Abrid vuestro manual por...: Pediatría

Para sorpresa de algunos, entre los que me incluyo, la Pediatría no es demasiado importante en el examen MIR. Sí, tiene bastantes preguntas (una media de 9, y candidata a muchas imágenes) pero en general no son demasiado difíciles y giran año tras año entorno a los mismos temas... así que, con un par de lecturas al Manual correspondiente y hacer las preguntas de otros años, es más que suficiente para responderlas.

El Manual AMIR de Pediatría es de los densos, con 71 páginas (aunque fácilmente resumibles) y cantidad de detalles (que, por lo mismo de antes, no suele ser necesario saber). Como siempre, os enumero aquí sus capítulos, y para entrar a fondo en ellos pinchad en el título de la entrada:
- neonatología
- crecimiento y desarrollo
- nutrición
- deshidratación
- enfermedades del aparato respiratorio
- enfermedades del aparato digestivo
- síndrome de Reye
- nefrourología
- síndrome hemolítico-urémico
- hemato-oncología pediátrica
- enfermedades infecciosas
- muerte súbita del lactante
- immunizaciones y vacunas
- causas de morbilidad pediátrica

Neonatología:
Este es el tema más extenso del Manual, y el segundo más importante, así que es importante dominarlo. Ahora bien, no sé exactamente por qué pero me parece que en el libro está algo desestructurado; me explico...

Al ser una subespecialidad en sí misma, hay mucha cantidad de información y subapartados, y llega un punto en que puedes perderte y dejar de saber dentro de qué te encuentras. Es una cuestión personal, a mí me gusta que los apartados estén bien delimitados y de un sólo vistazo se puedan abarcar ni que sea los títulos y grandes temas... Pero he estado pensando y no se me ha ocurrido un modo mejor de hacerlo que el que siguen en AMIR (excepto, quizás, hacer un Manual aparte), así que al final debo admitir que es un modo práctico de hacerlo y sólo es cuestión de acostumbrarse.

¿Qué se trata en neonatología? Pues desde las características de un recién nacido normal (muy importante), la asistencia básica en partos, reanimación neonatal, patología del recién nacido, enfermedad hemolítica neonatal... muuuchos temas. La forma de tratarlos sí me ha parecido correcta, si bien me da la sensación de que en la Pediatría en general lo que se pide más son los diagnósticos diferenciale (diferenciar una patología de otra) y quizás por eso he echado en falta durante todo el libro más tablas comparativas. Pero ya sabéis, ¡nada que no se arregle con post-its! La información está, que conste, lo único que hice yo fue hacer mis propias tablas para tenerlo todo más visual y no tener que leer grandes párrafos si quería buscar algo concreto...

Para los que estáis estudiando como yo, en mi caso hice tablas sobre el eritema tóxico alérgico vs melanosis pustulosa, hernia de Bochdalek vs hernia de Morgagni, hemorragias intracraneales, pausas de apnea vs respiración periódica, patología del meconio (tapón, ileo, peritonitis), icterícia e incompatibilidad Rh vs ABO. Sumándole un par de reglas nmemotécnicas y algoritmos diagnósticos, nada más a añadir.

Crecimiento y desarrollo:
Tema muy, muy cortito (una sola página), en la que sólo hay que quedarse con los principales ítems del desarrollo y el diagnóstico diferencial entre el retraso constitucional del desarrollo y la talla baja infantil.

Nutrición:
Tema también muy sencillo y corto, sin demasiadas cosas a retener. En mi caso, además de la información del Manual añadí una regla nmemotécnica que encontré en el foro acerca de las propiedades de la lactancia artificial: para recordar lo que tiene de más la leche de vaca respecto la lactancia materna "MI BaCA PaKa"
- MInerales
- B, vitamina
- CAlcio
- Proteínas
- K, vitamina

Y sólo porque siempre me hago un lío con los temas de raquitismo y metabolismo de la vitamina D, añadí una tabla con las diferentes alteraciones analíticas.

