Día Mundial del Corazón



Descubrí demasiado tarde que ayer, 28 de septiembre, fue el Día Mundial del Corazón, según estableció en su momento la OMS junto a la World Heart Federation. De haberlo sabido, hubiese preparado alguna entrada sobre el tema...

... pero como nunca es tarde si la dicha es buena, aprovechad para preguntar en vuestros comentarios todo aquello que queráis saber sobre la enfermedad cardiovascular, las cardiopatías, etc, y intentaré contestarlas todas. Mientras, os dejo este enlace que calcula la edad de vuestro corazón

Mis planes...

Esta ha sido una semana de hacer muchas cosas, tantas que apenas sé cómo me ha dado el tiempo para (casi) todo. ¿Pero habré cumplido alguna de mis tareas? Veamos a ver..

  1. Seguir levantándome a la hora y no acostarme muy tarde: Hecho, y además he descubierto que con 20 minutos más de sueño (que siempre se agradecen), cojo el mismo autobús y el resultado es la misma hora de llegada. Vamos, que dormiré un poco más cada día.
  2. Leer también por las noches: Hecho, porque alguna noche me he saltado, pero he leído cada día.
  3. Estudiar cada día: aquí sí que he fallado un par de días, pero no voy excesivamente atrasada.
  4. Terminar antes del martes el caso clínico que presento el miércoles (y del que no tengo ni idea): Hecho, y además con un buen resultado al presentarlo. 
  5. Ponerme con otras tareas pendientes para el fin de semana que pasaré fuera en 15 días.: Hecho; todavía estoy terminando los regalos y demás, pero casi todo está terminado.
  6. Recoger el material en la Academia: Me falta, pero porque no lo tendrán hasta el lunes.
  7. Empezar a trabajar de nuevo: Hecho, primera clase con buenas perspectivas para el nuevo curso, y un regalito de mi alumna.
  8. Celebrar el cumpleaños de mi madre y de mi hermana, y hacer un pastel para cada una: Hecho, y buenísimos.

Y esta semana, como sólo tengo la cabeza en pasar el finde con mis amigos en Sils (no todos los que querría, pero la mayoría), poca cosa más haré:
  1. Terminar los papeleos que tengo pendientes sin perder demasiadas clases.
  2. Seguir manteniendo los horarios.
  3. Ir al teatro el miércoles.
  4. Pasar un fin de semana geniaaaal.
  5. Retomar los Hama-Beads y hacer alguna cosa nueva.
  6. Terminar mínimo 2 libros.
  7. Estudiar.

El día después


A partir de hoy, la píldora del día después se vende sin receta en las farmacias españolas.

Esta medida, anunciada el pasado mayo por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, pretende facilitar el acceso a la píldora sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la necesiten, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia (hasta 72 horas después de una relación sexual sin protección). Con esta iniciativa, España se sumará a los 15 países europeos (entre ellos Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza) donde la anticoncepción hormonal de urgencia es de libre dispensación.

El objetivo, según un comunicado del ministerio, es “contribuir a la reducción de embarazos no deseados, especialmente entre las jóvenes y las adolescentes, así como del número de interrupciones voluntarias del embarazo. Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que la píldora no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual, pues existen otros métodos como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el VIH-Sida. Su uso debe circunscribirse a situaciones de urgencia que lo requieran, cuando fallen otros métodos o en relaciones sexuales no protegidas. Además, para que la anticoncepción hormonal de urgencia se utilice de manera correcta, el ministerio ha elaborado distintos materiales informativos que los farmacéuticos entregarán a las usuarias de la píldora en cada dispensación (forma de uso, métodos anticonceptivos de uso regular y prevención de infecciones de transmisión sexual).

Como es habitual en los casos en los que un medicamento cambia su estatus, habrá un periodo de convivencia de envases entre los antiguos (todavía con la frase con receta médica en el cartonaje) y los nuevos (con la frase medicamento no sujeto a prescripción médica), lo que, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), no impide la dispensación de la píldora sin prescripción médica.

Fuente: SINC


Personalmente, me alegra este cambio en la concepción de la píldora y la libertad que ello conlleva, pero creo que sin una política educativa correcta, desde la infancia, su uso no será el adecuado. Por muchos folletos que te den en la farmacia, cuántas chicas los leerán? Cuántas preferirán comprar la píldora a una caja de preservativos? Veremos un descenso en los abortos y un aumento en las ETS? Esperemos que no... Esperemos que la sociedad esté a la altura del cambio.

Primeros auxilios

Que nadie me malinterprete. Dar primeros auxilios, evidentemente, forma parte de mi profesión. Además, con titulación en Socorrismo y Transporte Sanitario, los he dado durante mucho tiempo. Pero no es lo mismo darlos en un hospital, o en una ambulancia (donde algo de equipamiento hay), a darlos en mitad de la calle.
El otro día salí a merendar después de un duro día en clase, intentando desconectar un poco. Pero en mitad de la calle, en la puerta de una tienda, vi a un hombre mayor tendido en el suelo, rodeado (como no), de los típicos mirones, y de una señora que intentaba hacer lo que podía... aunque no sabía nada. Me acerqué y vi a un señor completamente cianótico; me arrodillé a su lado y, como siempre hay que hacer, me centré en tres cosas:

    - preguntar su nombre para comprobar si estaba consciente
    - tomar el pulso
    - comprobar si respira


En este caso, el buen hombre estaba inconsciente, con pulso muy débil y apneas mantenidas. Le tumbé bien en el suelo mientras un chico llamaba a la ambulancia. No me preguntéis cómo, pero poco a poco empezó a tomar un color normal, la respiración se regularizo, y el pulso se mantuvo. Al final, incluso recuperó la conciencia, pero iba solo y era incapaz de decir su nombre o decir qué le había pasado. Se había mordido la lengua en los laterales y estaba sangrando... la señora que le socorría al llegar decía que le había visto convulsionar. ¿Una crisis? Es posible... pero con la afasia que le vi después, más bien creo que sufrió un ictus que cursó con convulsiones.

