Vuestra historia clínica: Megacolon y estreñimiento

Recuperamos esta sección y os presento hoy un tema del que todavía no hemos hablado en el blog, el megacolon, así que aprovecho para explicaros un poquito de qué se trata, a través de esta historia. Para empezar, os dejo con los datos más importantes para el caso de hoy:
Mi problema es que siempre fui muy estreñida, y la verdad que tampoco hice alimentación adecuada. Llevo muchísimos años tomando pastillas, infusiones para poder ir al baño. Ahora con 39 años, solo voy al baño cuando tomo "evacuol", y por encima de la dosis recomendada.

Hace un par de años me hicieron una prueba con contraste, y me dijeron que todo estaba bien, pero que tenía un megacolon. Y el médico simplemente me dijo que hiciera un cambio de tratamiento para poder ir al baño. Estoy hastas las narices de sentirme hinchada (hay veces que espero una semana), y tener que tomar las gotitas para poder estar bien.
Se habla de megacolon cuando en una radiografía el diámetro del sigma o del colon descendente es mayor de 6,5 cm, el del colon ascendente mayor de 8 cm o el diámetro del ciego superior a los 12 cm, es decir, que de entrada es un concepto puramente descriptivo y que, por lo tanto, no nos aporta demasiado aparte de saber que existe. Se distinguen dos variantes de megacolon: el megacolon congénito, o enfermedad de Hirschprung, y el megacolon adquirido, asociado este último a diversas entidades clínicas. Como debéis suponer, cuando algo es congénito está presente desde el nacimiento, así que dejamos hoy de lado la enfermedad de Hirschprung dado que, a través de la historia clínica, sabemos que el estreñimiento es relativamente reciente (además, nunca se había visto en ninguna radiografía previa).

¿Creéis que, además de adquirido, el megacolon es agudo o crónico? En Medicina, como en casi todo, hablaremos de algo agudo cuando aparece de repente, cuando es algo nuevo; en general, y según la enfermedad, se acepta un promedio de un par de semanas para decir que algo es agudo... si cruza este tiempo, hablamos de un proceso crónico. Releamos ahora la historia: nos dice que el problema lleva años de evolución, así que ya sabemos dos cosas: que es un proceso adquirido y crónico.
En las formas de presentación aguda, idiopáticas o secundarias, el paciente presentará sintomatología sugestiva de oclusión o suboclusion intestinal con dolor abdominal y distensión, vómitos y ausencia de deposición y expulsión de gases. En las formas crónicas, mucho menos orientativas, el paciente referirá un estreñimiento de larga evolución, a veces asociado a distensión abdominal, impactación de heces, y en ocasiones incontinencia anal por rebosamiento.

