones médicas) y apañado, no merece la pena dejarse las neuronas en él.

Trastornos por abuso de sustancias:
Tema importante, que además puede caer en más de una asignatura, así que hay que prestarle su debida atención. Me gusta como está explicado, aunque quizás echo en falta algo más sobre alucinógenos...

Por comodidad, todo lo referente a encefalopatía de Wernicke, Marchiafava-Bignami y mielinosis central pontina, lo añadí en el apartado del alcoholismo, más que nada para tenerlo todo junto... y quitar algo al Manual de Neurología, que ya es bastante extenso. Pero es sólo cuestión de gusto, podéis dejarlo allí tranquilamente.

Trastornos mentales orgánicos y cognitivos:
Lo más básico: diferenciar las demencias del delirium; si podéis con eso, tenéis las preguntas aseguradas. La verdad es que el texto lo facilita, porque está muy bien explicado y constantemente se comparan las dos patologías, así que no os supondrá mucho problema.

Acerca de las demencias, podéis optar de nuevo por estudiar aquí todo el tema de Neurología para descargar materia o hacerlo cuando la estudiéis... yo añadí sólo un par de detalles puramente psiquiátricos y el resto prefiero estudiarlo en Neuro.

Trastornos del sueño:
Con una lectura para quedarse con la idea y saber en qué fases del sueño se produce cada cosa, es suficiente. Tema sencillito pero rentable.

Trastornos de la infancia y la adolescencia:
En la carrera fue un tema bastante largo a la hora de estudiar.. para el MIR, con saber algo sobre el TDAH y el autismo es suficiente. Está muy resumido, pero no creo que haya que añadirle nada para completarlo.

2 firmas:

Ana 10 de julio de 2010, 15:51  

El campo de la psiquiatría siempre me ha parecido muy interesante. En la carrera hice un trabajo sobre un tema de psiquiatría (relacionado con sustancias exactamente) y le cogí el gustillo. Un saludo, Anna!

Unknown 12 de julio de 2010, 14:43  

A mí también me gusta mucho, supongo que porque es totalmente diferente al resto de especialidades...

Un beso ANA!!

Antecedentes personales

Contacto