Eso sí, la ambulancia tardó lo que calculamos en 20 minutos, cuando por ley debería tardar un máximo de 15. Cuando llegó, además de apartarme de malos modos, dijo que ese señor no estaba tan grave como le habíamos dicho por teléfono. ¡Evidentemente! Con lo que tardaron un poco más y hasta se va andando él mismo al hospital... No voy a criticar al 061 porque trabajé allí durante mucho tiempo, y durante ese tiempo era yo la que acudía a las llamadas, pero precisamente por eso sé que hay gente que tiene claro cuál es su trabajo, y corre cuando recibe un aviso, mientras que hay otros que primero terminan el cigarrillo que acaban de encender.

Más dramática fue la situación de hace 1 año, en que me vi obligada a atender a otro hombre en la calle, aunque esta vez con la ayuda de una enfermera que también pasaba por allí, en mitad de una plaza atestada de morbosos mirones en las fiestas de Gracia. En esa ocasión, el hombre había muerto cuando llegó la ambulancia... Podrías contaros los intentos de reanimarle, la lividez que le apareció, las relajaciones de esfínteres, la desesperación de su mujer mirando y llorando a su lado... Podría contaros cómo lloré cuando llegó la ambulancia media hora después y me apartaron de su lado, lo impotente que me sentí a pesar de haber hecho todo cuánto estaba en mi mano. 

Pero sólo os contaré una cosa, y es que si el sistema de emergencias estuviera realmente preparado y concienciado para el trabajo que desempeña se ahorrarían muchas de estas situaciones. Si se implantara una clase de RCP básica en las escuelas, tendríamos todos más medios para afrontarlo. Si la gente ayudara en vez de quedarse mirando, no me sentiría tan asqueada.

Una nueva vacuna reduce el riesgo de contagio de SIDA en un 33%


Esta ha sido sin duda, una de las noticias más importantes de hoy. Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia presentaron este jueves en Bangkok una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida en un 33% tras haber realizado pruebas en 16.000 voluntarios. Es la primera vez que se consigue frenar la enfermedad en humanos con este tipo de medicamentos.

La reducción del 33% está lejos del 80% de efectividad que logra, por ejemplo, la vacuna contra la gripe, pero es sin duda un paso importante. "Estos resultados indican que la consecución de una vacuna para frenar el sida eficaz y segura es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director de la división de Retrovirología del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed de Estados Unidos.

El resultado se anunció en la capital tailandesa por miembros del grupo que colabora en la investigación: el Ejército de EE UU, el Ministerio de Sanidad de Tailandia, el Instituto Fauci, Sanofi-Pasteur y Global Solutions for Infectious Diseases. El doctor Anthony Fauci dijo que no había que echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante". De hecho, se trata de un paso más hacia la vacuna contra el sida, algo que los científicos estiman que podrán desarrollar en la próxima década.

El estudio comenzó en 2003, implicó a 16.402 voluntarios (hombres y mujeres ente 18 y 30 años de edad) y arrancó con la aplicación de la vacuna a la mitad y de placebo al resto. De las personas que recibieron placebo, se infectaron 74; mientras que en el otro grupo, solo 51.


Sin duda, un gran paso más para ganar la batalla a esta terrible infección, y un resultado alentador para la investigación que se está llevando a cabo también en España, aunque en este caso con sólo 30 voluntarios sanos. Por suerte, tengo la enorme suerte de conocer a uno de estos voluntarios, y me alegra decir que tanto él como la investigación están en muy buen estado.

Estamos un poco más cerca...

Última matrícula

Porque si todo sale tan bien como este año, ésta será la última vez que me matricule en la Universidad (sino contamos mi idea de sacarme el Doctorado más adelante).

Increíble, eso sí, la de dinero que acarrea... Dejando de lado el precio de los créditos (este año a 15 euros y pico), que me parece excesivo, siempre me ha sorprendido lo que ellos llaman "gastos de gestión y material". ¿Gestión? La matrícula la hago yo misma desde el ordenador de mi casa... ¿Material? La Universidad no me da nada, todo hay que comprarlo. Es decir, que me están sumando 6 euros por nada. Sí, ya sé que 6 euros no es mucho, pero me indigna que tengan la cara de cobrármelos por un servicio que no me dan.

A ver si al menos, y gracias a haber aprobado todos los créditos del curso anterior, este año me dan la Beca. Aunque aún asi tengo que pagar la matrícula y, si acaso me la dan, ya me devuelven el dinero. ¿No puede el Ministerio entender que si se pide la Beca es porque no se dispone del dinero? En fin...

Alegría y planes para la semana

Acabo de saber que he aprobado Digestivo, lo que quiere decir... ¡que no me ha quedado nada! Madre mía, este año ha sido espectacular: me he sacado un montón de créditos, he sacado notables e inlcuso algún excelente, he tenido tiempo para (casi) todo... genial!! Así que ahora mismito estoy en una nube y orgullosísima de mí.