Las causas son muy diversas, y van desde problemas neuromusculares a infecciones, hipotiroidismo o fármacos. Sea cuál sea, lo más importantes es sospecharlo, aunque en los casos crónicos pueda resultar difícil, porque con una simple radiografía de abdomen, o con técnicas más sofisticados como la TAC (en nuestro caso), se puede ver perfectamente la dilatación. Evidentemente, lo que no se puede hacer es atribuir un estreñimiento al megacolon sin haber excluído otras causas más frecuentes, pero dada la clínica de nuestro caso, me parece más que razonable. Una vez hecho esto, lo único que falta es buscar qué ha producido el megaclon... Podría ser alguna infección, aunque más bien da casos agudos, alguna cirugía que haya dañado los nervios de la zona, etc. pero, también como todo en Medicina, nos queda siempre un cajón de sastre llamado idiopático que es, ni más ni menos, que decir que no sabemos cuál es la causa (aunque descartado lo grave, tampoco importa demasiado).
Pero vayamos ahora a lo que más preocupa a nuestr@ "paciente", que es el tema del tratamiento. En el caso del megacolon crónico, nos podemos ayudar con tres pilares básicos:
  • Medidas generales: una dieta rica en fibra y residuos con abundante ingesta de agua y la re-educación del hábito intestinal, son básicas para cualquier tipo de estreñimiento. Se aconseja a los pacientes que intenten defecar después de las comidas para aprovechar el reflejo gastrocólico (que se produce de forma natural después de comer), que eviten los laxantes estimulantes y utilicen los aumentadores de volumen (o osmóticos). En caso de que existan fecalomas (impactaciones de heces en el colon), se procederá a la extracción digital periódica de éstos o al uso de enemas de suero fisiológico.
  • Tratamiento farmacológico: se han utilizado numerosos preparados como domperidona o metoclopramida con dudoso éxito. Hoy se aconseja la administración de cisaprida, ya que se han comunicado excelentes resultados en el megacolon idiopático y en cuadros neurológicos. Otras alternativas son la administración de eritromicina sola o asociada a cisaprida, y de octreótido.
  • Tratamiento quirúrgico: se reserva a pacientes en quienes el manejo médico fracasa. El tipo de intervención se decidirá individualizando cada caso en función de las dimensiones y extensión del megacolon, del tiempo de tránsito colónico y del estado general del paciente.
Por mi parte, sólo puedo insistir en todas las medidas higiénicas y educacionales, así como en una buena alimentación. Más allá de esto, si el tratamiento no funciona, lo mejor es consultar con el médico habitual para intentar cambiarlo o valorar el resto de opciones. Y para los medicoblast@s que pasáis por aquí, advertiros de no confundir este proceso con el megacolon tóxico, que es una complicación mortal de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Espero que os haya quedado más o menos claro a todos; sino es así, o queréis proponerme algún otro tema, podéis preguntarme aquí o en vuestros comentarios.

Información extraída de MedLineArchivos de Cirugía General y Digestiva, y Farreras, Rozman: Medicina interna.

6 firmas:

Una mamá (contra) corriente 30 de marzo de 2010, 9:49  

¡Qué interesante!.

Yo siempre he sido estreñida y hace años las pasé canutas. Me hicieron un enema opaco y la conclusión fue que tenía los intestinos muy largos y el saco era muy grande para mi tamaño, por eso tardaba tanto en evacuar. Al margen de que, según la especialista, se me notaba que tenía los nervios cogidos ahí. Me mandaron lexatin (jajaja qué curioso) y mejoré bastante.

De todas formas, en mi caso va por rachas, y llevo unos años que voy con bastante regularidad.

Unknown 30 de marzo de 2010, 12:34  

Gracias por ocuparte del caso. Yo sigo como siempre, aguanto una semana sin poder ir al baño, y luego tomo el evacual,ya voy en 22 gotas...

Volveré a ir al médico y que me vuelvan a hacer todas las pruebas, Así no puedo estar.

Besos

Maitasun 30 de marzo de 2010, 18:17  

Jooo.... me imagino lo molesto que es estar así.... la verdad es que debe ser muy incómodo.

Anna, enhorabuena otra vez por los post de este estilo... te lo curras un montón, guapa!

Un besote

Unknown 30 de marzo de 2010, 18:52  

Bueno EVA, si al menos te da períodos de descanso, esperemos que no vaya a peor.

ANA, a ver si pueden decirte algo más o buscar un tratamiento más acertado, porque tiene que ser terrible llevar arrastrándolo tantos años.

Gracias MAITASUN :)

Besos a las tres!!

Anónimo 31 de marzo de 2010, 7:56  

Guauuu, qué interesante!!!
A ver si esos estudios sieven para encontrar medicamentos eficientes.
Enhorabuena por el post. Muchos besos.

Unknown 29 de junio de 2013, 7:07  

Ola he sido operada de megacolon el primer año de la cirugía podía ir al baño en forma normal luego tube que acudir a los laxantes ya han pasado 8 años y mi problema persiste...fui al medico y debo hacerme una colonescopia!! Ojalá todo salga bien me gustaría tanto mejorarme he probado mil cosas y nada

Antecedentes personales

Contacto