Las mujeres vivimos más

En el reino de los mamíferos existe una regularidad que se cumple en casi todas las especies: las mujeres viven más que los hombres. La esperanza de vida masculina y la esperanza de vida femenina difieren, y en el caso de los humanos ésta es tres o cuatro años menor en hombres que en mujeres. ¿Pero, por qué los hombres corren con esta mala suerte? Como suele ocurrir con este tipo de preguntas, la respuesta está en los genes.

Es este el caso según Tomohiro Kono de la Universidad de Agricultura de Tokio, investigador que llevó a cabo un estudio publicado en la revista Human Reproduction y que intentó desentrañar la cuestión de por qué los hombres viven menos que las mujeres. Para conseguirlo creó embriones de ratones sin material genético masculino insertando artificialmente genes de dos madres en un embrión femenino, manipulando el ADN de los ratones para que los genes involucrados en su desarrollo se comportaran tal cual como los que son transportados por el esperma masculino. Curiosamente, los ratones creados a través de este método vivieron la misma cantidad de tiempo que las hembras de ratón comunes, y más que los ratones machos.

Según Kono, el responsable de ello es el gen Rasgrf1, el cual es traspasado a ambos sexos, pero que sólo se activa en el caso de los hombres. Este gen estaría actuando reduciendo la esperanza de vida masculina y aumentando la femenina. Pero ¿para qué? Kono observa que los hombres viven menos años porque necesitan desarrollar físicos más grandes y fornidos, aptos para competir por hembras con las que reproducirse contra los demás machos, mientras que las hembras tienen cuerpos más pequeños, pues guardan esta energía para el embarazo y la alimentación de sus hijos.

 
Fuente: OjoCientífico

5 firmas:

Eva 8 de febrero de 2010, 11:05  

Alguna cosita buena tendría que tener ser mujer!

Ramon B 8 de febrero de 2010, 13:10  

Ya. Y sólo por polemizar, ¿donde queda el fallecimiento temprano por una "mala" vida laboral y personal? (Es que "mi" Ambrosio está "mu trabajao" solemos oir). Vejeces tempranas y horribles de obreros de carajillo y celtas, con broncopatías, cardiopatías y hepatopatías varias, de las que -hasta ahora- se han librado las mujeres. No creo que los wasp vivan menos que las mujeres.
Un abrazo
Ramón.

Unknown 9 de febrero de 2010, 14:49  

EVA: Pues parece que sí, pero si vivimos más pero peor puede que no compense...

RAMÓN: Estoy de acuerdo contigo, supongo que en los próximos años la esperanza de vida se asemejará bastante más.

Besos!!

Fer 16 de febrero de 2010, 0:25  

La foto es la misma que salía en MUY XD

Unknown 16 de febrero de 2010, 14:35  

En serio? xDDD

Antecedentes personales

Contacto