Pero como todas las semanas, toca organizarse un poco. ¿Qué he cumplido estos días?

  1. Levantarme todos los días a la hora: Hecho, y además me he levantado incluso bastante antes de lo necesario.
  2. No acostarme demasiado tarde, para poder cumplir el punto 1: Hecho. Me he dormido como muy tarde a la una de la mañana, lo cuál para mí es bastante pronto. Cuando le vaya congiendo el ritmo al curso ya me acostaré más tarde.
  3. Leer: Hecho, en las dos horas diarias de autobús que tengo ahora. Incluso he terminado por fin uno de los libros del verano.
  4.  Estudiar cada día lo hecho en clase (este año lo he hecho así y ha surtido efecto): Hecho, aunque algunas noches me ha costado de lo cansada que estaba. Bueno, el día de mi cumpleaños me lo tomé libre, pero no cuenta ;) 
  5. Ordenar mi ropa: Pendiente, ahí sí que no he tenido tiempo.
  6. Tener algo de ocio y no tomarme la primera semana demasiado a pecho: Hecho; sino recuerdo mal, he salido un ratito todos los días.
  7. Celebrar mi cumpleaños: Hecho; el día propiamente dicho con mi família, y ayer noche con mis amigos.

Y mis próximas tareas son...
  1. Seguir levantándome a la hora y no acostarme muy tarde.
  2. Leer también por las noches.
  3. Estudiar cada día
  4. Terminar antes del martes (a poder ser hoy mismo), el caso clínico que presento el miércoles (y del que no tengo ni idea).
  5. Ponerme con otras tareas pendientes para el fin de semana que pasaré fuera en 15 días.
  6. Recoger el material en la Academia.
  7. Empezar a trabajar de nuevo.
  8. Celebrar el cumpleaños de mi madre y de mi hermana, y hacer un pastel para cada una.

Descubierto un nuevo gen que podría aumentar la eficacia de la quimioterapia


Investigadores de la Universidad de Granada han descubierto un gen suicida, denominado ‘gen E’, que induce a la muerte a las células tumorales derivadas del cáncer de mama, pulmón y colon, e impide su crecimiento. La importancia de este nuevo gen radica en que su uso para combatir el cáncer permite reducir los potentes fármacos que se emplean actualmente, por lo que podría suponer un tratamiento más eficaz contra el cáncer que los que ahora se utilizan.

Esta investigación tenía por objetivo estudiar la posibilidad de reducir las dosis de los fármacos que actualmente se emplean en pacientes con cáncer mediante la terapia combinada con el gen suicida E. Los científicos de la UGR han demostrado que el gen asesino denominado E del bacteriófago phiX174 se puede utilizar para inducir muerte en las células tumorales. Hasta ahora, el uso de muchos agentes quimioterapéuticos (citotóxicos) similares al gen E presentaban grandes limitaciones, derivadas de su toxicidad y de su pobre afinidad por el tumor.

Como explica Ana Rosa Rama (encargada del proyecyo), en la actualidad la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía presentan resultados “limitados” en estados avanzados de cáncer. “Es por ello que urge encontrar nuevas terapias, y la terapia génica ha emergido como una plataforma terapéutica potencialmente poderosa”. Su trabajo ha demostrado que “es posible emplear la terapia génica como apoyo a la quimioterapia, mejorando sus resultados a la hora de atacar el cáncer, reduciendo la dosis de los agentes empleados y, por tanto, contribuyendo a la disminución de los efectos secundarios que conllevan a los pacientes”.

Con el objetivo de comprender el mecanismo de acción del gen E, los investigadores realizaron estudios con diversas técnicas. Los resultados indican que el mecanismo de acción del gen E es la inducción de apoptosis (muerte de la célula), probablemente mediante lesión mitocondrial. Por lo tanto, destacan que “este nuevo gen E aparece como un candidato ideal para ser transfectado en células tumorales con el objetivo de inducir apoptosis, probablemente mediante activación de la vía mitocondrial, y para aumentar la sensibilidad de estas células a la acción de las drogas desarrolladas específicamente para actuar sobre ellas”.

En este trabajo, los resultados sugieren la posibilidad de reducir las concentraciones de los agentes quimioterapéuticos de uso actual. Así, en la línea A-549 de cáncer de pulmón, los científicos de la UGR lograron un 14% más de inhibición del crecimiento tumoral y redujeron 100 veces la dosis del agente paclitaxel cuando lo combinaron con el gen E.  En el caso del cáncer de colon, los resultados obtenidos fueron similares. Sin embargo, el dato mas relevante fue hallado en la línea MCF-7 de cáncer de mama, en la que la dosis del agente quimioterapéutico, doxorrubicina, pudo ser reducida 100 veces alcanzándose hasta un 21% más de inhibición de la proliferación tumoral al combinarlo con el gen E.

¡Sin duda, buenísimas noticias!
 
 
Fuente: Plataforma SINC

Haemolacria

Desde que leí acerca de Calvino Inman, un niño que sufre de haemolacria, es decir, llora lágrimas de sangre, he intentado recoger información para la sección de Rarología. Desafortunadamente, se conoce muy poquito de esta afección, así que os dejo sólo algún comentario aislado, y el por qué es noticia el caso de Calvino.



Haemolacria es una condición física, que causa que la persona produzca lágrimas que están parcial o totalmente compuestas de sangre. Puede manifestarse como lágrimas que contienen algunos tonos rojizos o parecer estar hechas enteramente de sangre. La haemolacria es un síntoma de numerosas enfermedades, como un tumor en el aparato lagrimal., y es provocado a menudo por factores locales como conjuntivitis bacterial, daños ambientales o heridas. También suele darse en gente que ha sufrido un trauma o que se está recuperando de una contusión seria en el cráneo.

