Jornada de Orientación Profesional

 El pasado jueves asistí a unas Jornadas de Orientación Profesional organizadas en mi campus, para los estudiantes de Medicina, Enfermería y Odontología. Y aunque no fui con demasiadas pretensiones, me parecieron muy interesantes.

Por la mañana estábamos todos juntos (me refiero a las tres carreras, aunque aún así no éramos muchos) y se trataron temas muy generales... Hubo una primera ponencia acerca de cómo realizar un buen currículum y una carta de presentación, que aunque yo ya hace años que los uso, nunca está de más ver en dónde puedo mejorar de cara al futuro; si dedicándole unos minutos más puedo asegurar una entrevista, bienvenidos sean. Tras la charla, una segunda a cargo de representantes del Ayuntamiento de Barcelona para hablarnos de Porta22 y todos los servicios que ofrecen de cara a la inserción laboral: una vez más, realización de currículums, bases de datos de ofertas laborales, cursos, becas, talleres, etc. La verdad es que no conocía este servicio y me pareció muy interesante, sobre todo de cara a nuevas profesiones (por ejemplo, nos hablaron del "médico de artes escénicas", una demanda creciente para la que todavía no hay una formación reglada) y para gente que no tiene demasiado claro hacia dónde encarar su futuro ahora que acaba la carrera.

Después de un breve descanso para desayunar, que me permitió conocer a carmncitta en vivo y en directo (sí, sé que fui muy sosa, pero es que soy bastante tímida al principio,no me lo tengas en cuenta :P), empezamos con la verdadera miga de la Jornada, que era el paso de los representantes de todas las salidas profesionales. Valga decir que, desde entonces y hasta el final del día, me sentí como un juguete por el que salivaran varios perros: sí, lo creáis o no una recién licenciada es disputada por la sanidad pública, la privada, las farmacéuticas y demás... Sinceramente, no me gustó demasiado que todos pintaran tan bien su campo y tan mal el resto de ofertas pero lo sé, a eso venían y tenían que convencer a los indecisos.

Los primeros fueron los representantes de la sanidad pública, por un lado el Institut Català de la Salut (ICS) que, las cosas como son, son el peso pesado en Catalunya en lo que a oferta laboral, ámbito asistencial, etc. y, por otro, el Consorci Sanitari Integral (CSI) que forma el otro pilar de la asistencia pública en Catalunya. Para ser sincera, tengo bastante claro que es aquí dónde quiero trabajar; no me refiero a estas dos instituciones en concreto (¡que ojalá!) sino al ámbito público... No, no creo en la sanidad privada y no me gustaría nada tener que trabajar allí y cobrar a alguien por un derecho gratuíto aunque, ya se sabe, nunca se sabe por dónde te llevará la vida. Aún así, no me pareció una ponencia que aportara mucho, pues desde el ICS nos lanzaron un montón de datos económicos, perfiles de contratación, nuevos proyectos, etc. mientras que desde el CSI se centraron mucho más en el ámbito humano, el perfil de profesionales y los valores que quiere trasmitir la institución: obviamente, me gustó más esta segunda parte, pero todos sabemos que lo que muchos valoran al final son las cifras y el dinero.

Después de comer ya nos dividimos por carreras, y me sorprendió ver que en Medicina éramos minoría: conté sólo 6 personas y sólo 1 (y yo) éramos estudiantes de último año. La verdad, creo que se perdieron una tarde muy interesante... Para empezar algo ligerito: el Colegio de Médicos de Barcelona, vendiéndonos un producto que no hace falta vender, puesto que la colegiación es obligatoria para ejercer; aún así, me pareció muy interesante saber todos los servicios que ofrece y demás cosas que bien pronto tendré que dominar. Y claro, como no podía ser de otra forma, surgió el tema de la troncalidad, así que la charla se distendió bastante al ser tan poquitos (pero eso lo contaré luego).

Llegó la parte que menos me interesaba que era el ámbito privado aunque, como las mútuas, aseguradoras y concultorios ya son de sobras conocidos, nos visitaron desde una esfera bastante olvidada para los médicos: la industria. Y así se nos presentó el director médico de una farmacéutica internacional a vendernos que, por supuesto, trabajar allí era lo mejor de lo mejor y nunca nos iba a faltar de nada... La verdad es que allí sí me sentí excesivamente halagada, repitiendo constantemente que hacían falta médicos, que nos dejaban sus targetas, que ofrecían becas, que pagaba muy bien, bla bla bla.

