Día Nacional de la Nutrición


Últimamente parece que tenemos el calendario repleto de fechas interesantes, entre ellas el Día Nacional de la Nutrición del pasado 28 de Mayo. Con motivo de ello, quería prepararos una entrada hablando sobre la desnutrición y la cantidad de muertes que se producen en el mundo a causa del no-acceso a los alimentos, pero me guardo esta entrada para más adelante...

A cambio, aprovechando el lema de este año "Alimenta tu información", os quiero presentar esta imágen* que todos habéis visto más de una vez: la pirámida nutricional, que clasifica los alimentos en seis grupos básicos:
- cereales y féculas
- verduras, frutas y hortalizas
- carnes, aves y pescados y, también aquí, frutos secos, legumbres y huevos
- lácteos
- aceites, dulces y grasas
- alimentos complementarios (vitaminas, agua, sal...)

¿Pensáis que su posición en la pirámide está hecha al azar? ¡Nada más lejos, y ahí reside su importancia! Y es que según subimos en la pirámide, debemos consumir menos frecuentemente ese grupo; así tenemos que, por ejemplo:
- el grupo de cereales debe consumirse todos los días, más de 2-3 veces, igual que verduras, frutas y hortalizas y lácteos (aunque es suficiente 1-2 raciones)
- pollo, huevos, legumbres y pescado es recomendable tomarlo algunas veces por semana
- la carne roja debería limitarse a 1 vez por semana o sólo un par al mes
- el vértice de la pirámide, lo que a todos nos gusta más, sólo de forma ocasional

Si seguís estas sencillas recomendaciones, os aseguro que estaréis dando un gran paso en adecuar vuestro dieta. Y recordad que, en este caso (como casi siempre), lo más importante es el término medio: la desnutrición no es buena, pero la obesidad tampoco.


* el lema de la campaña quiere concienciar acerca de la lectura detallada de las etiquetas y el saber qué estamos comiendo... nada que ver con mi entrada, pero me pareció interesante.

6 firmas:

BlackZack 30 de mayo de 2010, 19:11  

Sí que sí, la nutrición es más que importante ^O^

Mamá (contra) corriente 30 de mayo de 2010, 20:24  

Puff, yo me alimento básicamente de las capas altas de la pirámide jajajajaja

Ana 30 de mayo de 2010, 21:08  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana 30 de mayo de 2010, 21:09  

Tan importante como que la alimentación juega un papel clave en muchas patologías. Educación para la salud al poder, aunque todos nos decantemos por el vértice de la pirámide jaja Un saludo!

Unknown 30 de mayo de 2010, 22:49  

Y qué lo digas BLACKZACK, aunque ya sabes que yo tengo que aplicarme también el cuento... pero nunca encuentro el buen momento para empezar >.<

Como todos MAMÁ, no te sientas culpable... ya he dicho que suele ser lo que nos gusta xDDD

Claro que sí ANA :) Creo que con una buena educación a la población, en este y muchos otros temas, nos podríamos ahorrar muchas complicaciones. Pero para eso hay profesionales como tú, que seguro que lo harás estuendamente ;)

Besos!!

Maitasun 31 de mayo de 2010, 17:08  

Tú que sabes bien ciertas cositas de mi vida.... en cuanto a mis operaciones y tal... confirmo lo de la importancia de la alimentación!!!!!!!!

Besotes

Antecedentes personales

Contacto