Sin embargo, lo extraño de este caso es que Calvino Inman, de 15 años, es que lo sufre sin causa aparente, hecho que del que sólo se han registrado 4 casos en el mundo.  Su vida cambió de golpe una noche de mayo, cuando, al salir de la ducha, observó cómo brotaba sangre de sus ojos. "Creí que iba a morir", dijo Inman en una entrevista con un canal de la cadena ABC en su localidad. La conmoción que causó este extraño caso en EEUU ha conducido a varios especialistas a acelerar la incierta carrera hacia la cura de esta rara enfermedad.

James Flemming,  uno de los especialistas que trabaja ahora en el caso, está revisando el historial médico de Inman para determinar un posible tratamiento, y anticipa que el adolescente tendrá que pasar por consultas de oftalmólogos, otorrinolaringólogos y hematólogos. El problema podría estar relacionado con la formación de coágulos de sangre, con un tumor cercano al ojo, o una infección tan pequeña que las pruebas no han podido detectar, según Flemming. Y es que este es precisamente el misterio... ninguna prueba ha conseguido revelar nada! Así que, además, el caso de Inman requiere una evaluación psicológica. "No podemos descartar ninguna posibilidad, y ha habido casos de niños que buscan atención y encuentran formas muy creativas de estimular los síntomas de la haemolacria", dice.

Pese a que Flemming ha prometido a la familia una investigación exhaustiva, no puede garantizarle que la condición de su hijo deje ser un misterio médico: en los cuatro casos que Haik examinó los ojos acabaron por dejar de sangrar, sin que se pudiera determinar la causa. "Como médicos, es desconcertante, porque nos gusta tener las respuestas", dijo.


Para Inman, no sólo se trata de su salud, sino de normalizar su vida en Rockwood. "Casi todos mis amigos han dicho que estoy poseído", reconoce el joven, cuyas imágenes en un vídeo de Youtube, que podéis ver más arriba, han recibido miles de visitas.

25

Los 25 son una edad de las que no apetece cumplir. Demasiado mayor para muchas cosas, demasiado jóven para otras... una tierra de nadie.

Cuando era pequeña, creía que mi vida a los 25 años sería diferente. Que tendría una carrera, un trabajo, una casa, y que habría dejado atrás los examenes, dudas sobre el futuro, trabajos mal pagados, etc. En cambio, cumplo 25 años y sigo en la misma carrera, mi trabajo hoy por hoy se puede considerar anecdótico, me encuentro muy lejos de tener mi espacio...

Si embargo, no sería sincera sino mirara atrás para ver también las cosas buenas. Tengo 25 años y una familia que me quiere y me apoya, unos amigos que no merezco y que han convertido el día en algo muy especial (con felicitaciones, mensajes, regalos... sentiros tan cerca sabiendo que muchos estáis lejos es reconfortante). Me miro ante el espejo y veo todavía a una chica, aunque los niños me llamen mujer o señora. Veo a esa chica, a gusto con todo lo malo, que ha aprendido de sus errores y de todos los obstáculos que han ido surgiendo, que ha sabido perseguir su meta, que ha sabido forjar una relación estable y sólida, que ha aprendido a quererse y respetarse.

Los cumpleaños para mí siempre son algo emotivo, a pesar de que sé que sólo son una fecha más en el calendario. Cumplir el famoso cuarto de siglo no podía ser menos... No hacer un pequeño resumen de estos años, dejar parte de mis antecedentes de esta historia clínica en blanco, me parecería absurdo.

Adaptación

Está claro que, como todo, la incorporación a las clases debería ser idealmente gradual, porque pasar de un verano más o menos activo (en mi caso, y debido a examenes, bastante activo) a madrugar indecentemente y hacer un montón de horas seguidas no puede ser bueno.

Y, efectivamente, empiezo a notar que, debido a esta brusca incorporación a las clases, los madrugones no son mi fuerte. Y que si oigo hablar una vez más esta semana de la exploración a los lactantes o lactancia materna, mi cabeza puede explotar.


A pesar de recibir la buena noticia de que este semestre entraré siempre a las 9 [wiiii!!], tengo que levantarme a las 6.30. Y hoy, tres días después de empezar las clases, ya tengo sueño acumulado. Tanto, que ayer noche cuando repasaba las clases me quedé dormida mientras subrayaba . Además, hacer 5 horas diarias de la misma materia hace que se acumule cantidad de temario a un ritmo trepidante. Y, por si fuera poco, hoy me he enterado que el miércoles he de presentar un caso clínico-trabajo ante la clase... de un tema del que no tengo ni la más remota idea ¬¬

Eso sí, he llegado a casa y he sabido que he aprobado Oncología :D Sólo me falta 1 nota por saber... qué creéis, haremos pleno??

Identifican dos nuevos genes asociados al Alzheimer

Científicos europeos han identificado dos nuevos genes implicados en la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía y ha confirmado otro, la apolipoproteína E (APOE), como marcador genético principal de esta patología. El trabajo es el “más grande y resolutivo” hasta la fecha y revela que estos tres genes contribuyen al 80% del riesgo genético de padecer este trastorno.