Y para terminar, lo más conocido, el sistema MIR, de la mano de tres residentes de último año del Hospital de Bellvitge que nos hablaron de su experiencia personal, la residencia en Bellvitge, los agobios de los primeros años, normativas comunes para todos los MIR, etc. Fue con ellos y con la presidenta del Comité de Docencia con los que, al ser tan poquitos, hablamos largo y tendido de la troncalidad y la opinión que ellos tenían del cambio... La verdad es que como ya no les afectaba, apenas sabían nada del tema, pero cuando se lo contamos no les gustó demasiado; vamos, no les gustó la parte negativa que tanto hemos reivindicado los estudiantes pero, afortunadamente, ya sabéis que el Ministerio ha dado su brazo a torcer (o eso parece). Y hablando y hablando se me pasó el tiempo para asistir a la última conferencia en el ámbito de la Cooperación Internacional que, dicho sea de paso, me llama muchísimo la atención.

Vamos, que salí con una visión más global acerca de todas las salidas posibles, pero no cambió la idea en la que encarar mi futuro. Eso sí, saqué una cosa en claro, y es que esto no deberían explicártelo a un mes de terminar la carrera, sino en primero, cuando todavía puedes decidir en condiciones. Así que, futuros o presentes estudiantes en Bellvitge, apuntáos a las Jornadas del próximo año.

7 firmas:

Atención Primaria Vigo 11 de mayo de 2010, 3:20  

Francamente, lo mejor es hacer una especialidad, porque si no, estás vendido; y luego, cualquiera de las salidas que comentas, pero lo de la especialidad es básico...

Por lo demás, yo no veo tan mal la sanidad privada. Mucha de esa es concertada, al igual que muchos colegios.

Tiene que haber sanidad pública, por supuesto, pero eso no quita que también pueda haber privada.

Estando como está la pública (larguísimas listas de espera), una sanidad privada no sólo alivia las listas, sino que es una herramienta para que aquellos que se lo pueden permitir. Muchas veces no sólo pagas "salud", también pagas "calidad de vida", pues imagina que tu padre tiene que someterse a una operación de cadera que demorará uno ó dos años, y que puedes permitirte que se la hagan en una ó dos semanas...

Lo suyo sería que la sanidad pública sea tan tan tan buena que no haga falta ninguna privada, que todos sean atendidos inmediatamente y que la salud no sea un motivo de preocupación para ningún español, pero estando como están las cosas, mejor que exista...

Unknown 11 de mayo de 2010, 13:06  

No me malinterpretes ACADÉMICO, en mi casa mis padres pagan una mútua privada (en la que estoy incluída pese a no querer) y muchas veces nos ha salvado las castañas del fuego, incluyendo situaciones graves. Respeto que haya de todo y que el que quiera pagar, pague, pero no podemos pedir que la sanidad pública mejore si se queda sin "clientes"... seguro que si hubiera más presión de la población para el cambio, se produciría antes y mejor.

Respecto a la especialidad, estamos de acuerdo. Creo que hoy en día es inviable hacer algo sin tener una especialidad antes...

Besos!!

Ana Rodrigo 11 de mayo de 2010, 17:59  

¡Hola! Que llevo unos días viendo tu nombre en mamacontracorriente y estoy empezando yo tambien con esto de los blogs (poco a poco, que esto me esta pillando ya cerca de los 40).

Comprendo que estas cosas siempre quieren orientarlas de cara a salir, pero claro, la planificación requiere de MUCHO tiempo.

¡Trabajo de administrativa en temas de RRHH! ¡ASi que ya sabes, cualquier duda pequeña me dices! ... Que todas las profesiones incluso esta requieren de buenas primeras impresiones.

ANA

Maitasun 11 de mayo de 2010, 18:03  

La verdad es que a veces este tipo de jornadas son un rollazo, pero muchas veces sirven para aclararnos ciertas ideas o para guiarnos en ciertas cosas..

Además, a ti, también te permitió conocer a Carmncitta!! Así que bien!!

Un besote

Unknown 11 de mayo de 2010, 21:03  

Eso fue lo mejor de la jornada MAITASUN :D

Mil besos preciosa!

Frank Lhermitte 11 de mayo de 2010, 22:00  

Por cierto, si te pasas por la web del CEEM verás que han modificado el real decreto sobre troncalidad.

Te dejo el enlace: http://ceem.cgcom.es/web/08_01a.php?id=43

Espero que los políticos no acepten las mejoras para luego meter la puñalada trapera más adelante.

Unknown 12 de mayo de 2010, 11:27  

Ya lo leí Teron, a ver si es verdad y no se echan para atrás.
Besos!!

Antecedentes personales

Contacto