Deshidratación:
Para mi gusto, este tema está mucho mejor explicado en Nefrología, así que lo que hice fue tomar nota de las diferencias fundamentales en los niños (básicamente, reposición hidroelectrolítica), adjuntarlo al Manual de Nefrología... y ya lo estudiaré cuando llegue ahí.

Enfermedades del aparato respiratorio:
Tema relativamente importante, donde si dominamos las bronquiolitis y la fibrosis quística, respodemos la mayoría de preguntas.

Al principio del tema, hice una pequeña tabla para diferenciar los distintos tipos de crups (viral, espasmódico y epiglotitis aguda) y un algoritmo diagnóstico ante un niño con disnea y/o sibilancias. Por lo demás, éste sí me parece un tema muy bien resumido y que no se anda por las ramas y detalles sin importancia.

Enfermedades del aparato digestivo:
Lo más preguntado de Pediatría, así que hay que prestarle atención a todo. Por suerte, me parece que está muy bien explicado y tampoco se anda con rodeos, así que es bastante fácil retenerlo; además, hay bastantes imágenes. Mención especial a la celiaquía, que podría está muy bien sintetizada.

Y sí, eché en falta alguna tablita comparativa, así que me hice algunas sobre: estenosis hipertrófica de píloro vs reflujo gastroesofágico, diagnóstico diferencial de los vómitos en lactantes y enfermedad de Hirschprung vs megacólon funcional. Tablas que, como siempre, son prescindibles porque la información la encontramos en el texto (sólo que a mí me parece más intuitivo así).

Síndrome de Reye:
Con leerlo una vez y quedarse con el concepto es más que suficiente para lo que puedan pedir...

Nefrourología:
Muy bien explicado, a mi gusto, sobre todo el reflujo vesico-ureteral, que en la carrera me pareció algo más rebuscado... y al final resulta bastante más fácil de como lo tenía en mente.

¿Alguna tabla en esta parte? No podía faltar una sobre el diagnóstico diferencial del escroto agudo (torsión testicular, torsión de hidátide y epidedimitis), pero ya sabéis... sólo porque me gusta hacerlo así.

Síndrome hemolítico-urémico:
Lo dejamos para cuando hagamos Nefrología...

Hemato-oncología:
Es básico diferenciar entre el neuroblastoma y el nefroblastoma, así que aquí sí os recomiendo leerlos el tema y hacer vuestra propia tabla con las características principales, porque veréis que os facilitará mucho el estudio. Por lo demás, el tema es bastante completo y no modificaría nada.

Enfermedades infecciosas:
Para mí, este tema sí que está hecho un embrollo... No sé exactamente el por qué, pero la información me parece bastante confusa y algo desordenada.

Os recomiendo estudiar la tabla de enfermedades exantemáticas, aunque le falten algunas cosillas (que podéis completar con el texto) y anotar las características principales del VIH en niños para adjuntarlo al Manual de Infecciosas... Vamos, que en este tema, creo que el texto es bastante prescindible y sólo ayuda a liar la cosa.

Muerte súbita del lactante:
Con saber los factores de riesgo y prevención es suficiente; tema corto y rentable.

Inmunizaciones y vacunas:
Igual que el tema de enfermedades infecciosas, me parece algo lioso, así que yo me quedaría con las contraindicaciones de las vacunas (o sea, con saber cuáles son las atenuadas) y el calendario vacunal. Sí, leeros el tema, pero creo que se puede prescindir de mucha información.

Causas de morbilidad pediátrica:
Con conocer las principales causas por edad, es suficiente (con una simple lectura está hecho).

Aquí añadí un apunte sobre el maltrato infantil, que creo que ya estará en la nueva edición del Manual, así que las futuras generaciones lo tendréis todo juntito.

Antecedentes personales

Contacto