Los hallazgos, publicados hace unos días en la edición on line de Nature Genetics, muestran las regiones del genoma que intervienen en el desarrollo del alzheimer, la forma más común de demencia en todo el mundo. Los resultados de este estudio, el “más grande y resolutivo” realizado hasta la fecha sobre la enfermedad, muestran que estos tres genes contribuirían al 80% del riesgo genético de desarrollar esta forma de Alzheimer. “Pero no hay que olvidar que esta enfermedad es multivariante y depende también de factores ambientales”, insisten los científicos.

Los equipos de investigación dirigidos por Philippe Amouyel y Julie Williams han descrito dos genes nuevos asociados a la enfermedad. Además el equipo ha confirmado la apolipoproteína E (APOE) como marcador genético fundamental que participa en el riesgo de Alzheimer tardío. Los tres genes participan en la misma vía metabólica, la de la eliminación de la proteína beta-amiloide, presente en los pacientes que desarrollan la patología.

Los investigadores, que presentaron el pasado 4 de septiembre en Londres los detalles de la investigación, analizaron el ADN de más de 20.000 personas, de las cuáles 6.000 estaban enfermas, y caracterizaron cerca de medio millón de posiciones del genoma variables entre los individuos. Cuando alguna de esas posiciones es más frecuente en los enfermos que en los controles (personas sanas), se determina que hay un grado de asociación genética de marcador de ese cromosoma.

Eliecer Coto, uno de los investigadores españoles que participó en la investigación junto a otros expertos de Madrid, Oviedo, Santander y Vitoria-Gasteiz, explica los siguientes pasos: “Ahora toca analizar cuál es el efecto de los genes que participan en el riesgo de la enfermedad para poder desarrollar métodos de diagnóstico y terapias farmacológicas basadas en esos genes”.


Fuente: http://www.plataformasinc.es/index.php/esl

Pediatría, día 1

Primer día de clases, primer día de Pediatría, primer día en un nuevo hospital y primer... ah no! último curso!! (esperemos)

Esta mañana me he levantado 3 horas antes de las clases a pesar de haber dormido muy poco, ya que como tengo que hacer un montón de desplazamientos nuevos y no conocía el lugar, he querido ir con tiempo de sobras. Tanto, que al final he llegado una hora y media antes a clase!! El trayecto en bus no ha sido tan temible como temía, apenas 30 minutos, a los que hay que sumar el metro, el trasbordo y el ir de mi casa al metro... pero vamos, en total unos 40 minutillos que he invertido en su mayoría a leer.

Al llegar a clase, reconocimiento del lugar aprovechando que estaba sola: lavabos, biblioteca, cafetería, vistas desde la ventana con fotos de la salida del sol incluídas, aulas... un tiempo bien invertido!

Y mejor invertido aún cuando se ha presentado uno de los responsables del curso también antes de tiempo (todavía no he descubierto si es bedel, profesor o qué demonios :$) y dos compañeras, y el amable señor nos ha contado todo lo que queríamos saber y más: horarios, cotilleos, normas básicas... la guía de supervivencia de Sant Joan de Déu.

Las clases en sí, se me han hecho un poco pesadas. Bonitas, porque la Pediatría es algo completamente nuevo para todos y al menos yo lo cojo con muchas ganas de sacarle partido, pero estar 5 horas con temas introductorios se me ha hecho un poco tedioso. Cierto es que si hubieran empezado a todo gas me hubiese abrumado igual la mañana... supongo que el primer día siempre parece demasiado.

Así que esta semana sigo la misma dinámica: clases sólo de 9 a 14. A partir de la próxima, ya empiezan las prácticas y las clases en horario habitual, de 8 a 15. Habrá que tomarse esta semana como una degustación... Eso sí, estudiando ya desde hoy!

Plan semanal...

¡Qué rápido pueden pasar las vacaciones! Más aún si sólo se tienen 3 días... :$

Sí queridos lectores, mañana empiezo las clases de nuevo [como ya os había ido diciendo, más para concienciarme a mí que para otra cosa]. Al menos esta semana son benevolentes y empezamos a las 9, aunque tengo que desplazarme a otro hospital para cursar este semestre, y me queda lejísimos de casa y con un único bus que pueda acercarme. Ya veremos lo agotada que termino! Pero bueno, cojo el curso con ganas... de que sea el último :)

Eso sí, de las cositas que me había propuesto para estos días, no he cumplido demasiadas:

  1. Dormir mucho: Hecho, a pesar de que me he acostado muy tarde, también me he levantado a mediodía.
  2. Leer, y terminar por fin los dos libros que llevo arrastrando todo el verano: A medias... he leído mucho, pero no los he terminado... Pero vamos, en los viajes de autobús, seguro que esta semana los termino.
  3. Terminar el cuadro de punto de cruz con el que llevo un año y medio: ya me queda muy poquito!: A medias también. He cosido, y me queda poquísimo; veré a ver si puedo terminarlo esta tarde. 
  4. Salir: Hecho
  5. Ir a la playa y/o piscina: Pendiente. A pesar de lo mucho que deseaba ir a la playa, el tiempo no ha acompañado para nada, y para la piscina no he sacado tiempo.
  6. Tomar un helado: Pendiente
  7. Ordenar mi ropa: Pendiente para esta semana
  8. Preparar todos los apuntes para empezar las clases el lunes, y hacer espacio para los apuntes de toda la carrera que necesitaré este año: Hecho, y me llevó casi un día entero! Entre encuadernar, buscar espacio para todas mis carpetas de cursos anteriores (las tenía en el trastero) y prepararme el horario ha sido casi como seguir estudiando. 
  9. Ganar en la partida de póker que tengo el viernes: Pendiente. No sólo no gané, sino que por primera vez en la vida quedé última. 
  10. Hacer alguna cosa con hama-beads y/o scrapbooking: Pendiente, espero hacerlo hoy o esta semana. 
Y como una semana no lo sería tanto sin propósitos, vamos allá:
  1. Levantarme todos los días a la hora
  2. No acostarme demasiado tarde, para poder cumplir el punto 1
  3. Leer
  4. Estudiar cada día lo hecho en clase (este año lo he hecho así y ha surtido efecto)
  5. Ordenar mi ropa
  6. Tener algo de ocio y no tomarme la primera semana demasiado a pecho.
  7. Celebrar mi cumpleaños :)

Progresa favorablemente...

