Predicción de neumonías neumocócicas complicadas


Investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias han conseguido medir la carga bacteriana, y predecir las complicaciones y mortalidad en la neumonía neumocócica, la principal causa de muerte por infección bacteriana en el mundo occidental. El estudio ha sido publicado en la revista Chest.

Los especialistas consideran que este descubrimiento cambia el paradigma sobre la sepsis (infección sanguínea generalizada), que hasta ahora consideraba que la respuesta exagerada del huésped era el principal determinante de desarrollar shock y fallecer.

En pacientes con neumonía neumocócica, la medición de la carga bacteriana es independiente del uso de antibióticos y permite anticipar los pacientes que requerirán ingreso en UCI, ventilación artificial y tienen un riesgo elevado de morir. El descubrimiento va a permitir estratificar de forma objetiva la gravedad en urgencias, así como identificar candidatos a un tratamiento más agresivo.

El estudio, recién publicado en la revista Chest, es una colaboración entre investigadores del Hospital Universitari Joan XXIII, de Tarragona, y neumólogos del Hospital de Sabadell, de la Corporació Sanitària Parc Taulí. Las determinaciones técnicas se realizaron en cooperación con investigadores de Australia.

La sepsis o el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) está provocado por una infección grave, caracterizada por lesión generalizada del endoletio vascular. Esta grave respuesta del organismo frente al daño endotelial se desarrolla como respuesta a microbios en la sangre,orina, pulmón, piel u otros tejidos e incluye dos o más de los signos.

Jordi Rello, jefe de la UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona y director del estudio, destaca que el descubrimiento cambia la teoría de la sepsis. En su opinión, “la implementación de esta técnica permitirá conocer en tres horas la carga bacteriana e identificar a los pacientes con neumonía que se va a complicar. La idea que dio lugar a este estudio se inspiró en la medición de la carga viral en el SIDA. El descubrimiento aporta una pieza inesperada al gran rompecabezas que es la respuesta inflamatoria a las infecciones”. Rello concluye que “los pacientes con elevada carga bacteriana deben recibir dos antibióticos y vigilancia en la UCI”.

Además, este descubrimiento permitirá diseñar un enfoque terapéutico distinto y duplicar el número de pacientes en los que se identifica invasión del torrente sanguíneo. La neumonía neumocócica es la principal causa de muerte por infección bacteriana en el mundo occidental.

 
Fuente: SINC

5 firmas:

BlackZack 12 de diciembre de 2009, 0:16  

Joer, pues tres horas para determinar la carga bacteriana y deducir de ahí la peligrosidad de una u otra neumonía es un tiempo bastante bueno, ¿no? Además, ayudará a administrar con mayor eficacia este tipo de pacientes. Un poquito de ayuda en la administración nunca viene mal, a sabiendas del panorama de muchos servicios de urgencias.

Aysh, el SRIS, qué cosa tan paradójica y hermosa de estudiar... Sí, soy muy friki de mi carrera, disfruto estudiándola XD

Yopopolin 12 de diciembre de 2009, 20:47  

te deje un poquito de suerte en mi blog! tomala, y haz tu mision!! jeje

bss

Unknown 13 de diciembre de 2009, 15:09  

BLACKZACK: Yo también disfruto muchísimo estudiando, qué le vamos a hacer xDDD
Sí, es un tiempo muy bueno de diagnóstico, y me parece una idea con muchísimas aplicaciones... A ver en qué queda todo ;)

YOPOPOLIN: Ando con dos días de retraso bloggeril, pero ahora me paso a leerte :)

Besos!!

Eva 8 de enero de 2010, 18:26  

Y esto se va a aplicar desde ya en todos los hospitales?

Unknown 8 de enero de 2010, 23:32  

Bueno Eva, en Salud las cosas van despacio... pero es un primer paso y, si en los hospitales donde ya está funciona bien, seguro que pronto está en todos :)

Besos!!

Antecedentes personales

Contacto