Avances diagnósticos contra el Alzheimer

Os dejo, íntegramente, mi noticia positiva de hoy, calentita desde Diario Médico.

Un grupo de investigadores, dirigido por Rafael Blesa, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de San Pablo, en Barcelona, ha utilizado por primera vez en España la técnica PET-PIB, que permite realizar in vivo el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer mediante el uso de un marcador de las placas amiloides en el cerebro, según ha explicado a Diario Médico durante la XV Jornada de Actualización en Medicina, organizada por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

Actualmente está en marcha el primer ensayo clínico español en fase I que pretende validar el uso de un derivado de la tioflavina-T, denominado PIB, un radiofármaco que es capaz de marcar la presencia de la proteína beta-amiloide y hacerla detectable por medio de la tomografía de emisión de positrones (PET). Esta herramienta diagnóstica, que fue descubierta por un grupo de la Universidad de Pittsburgh, en colaboración con científicos de la Universidad de Uppsala, marcó un antes y un después en el diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa, que hasta entonces sólo se podía concretar en las autopsias, según un estudio publicado en la revista Annals of Neurology.

La técnica de PET-PIB ha permitido realizar estudios en fases asintomáticas de la enfermedad y comprobar que los pacientes con Alzheimer leve podían evolucionar a fases avanzadas de la enfermedad, acompañadas de demencia, según un trabajo de la Universidad de Washington en San Luis, publicado en Archives of Neurology.

Durante su intervención en la mesa sobre Actualización en Neurología, Blesa ha señalado que en el campo de las demencias, "tenemos los mismos fármacos que hace diez años", es decir, los anticolinérgicos y la memantina, que además, "no son eficaces para curar o detener el curso de la enfermedad". Actualmente están en marcha diversos estudios internacionales fase II y III orientados a eliminar la placa amiloide o evitar su formación, objetivo sobre el que la industria farmacéutica de este campo ha centrado sus esfuerzos en los últimos treinta años; sin embargo, aún resulta un interrogante para la ciencia saber si esta proteína es la culpable de la enfermedad de Alzheimer o sólo es un factor asociado carente de relación causal.

"En el futuro debemos ir más allá y buscar una manera de saber que una persona tendrá un depósito de amiloide antes de que aparezcan los síntomas", ha señalado Blesa, quien ha recordado que existen otras estrategias terapéuticas en fase de experimentación que están basadas en la inmunización, como son las vacunas y el tratamiento con anticuerpos. A su juicio, el tratamiento del futuro estará dirigida a combatir los factores de riesgo de esta enfermedad.

4 firmas:

Leon 31 de marzo de 2010, 13:27  

Si lo he entendido bien, se puede saber si una persona va a desarrollar Alzheimer en el futuro, pero no existe ni cura ni paliativo eficaz para la enfermedad. Supongo que será un avance médico, pero más que una buena noticia yo lo veo un poco putada xD

Por otro lado, creía que este tipo de pruebas ya existían, o al menos para algunos tipos de Alzheimer, ¿no es así?

No sé, personalmente me gustaría que se dedicaran más esfuerzos a combatir la enfermedad antes que a diagnosticarla con antelación :(

Unknown 31 de marzo de 2010, 14:52  

Te lo explico encantada...

Hasta ahora, el diagnóstico de Alzheimer de seguridad (o sea, 100% seguro que lo sufrías) sólo se podía hacer una vez muerto. Lo que produce la enfermedad parecen ser unas placas (lo que pone el artículo de beta-amiloide) que se depositan en diferentes áreas cerebrales y, claro, se necesitaba una autopsia para ver estos depósitos.

Con esta técnica, se ha desarrollado un isótopo que se une a estas placas, o sea, que permiten ver si existe depósito y dar un diagnóstico con la persona viva. Pero no es que permita diagnosticar a gente que tendrá Alzheimer, sino a los que ya lo tienen; en este sentido, pues la verdad es que no avanzamos demasiado.

Lo bueno de esta técnica es que se cree que en poco tiempo se podrán desarrollar otras sustancias que se unan a los precursores de las placas, de forma que se podrá diganosticar antes de que aparezca la enfermedad y, por lo tanto, tratarlos antes y mejor.

No sé si te ha quedado más o menos claro...

Besos!!

Leon 31 de marzo de 2010, 18:19  

Pues... claro sí me ha quedado (muy bien explicado, como siempre ^^), pero ahora estoy más confuso aún xDDD

Si no es con esas placas que sólo se podían ver en las autopsias, ¿cómo se diagnosticaba hasta ahora el Alzheimer? Porque hay gente que lo tiene y lo sabe... y en algunos casos desde el principio de la enfermedad, como pasó con Terry Pratchett.

¿Es que diagnostican la enfermedad sin estar 100% seguros de que sea eso?

Unknown 1 de abril de 2010, 16:50  

Claro León, hay muchas enfermedades que se diagnostican sin estar 100% seguro, pero en el caso del Alzheimer, de la que se conoce mucho la progresión y hay pruebas que miden otros parámetros, el márgen de seguridad digamos que es del 98%... y el 2% restante, en caso de error, serían enfermedades que se tratarían igual, así que en eso no hay problema.

Antecedentes personales

Contacto