Hace unos días os hablé de Eva, una enferma de Fibromialgia en huelga de hambre.

Bien, me complace decir que ayer cumplió una semana de reintroducción alimentaria y que ya con más fuerzas, parece que las cosas en el Ministerio andan mejor... Si queréis leer algunos de sus mensajes, o los de personas tan maravillosas como Inma, que colabora en su causa, podéis pasaros por su blog.

3 de 3...

... y se acabó!!

Afortunadamente, además de terminar los examenes, los he terminado contenta. He ido bastante resignada a este examen, ya que aunque estudié bastante durante julio, en agosto le había dedicado pocas horas y no lo tenía tan fresco como los demás. Además, este año la dinámica del examen era diferente, y no sabía qué podía esperar.

Pero la benevolencia ha querido que fuera un examen lógico, esto es, preguntando los temas importantes y que, por lo tanto, más me había mirado. Obviamente había preguntas más rebuscadillas para las matrículas, y al repasar ahora en casa he visto que, cómo no, he tenido algunos despistes, pero creo que al aprobado llego.

Así que, las buenas sensaciones me acompañan y, hasta el lunes, es lo único que me importa. Después ya pensaré en lo que digan las notas, en las clases y otras cosas que no sean relajarme.

Fibrilando

Sólo necesito mantener el ritmo un poquito más. Mañana a estas horas estaré terminando mi último examen de Digestivo, y después de eso seré libre por unos días :)

La verdad es que ayer tarde aproveché tanto el estudio como si me hubiera ido al cine, porque me era imposible concentrarme en lo que estaba estudiando. Pero aún así, algo se me quedaría (espero); así que hoy un último repaso, y a relajarse.

Gracias por estar ahí!

2 de 3...

... superado el examen de Oncología, ya sólo falta uno.

Creo que me ha ido bien; he tenido algunos vacíos mentales que no debería haber tenido, pero es normal olvidar cosas, y más si se está tan saturada como yo esta mañana. Afortunadamente, el test no descontaba negativos, me sabía al 100% la mayoría, y las preguntas cortas también me han ido bien.

No quiero darlo por aprobado, porque ya os comenté que este profesor es muy "remilgado", pero tengo una buena sensación.

Y me duele tener que rectificar ante vosotros pero... he aprobado Farmacología!! De verdad, no suelo decir que me ha ido mal cuando no es verdad (como hacen muchas personas), porque no lo soporto. Os puedo jurar que la impresión que tuve fue horrible!! Pero al parecer no era cosa mía sino general, y han bajado un poco el listón. No sabéis la cara que se me quedó ayer noche cuando me enteré, no podía creerlo! Y qué más da si han bajado la media?

La cuestión es que tengo una aprobada y el final casi puede tocarse.

Plan semanal...

Como todas las semanas, llega el momento de ver si he completado mi lista de tareas pendientes:

  1. estudiar, terminar una 3º vuelta de Oncología, y ponerme de lleno con la 2º de Digestivo. Y, por supuesto, bordar el examen del miércoles: Hecho, completé 2 vueltas más de Oncología (ahora estoy con la 3º y última) y una más de Digestivo. Lo de bordar el examen, ya sabéis que no.
  2. leer, esta vez sí, ni que sea en el metro de camino al examen: Hecho, un par de días en la cama después de estudiar. 
  3. tomarme libre la tarde del miércoles, que después de un examen no se estudia: Hecho, me tomé toda la tarde libre, y además me pegué una laaaaarga siesta.
  4. seguir con las series: Hecho (X-Files)
  5. hacer algo de vida social, y quedar con alguien esta semana: Hecho, quedé el miércoles para cenar y el sábado para comer. 
  6. actualizar mis blogs: Hecho, y además casi cada día
Vamos, esta semana no me puedo quejar (6/6)! Pero qué hay de mis nuevos deberes? Como termino los examenes el jueves, y antes sólo estaré estudiando, voy a hacer una lista sólo de cosas que quiero hacer tras acabar los examenes:
  1. Dormir mucho
  2. Leer, y terminar por fin los dos libros que llevo arrastrando todo el verano
  3. Terminar el cuadro de punto de cruz con el que llevo un año y medio: ya me queda muy poquito!
  4. Salir
  5. Ir a la playa y/o piscina
  6. Tomar un helado
  7. Ordenar mi ropa
  8. Preparar todos los apuntes para empezar las clases el lunes, y hacer espacio para los apuntes de toda la carrera que necesitaré este año
  9. Ganar en la partida de póker que tengo el viernes
  10. Hacer alguna cosa con hama-beads y/o scrapbooking
Y aunque hay muchas más cosas que quiero hacer, seré realista y pondré sólo 10, que con sólo un fin de semana dudo que pueda cumplirlas. Vosotros qué pensáis, lo conseguiré? Que os gusta hacer a vosotros cuándo por fin tenéis tiempo libre?

