Innovador trasplante de pulmón

¡Fantástica noticia con la que me he levantado hoy! Os la dejo, vía El Periódico, y vuelvo a aprovechar para que meditéis acerca de la donación de órganos: el Hospital Puerta de Hierro logra el primer trasplante de pulmón tratado fuera del cuerpo.

Médicos del Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid) han realizado el primer trasplante bipulmonar en todo el mundo de donante en parada cardiorrespiratoria utilizando la técnica de perfusión ex-vivo. Esta técnica, que se realiza una vez extraído el pulmón que se va a trasplantar, consiste en conectar el órgano a una máquina que hace funcionar los pulmones reproduciendo las condiciones del cuerpo humano y que permite evaluarlos y mejorarlos, de forma que se trasplantan en condiciones óptimas. La perfusión ex-vivo permitiría recuperar para trasplante un 25% de los pulmones y, por tanto, reducir notablemente la lista de espera para trasplantes y mejorar la calidad de vida de las personas en esta lista.

La operación, que se llevó a cabo el 15 de diciembre, ha sido presentada hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha acudido al hospital acompañada del consejero de Sanidad, Juan José Güemes. El paciente trasplantado, un varón de 61 años con enfisema pulmonar a causa del tabaquismo, recibió unos pulmones que permanecieron cuatro horas y media en proceso de evaluación, conectados a la máquina. Tras la intervención, que en total duró 22 horas, permaneció en la unidad de cuidados intensivos una semana y "hasta un mes en planta. Ahora se encuentra en su domicilio y recuperándose correctamente", ha explicado el médico responsable del programa ex-vivo del servicio de Cirugía Torácica del hospital, Javier Moraviella. Posteriormente, el 26 de diciembre se realizó la segunda intervención de este tipo a otro varón, también con enfisema pulmonar a causa del tabaco, tras la que "el receptor se encuentra bien y ya respira por su cuenta", ha señalado Moraviella.

Esta técnica es novedosa a nivel mundial porque permite aprovechar para trasplante los pulmones de una persona fallecida súbitamente en su domicilio o en la calle -no en el hospital-, siempre que en un plazo de menos de ocho horas el órgano llegue a ser conectado a la máquina ex-vivo. Una vez conectado, "el pulmón se seca, se evita el encharcamiento y se mejora su funcionamiento". Los órganos preparados para trasplante pueden recibir tratamiento adicional, como antibióticos, medicamentos antirechazo o terapia celular, que consiste en implantarle células madre, lo cual permite "regenerar partes del tejido donde se implanta en el receptor o el propio tejido del pulmón". El tiempo máximo que el pulmón puede permanecer conectado a la máquina es de 12 horas, según el protocolo establecido por los médicos del Hospital Puerta de Hierro.

El mayor problema de esta técnica es "ajustar y afinar el sistema para que pueda interactuar con un organismo tan sensible y vulnerable como los pulmones". La diferencia con operaciones similares es que en otros hospitales "no ha sido de donante con corazón parado sino de muerte cerebral". Así, la técnica desarrollada en el Puerta de Hierro es "absolutamente pionera. Se han hecho hasta hoy 36 trasplantes pulmonares ex-vivo en total en el mundo, pero dos los únicos que se han hecho con donantes de corazón parado los hemos hecho nosotros", ha señalado Moraviella. Las restantes 34 intervenciones se han realizado en hospitales de Suecia, Canadá y Reino Unido.

8 firmas:

Ana 2 de febrero de 2010, 12:11  

Yo también lo he visto esta mañana en las noticias! Vaya, todos los avances que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas merecen una seria consideración :) Un saludo

Maitasun 2 de febrero de 2010, 13:49  

Si yo también lo he visto y me alegro de que se avancen en estas cosas!!
Besotes

BlackZack 2 de febrero de 2010, 14:03  

Algo de eso oí de pasada ayer, ahora me entero exactamente de cómo va y es una alegría que la tecnología avance para permitir estas cosas ^^

Eva 2 de febrero de 2010, 14:06  

Lo vi ayer en las noticias y me pareció increíble!.

Unknown 2 de febrero de 2010, 15:46  

Es una pasada como avanza la tecnología. Pena que no destinen mas dinero a Investigación...

Besitos

Unknown 2 de febrero de 2010, 22:54  

Bien, me alegra que os alegre :) Porque a veces me da la sensación de que sólo yo me emociono con estas cosas...

Besos a todos!!

Leon 3 de febrero de 2010, 14:29  

Yo lo vi de pasada (no veo la tele, lo tenia de fondo no se por que), pero mucho mejor enterarme por aqui, que lo explicas mil veces mejor que Piqueras xDDDD ^^

Unknown 3 de febrero de 2010, 23:09  

A ver si me dan un Pullitzer Leon :P

Antecedentes personales

Contacto