Consultas externas V

¡Otro domingo de repaso! Después de tomarme libre la semana pasada, ésta no he conseguido ponerme del todo al día, así que os dejo un resumen un poco escaso. Eso sí, prometo seguir actualizándome; ¡hay que ver la de cosas interesantes que escribís!
  • ¿Sabéis qué es el Trendelemburg? La doctora Jomeini nos lo explicó la semana pasada; y de paso, hechad un vistazo al nuevo look de su blog.
  • Siguiendo con su sección de criptología, BlackZack nos presentó las siglas ADVP. Sin duda, muy interesante.
  • Como a estas alturas la mayoría ya sabréis lo nefasta que ha sido la actitud del Ministerio de Sanidad en lo referente al examen MIR 2010, aquí podéis leer la carta que algunos hemos enviado. Si queréis ayudarnos, sólo hay que hacer clic.
  • ¿Sabíais que 11 millones de personas (sólo en España) ha comprado y consumido medicamentos falsos? Pues atentos a los que nos cuenta Terón.
  • Siguiendo con el MIR, merece la pena valorar los pros y los contras de algunos cambios inminentes. En Pediatría Basada en Pruebas, lo han hecho esta semana.
  • Amalia Arce nos ilumina una vez más con una excelente entrada, en este caso, acerca de los límites de viabilidad en prematuros. No podéis dejar de leerla.
  • Si hace unos meses hablábamos sobre un montón de historias clínicas tiradas en un contenedor, ahora nos sorprenden con biopsias abandonadas en la calle. Eso sí, al menos la sanción no se ha hecho esperar demasiado. Y lo que es más, otras 80.000 historias clínicas abandonadas, esta vez, en Canadá.
  • ¿Habéis oído hablar del tamoxifeno? Es mucha la desinformación que ronda a este agente quimioterápico, de amplio uso, así que tal vez os guste dar un vistazo al cuaderno de Epidauro.
  • A veces los médicos parecemos más tontos de lo que somos... aquí tenéis un ejemplo bastante ilustrativo.
  • ... y el mismo Médico Crítico, nos proporciona un nuevo prisma bajo el que mirar a la Medicina de Familia.
  • El caso clínico de esta semana, a través del NEJM.
  • No nos cansaremos de decir cómo la crisis afecta también al sistema sanitario. Así que no os lo toméis a la ligera, es un tema que nos afecta a todos por igual.
  • Interesante aporte vía Pediatría Basada en Pruebas, acerca de canales sanitarios en YouTube. Aquí y aquí encontraréis algunos.
  • En el mismo blog, algo de información acerca de la vacuna contra el rotavirus (y, una vez más, signos de lo mal repartidos que están los recursos).
  • ¿Habéis oído hablar del cuestionario CASPER?, ¿queréis colaborar en él? Pasad y leed al Dr.Santi, él nos lo cuenta.
  • Nuevas estrategias en el manejo del ictus, presentadas por el SNS.
  • Como médicos, ¿qué pensáis de los pichigüilis? Se ha debatido bastante esta semana sobre ellos... Y como pacientes, ¿sabéis lo qué son?
  • Y para terminar, la canción del domingo, dedicada a los que estamos a puntito de ser médicos:

5 firmas:

Una mamá (contra) corriente 21 de febrero de 2010, 14:17  

Interesantes, como siempre. Nosotros le pusimos al niño ya la vacuna del rotavirus, en tres dosis, y no sé, es curioso, mi marido y yo acabamos de pasar una tremedenda gastrointeritis y él no la ha cogido. Claro que quizá fue algo que comimos...

Frank Lhermitte 21 de febrero de 2010, 15:34  

Jeje, me siento halagado por haber salido dos veces ;-)

Pero de paso aprovecho para otorgar créditos a quienes se lo merecen. Puesto que no son entradas originales propias.

La carta fue propuesta desde un foro post-mir. Con carácter anónimo. Lo importante no es quién la creara, sino el enviar tantas como sea posible. Por eso os animo también a enviarla.

Y el artículo del abuso de medicamentos fue copy-pasteado desde el periódico 20 minutos.

Sí, aunque técnicamente los postmir estamos "libres" los días se nos van con una celeridad que da miedo :)

Noname 22 de febrero de 2010, 6:24  

Gran resumen de la blogosfera médica...

Sin ser tan afortunado como Teron que sale tanto intentaré currármelo para hacerme un hueco xD

Unknown 22 de febrero de 2010, 13:19  

Sea lo que sea EVA, me alegra que el niño esté bien; es muy triste cuando los pequeñines se encuentran mal.

TERON seguirás apareciendo por aquí, no lo dudes :)

OIDUN: Es que me pasa una cosa curiosa con tu blog... Acabo de ver que sí soy seguidora, pero nunca me llegan tus actualizaciones. Es muy raro, pero no es el único blog con el que me pasa :$ Intentaré pasarme periódicamente por allí para estar al día ;)

Besos!!

Inma 26 de febrero de 2010, 0:21  

Pues yo como madre tb. le puse la vacuna del rotavirus a mi hija(la de dos dois) y si es hoy en día no lo hubiera hecho. Pero claro de aquella me faltaba información(y me sobraba publicidad jajajaja). Es como la de la varicela, ¡que tb. se la puse! y mira por donde a raiz de ello mi hija pilló herpes zóster. Así que...
Efectivamente aquí no es necesaria y la lactancia ejerce un factor protector mayor que ella. Pero claro cuando no sabes ni te orientan aceduadamente....

Anna, hablando de prematuros extremos, te pego el video de una amiga mía, super emocionante. Espero que te guste(yo cada vez que lo veo , ainsssssssss). Por cierto, su hija está ESTUPENDA a día de hoy.

http://www.youtube.com/watch?v=6jAd5iKkFM4

Hecharé un vistazo a la carta antes de difundirla(visto como actúa el Ministerio de Sanidad en otras cosas seguro que tenéis razones de sobra para quejaros). ;)

Un besazo.

Antecedentes personales

Contacto