Los hospitales europeos ya están libres de humo


Los hospitales europeos ya se pueden considerar espacios libres de humo: ésto es lo que se puede deducir de un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), describe los niveles de humo ambiental del tabaco en los hospitales europeos y revela, por primera vez, que la exposición es “baja” y “sin diferencias notables entre ellos”.

El estudio, realizado durante el año 2007 en 30 hospitales de siete países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Rumanía y España), midió la concentración de partículas de diámetro igual o inferior a 2,5 micras (llamadas PM2,5) (μg/m3), indicativas de la presencia de humo ambiental del tabaco, en 6 lugares estándar de cada hospital. En total, se obtuvieron 199 mediciones de PM2,5: 30 mediciones en los vestíbulos de las entradas principales, 29 en salas de espera del servicio de urgencias, 22 en unidades de hospitalización de medicina, 27 en cafeterías, 22 en escaleras de incendios, 22 en unidades de hospitalización de cirugía general, y 39 en otros lugares, entre ellos 8 zonas de fumadores (en Bélgica y Grecia).

Los resultados, que aparecen recientemente en la revista European Respiratory Journal, muestran que la mediana de concentración de PM2,5 en todos los países fue de 3,0 μg/m3, con la mitad de las mediciones entre 2,0 y 7,0 μg/m3. 11 de las medidas (5,5%) tenían más de 25,0 μg/m3, que es el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la calidad del aire en exteriores.

La mayoría de los países analizados había instaurado prohibiciones específicas de fumar en los establecimientos sanitarios en el momento del estudio, aunque algunas de estas prohibiciones permiten fumar en ciertos lugares, o incluso todavía en las cafeterías. Pero según explica Esteve Fernández, autor principal del estudio e investigador del ICO, “es importante monitorizar el cumplimiento de las leyes mediante mediciones periódicas de los niveles de humo ambiental del tabaco”. Por eso los expertos sugieren que las normativas nacionales o europeas de control del tabaquismo deberían prohíban fumar sin excepciones en los establecimientos sanitarios.
 
 
Y evidentemente, yo suscribo la recomendación... Parece mentira que en lugares como los hospitales, donde se debería hacer más hincapié en las políticas de prevención del hábito tabáquico, donde más concienciados deberían estar y donde hay tantos enfermos relacionados con el tabaco, se permita todavía que se pueda fumar en los rellanos, escaleras o cafeterías.
 
Dejo para otro día mi opinión sobre si debería prohibir el tabaco en todos los lugares públicos. Pero señores, en los hospitales no!

Finals Countdown

Hace ya bastantes meses, descubrí gracias a Polilla a un grupo genial: se llamaban Amateur Transplants. Amateur Transplants es un grupo formado por dos estudiantes de medicina, que con el paso de los años se han convertido ya en médicos. Sus canciones cuentan historias de estudiantes de medicina, examenes, especialistas, enfermedades... todo aquéllo sobre lo que uno piensa que nadie más puede haber pensado!

Pues ellos no sólo lo piensan, sino que le ponen música y letra, lo graban, y los cuelgan en la red para difundirlo. Aquí tenéis su web oficial, donde podéis comprar sus CDs on-line. De todos modos, ellos mismos los difunden a través de YouTube y otros medios. Y a partir de ahora, os dejaré alguna cancioncita de vez en cuando en este blog. Para empezar, la primera que escuché de ellos: Finals Countdown...
 

Segunda opinión

Hoy voy a ser breve y os voy a dejar sólo un link. Si creéis que lo sabéis todo, o que no sabéis nada sobre la gripe A, éste es el momento. Como no podía ser menos, yo también quería dejar mi punto de vista sobre el tema... pero es que en Mondo Médico lo han hecho tan bien, que es mejor que lo leáis vosotros mismos.

Ya ni sé en qué vuelta estoy...

Creo que hoy va a ser el día que más horas le dedique a mis apuntes, porque a pesar de haber ido haciendo mis rigurosos descansos cada poco rato, entre lo pronto que me he levantado y lo tarde que me acostaré, creo que es el día que más páginas he avanzado.

Pero como dice el título, ya ni sé por dónde voy... Después de tomarme el miércoles por la tarde libre, para asimilar el bajón post-examen [y porque siempre se agradece un respiro], ayer me dediqué a repasar de una sentada la mitad de Oncología. Todo ello adecentado con unos toques en algunos otros temas, respondiendo preguntas vía foro de mi academia-MIR y, por la noche, unos brochazos de Digestivo. La dinámica de hoy ha sido más o menos la misma: Oncología hasta ahora [he completado todo el temario en tiempo récord], y empiezo después de escribir ésto con Digestivo... hasta llegar a la meta que me he marcado, o hasta que el cuerpo aguante.

Creo que, al menos estas dos, me saldrán bien. Los llevó muy bien, para qué negarlo, y no creo que los exámenes sean excesivamente difíciles. No lo creo... y lo espero! porque de lo contrario vuelvo entrar en la espiral de meditar acerca de mi futuro de modos nada optimistas. Lo siento por los pocos que me leéis, os prometo que hace unos meses todo parecía más claro...

