Oír a través de la piel


Sentir es una palabra amplia. En lo estrictamente biológico, los seres humanos sentimos a través de cuatro canales: oído, vista, tacto, olfato y gusto. Concentrémonos en los primeros tres para resaltar el punto de que los humanos integramos los sentidos y los complementamos para obtener una percepción completa del mundo.

Para ello nos referimos a una investigación llevada a cabo por el Dr. Bryan Gick de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, la cual demostró que básicamente oímos a través de la piel, y no sólo a través de nuestro sentido madre para ello (el oído) combinado con el visual, como anteriormente se sabía.

Tras realizar algunos experimentos, los investigadores demostraron que cuando sentimos pequeñas corrientes de aire que rebotan en nuestra piel las integramos al oído para tener una percepción más clara de lo que estamos escuchando. Concretamente se trata de sílabas aspiradas (como pa o ta), las cuales producen las corrientes que alcanzan nuestro mayor órgano.

La información permite obtener un mejor entendimiento sobre cómo oímos, con alcances en el área de la salud que podrían desembocar en el desarrollo de dispositivos que mejoren nuestra capacidad auditiva ayudándonos a integrar inconscientemente la información que obtenemos a través de nuestros cinco sentidos.

 
Fuente: OjoCientífico

2 firmas:

Leon 22 de diciembre de 2009, 13:23  

Hombre... oir corrientes de aire que rebotan en la piel sigue siendo oir con los oídos, ¿no? :P Es como decir que los murciélagos oyen con las paredes xDD

Yo en unos años estaré sordo :( Pero tengo piel de sobra xDD wiiii

Unknown 22 de diciembre de 2009, 16:44  

Pues según el estudio parece ser que sí, que el oído lo capta, pero la piel también contribuye en un porcentaje importante. De todos modos, ya veremos qué se puede sacar de aquí y cómo sigue la investigación.

Besos Leon!!

Antecedentes personales

Contacto