Día Mundial Sin Tabaco


Hoy, 31 de Mayo, se ha celebrado el Día Mundial Sin Tabaco y, como ya me conocéis, no podía dejar pasar esta fecha sin más...

Muchas veces me he posicionado ya acerca de lo que pienso sobre el hecho de fumar, y lo haré las veces que haga falta; pero hoy, además, quiero dejar por aquí algunos datos rápidos, a ver si consigo llegar al sentido común de algún fumador:
  • Cada año, se producen entre 2-3 millones de muertes atribuídas directamente al tabaco. Con esta cifra, el tabaco se convierte en el primer problema de salud pública evitable.
  • En comparación con los no-fumadores, los fumadores tienen un riesgo relativo de mortalidad del 70%. Además, es una muerte prematura.
  • Estas cifras no llegan a acercarse a las de no-fumadores hasta 15 años después de haberlo dejado (y nunca serán iguales).
  • Cuánto más tiempo se ha fumado, mayor es el riesgo.
  • Si bien es cierto que hasta hace poco fumar era predominante masculino, las mujeres cada vez se incorporan antes  y fuman más, lo que les confiere un pronóstico nefasto en los próximos 20-30 años.
  • Se calcula que los fumadores pierden 5,5 minutos de vida por cada cigarrillo.
  • Si quieres dejar de fumar debes saber que
  • ... entre los 20-30 minutos normalizarás tu pulso y tensión arterial...
  • ... entre las 8-24h, normalizarás tu nivel de monóxido de carbono en sangre...
  • ... entre las 48-72h recuperarás el gusto y el olfato...
  • ... si sufres EPOC, a los 3 meses tu función pulmonar mejorará un 5%...
  • ... a los 12 meses tu riesgo de cardiopatía isquémica se reducirá a la mitad...
  • ... a los 10 años tu riesgo de sufrir cáncer de pulmón se habrá reducido en una tercera parte.
  • Una política de aumento de precios de sólo un 10% reduce el consumo per cápita en un 6-8% (la mitad es atribuible a los que lo dejarán, y la otra mitad a los que no empezarán a fumar).
  • Además, no hay una disminución de la recaudación fiscal; es más, una subida de impuestos aumenta los beneficios del Estado en un 7% por cada 10% de aumento.
  • Los ambientes libres de humo no sólo son para que dejes de fumar... son para proteger a los no-fumadores.
 Podría seguir enumerando barbaridades y sé que la mayoría de fumadores ni se inmutarían, pero esta entrada no va dedicada a ellos. Esta entrada va dedicada a todos aquellos que quieren dejarlo y no saben cómo hacerlo, a los que sólo puedo decir que hablen con su médico, que estará encantado de ayudarles y además dispone de métodos para hacerlo.

Y muy especialmente, esta entrada está dedicada a Marta y Joan, dos amigos que recientemente han dejado el tabaco gracias a su enorme fuerza de voluntad, y a Sandra, que todavía no lo ha dejado pero espero que lo haga.

9 firmas:

Nebulina 31 de mayo de 2010, 23:59  

Odio tanto el tabaco...
:*

Yopopolin 1 de junio de 2010, 0:01  

espero que llegue pronto el día en el que yo pueda dejar de fumar en sitios públicos, en locales de ocio. Y digo bien, el día en que me "permitan" dejar de hacerlo, como fumador pasivo que soy...

saludetes!

BlackZack 1 de junio de 2010, 0:04  

Me alegra ver una entrada contra el tabaco sin ese agrio desprecio hacia los fumadores que veo tanto, lo cual es una cosa que siempre me ha dado mucha rabia y me asusta.

Gente, ¡dejen de fumar! ¡Ni siquiera empiecen! No sirve sino para mal...

Unknown 1 de junio de 2010, 13:15  

Lo mismo digo NEBULINA!

Te doy toda la razón YOPOPOLÍN, porque estoy harta de verme expuesta al tabaco por más que intento evitarlo...

Bien dicho BLACKZACK!!

Besos!!

Treintañera con hijo 1 de junio de 2010, 15:03  

Pues yo deje de fumar hace seis años y aunque al principio cuesta un poco es algo de lo que me alegro enormemente. Aunque más me alegraria si no hubiera empezado.
Desde luego no es fácil pero tampoco imposible, si estas concienzado de ello al final se consigue. Hay miles de formas de hacerlo: a las bravas (como mi padre que dejo de fumar un día sin más y llevo un paquete de tabaco durante un año en el bolsillo sin tocarlo), hablando con tu médico (en los ambulatorios hay grupos de apoyo a los que quieren dejar de fumar, por lo menos donde yo vivo), leyendote el libro " Es fácil dejar de fumar si sabes como" (este fue mi método y el de otros amigos de mi grupo y a todos nos funcionó)...Cada uno lo puede hacer como quiera pero desde luego nadie se va a arrepentir de dejar de fumar.

Lola Montalvo 1 de junio de 2010, 19:54  

Yo dejé de fumar cuando tenía 26 años y fumaba cerca de 3 paquetes al día. Me costó un horror dejarlo y no fue cosa de meses... fue un esfuerzo de años. Aún hoy, tras 17 sin fumar, de vez en cuando debo sujetarme las manos para no coger un cigarrillo.
El tabaco es algo inútil y estúpido. Innecesario y mortal. He tenido pacientes con oxígeno domiciliario 18 horas/día y que estaban deseando levantarse de la cama, salir a la calle y fumar... Si alguien se quiere ennegrecer el cuerpo, que lo haga, pero que no ensucie a los demás. Tabaco, no!!!
Besos

Unknown 1 de junio de 2010, 21:28  

Desde luego, fácil no es TREINTAÑERA, por eso el primer paso es estar bien concienzado: de nada sirve probarlo porque sí; es más, es hasta contraproducente. Pero me alegro mucho que en tu caso lo lograras :)

Buff, LOLA, 3 paquetes diarios es muchísimo! Me alegra que tú también lo hayas conseguido :)

Besos!!

Leon 2 de junio de 2010, 20:48  

Nada que no haya dicho ya en entradas anteriores sobre el tema... como fumador pasivo y antitabaco #1, no soporto ver cómo la gente a la que quiero se mata lentamente, y de rebote me matan a mí también.

Historias como las de Treintañera y Lola dan algo de esperanza ^^ Ojalá todos siguieran sus pasos...

Unknown 2 de junio de 2010, 22:10  

Hay más gente que lo intenta y lo consigue de lo que la gente cree, LEON, sólo es cuestión de ponerle empeño.

Besos!!

Antecedentes personales

Contacto