Por si fuera poco, se prepara la vuelta al cole... Siempre me hace ilusión, a pesar de que muchas veces no lo necesite, pasarme a primeros de septiembre a por un par de bolis nuevos, algún capricho de escritorio, papel y tinta. Lo que ya no me hace tanta ilusión son los 82€ que me gasté en apuntes para el 1º semestre. ¡Y lo peor es que los del segundo semestre parecían más! Si sumamos a esto que fijo cae algún libro de texto para casa [la fibromialgia no ayuda a traquetear con libros de la biblioteca], septiembre se me está haciendo demasiado cuesta arriba... y sólo acaba de empezar!!

Se descubren dos anticuerpos que pueden acercar una vacuna contra el SIDA

Un grupo internacional de científicos ha anunciado hoy el descubrimiento de dos anticuerpos que revelan por primera vez una vulnerabilidad en el virus del sida, lo cual podría conducir a la creación de una vacuna contra la enfermedad.Los dos anticuerpos, conocidos como PG9 y PG16, son los primeros de su tipo que se identifican en más de una década y también son los primeros que se aislan de donantes de países en desarrollo, donde ocurren la mayor parte de casos de esta enfermedad.Han sido descubiertos en muestras de sangre donadas por 1.800 voluntarios infectados en centros clínicos de IAVI en siete países al sur del Sahara, así como de Tailandia, Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Las muestras de sangre fueron enviadas a laboratorios de IAVI y del Instituto Scripps en Nueva York, donde los científicos centraron la búsqueda de anticuerpos que tuvieran capacidad de bloquear la infección.

Para ello, desarrollaron una nueva prueba especializada identificada como "ensayo de microneutralización". Esa prueba "ha abierto nuevas vías para el estudio de otros donantes que tengan anticuerpos similares", ha señalado Christos Petropoulos, investigador de Monogram Biosciences, una de las empresas que ha participado en el estudio. Según el informe, los anticuerpos PG9 y PG16 atacan a la parte del VIH que infecta a las células y que contiene las glicoproteínas que han evolucionado para neutralizar un ataque inmunológico. La acción de los dos anticuerpos se centra en regiones del virus que no se han modificado, lo que explicaría su amplia capacidad de neutralización. "Estos nuevos anticuerpos son más potentes que otros descritos hasta la fecha. Al tiempo que mantienen una amplia efectividad, atacan un punto nuevo potencialmente más accesible del VIH, lo que facilitaría el desarrollo de una vacuna", ha explicado por su parte Dennis Burton, profesor de inmunología del Instituto Scripps de Investigaciones. "Ahora es posible que tengamos mayores probabilidades de desarrollar una vacuna que aproveche la capacidad de neutralización de los anticuerpos", ha añadido Petropoulos.

Según Wayne Koff, vicepresidente de investigación y desarrollo de IAVI, "los descubrimientos son un avance alentador hacia la meta de contar con una vacuna efectiva contra el sida, porque hay un mejor objetivo en el VIH sobre el cual enfocar nuestro trabajo". "Podemos descubrir más, lo que aceleraría los esfuerzos que se hacen en todo el mundo para desarrollar una vacuna contra el virus", ha añadido.


Fuente: El Periódico

1 de 3


Hacía mucho tiempo que un examen no me iba tan mal. Si me preguntáis qué es lo que falló ayer, la verdad es que dudo que pueda daros una buena respuesta...
Quizás tuvo algo que ver el hecho de que entraran temas que no debían de entrar o de que mi cabeza estuviese a punto de estallar antes de entrar. Quizás fue todo junto, o quizás no fue nada de éso.
La cuestión es que un examen que era importante aprobar, ha sido un completo desastre. Y es que si sumamos lo que me costará pagar los créditos que tendrá este año, el poco tiempo que le podré dedicar durante el curso, y que este año tengo que aprobarlo todo... se me hace muy cuesta arriba pensar en el examen de ayer.
No sería tan negativa si las dos partes del examen (test y preguntas cortas) se evaluaran en un cómputo global, pero los profesores han decidido aquello tan magnífico de "hay que aprobar las dos partes por separado". Y claro, dudo que en las dos partes pueda haber sacado un 7, que es la nota que nos suelen pedir para el aprobado.
En fin, a seguir estudiando para los otros dos, a ver si con suerte puedo quitármelos de encima...

Mañana el primero


Mañana tengo el primer examen de recuperación: Farmacología.
A estas alturas debería sentirme segura, pero no lo estoy... a pesar de haberme repasado el tema cuatro veces, y de que al ser una asignatura de 3º y estar ahora en 6º debería tener una idea más global, me parece que soy incapaz de recordar nada.

Sinceramente, no le veo demasiadas posibilidades a un examen que combina test y preguntas cortas, porque las veces que me he presentado, las preguntas cortas eran como para morirse.
Aún así, cierto es que el profesorado ha cambiado desde que yo cursé la asignatura, la materia es mucho menos extensa, y parece ser que no tienen tanto cariño al detalle, pero yo hasta que no lo haga no me fiaré del que me digan que es más fácil.
Además, llevo desde ayer siendo bombardeada con mails de la Academia (para la preparación del MIR), mandándome ya los horarios de clases, el día de inicio de clases, las fechas de examenes de simulacro MIR (el segundo día de clase!!), el día de recogida de material, las claves para acceder a los recuros on-line... Y aunque debería alegrarme recibir todo esto, no deja de inquietarme que algunos den por sentado que terminaré 6º este año, cuando yo estoy dudando de si aprobaré mañana un simple examen de tercero.
Deseadme suerte!!

Homeopatía

A través del fantástico blog Mondo Médico, me encontré ayer con este fabuloso vídeo, parodia de la Homeopatía. No os lo perdáis...
video

Antecedentes personales

Contacto