Más descubrimientos sobre el efecto placebo


El efecto placebo es un misterio, pero aunque todavía la ciencia no lo entienda bien su aplicación ocurre en un vastísimo número de experimentos científicos en medicina. Concretamente consiste en la aplicación de una sustancia que no actúa sobre el problema del paciente, pero que a partir de la ignorancia del paciente sobre los efectos de la misma, es posible que actúe curando su problema.

¿Pero qué hay detrás de todo esto? Si bien se conoce la mecánica del efecto placebo, la medicina todavía tiene algunas interrogantes respecto a la actividad del organismo durante el efecto. Desde el Centro Médico Universitario Hamburgo-Eppendorf, Alemania, Falk Eippert y su equipo decidieron responderlas.

Los investigadores quemaron ligeramente los brazos de 15 hombres, y luego les aplicaron una crema anestésica que reducía el dolor pero no curaba la quemadura, y una placebo. Con ello en marcha, realizaron resonancias magnéticas sobre las espinas dorsales para conocer la actividad de las mismas. Los escaneos mostraron una actividad nerviosa mucho menor cuando se les aplicaba la crema placebo, por lo cual experimentaban menos dolor en relación con la crema anestésica.

Los autores del estudio aún no tienen claro el mecanismo subyacente a la actividad nerviosa cuando los pacientes son sometidos al placebo. Sin embargo, estos resultados valen para conocer más de cerca la actividad del organismo en estos casos, y a la vez para dibujar un gran interrogante sobre la dinámica del placebo.


Fuente: OjoCientífico

8 firmas:

Emilienko 29 de diciembre de 2009, 20:44  

Vaya, acabo de descubrir tu blog. Después de un tiempo, por fin lo encuentro (sí que había visto el otro, no éste).

Me gusta y me suscribo a él. También te pongo en mi lista de "otros entrenadores". Te pongo a lado un pokémon genérico, si te gusta alguno en particular, me lo dices y te lo cambio.

carmncitta 29 de diciembre de 2009, 21:17  

y ahora otra cuestión, es ético "engañar" con un placebo a una persona que por ejemplo tiene mucho dolor y pide analgesia...está en su derecho total de conocer el tto...debería también saber que le estamos dando placebo?????

Yo creo que no es ético, se actúa de forma paternalista al ocultar info al paciente.

Laurock 29 de diciembre de 2009, 22:59  

Una pregunta... Por que se le tiene que "engañar" al paciente con el placebo?, porque no se le dice directamente que le van a poner eso y no anestesia? o es que va peor?... porque con los resultados parece que es mejor el placebo. Es que no se bien de que va... :)

Un beso!

Unknown 30 de diciembre de 2009, 12:42  

EMILIENKO: Gracias por reclutarme, es un placer :) Y me alegrará, y mucho, leerte por aquí siempre que quieras ;)

CARMNCITTA: Bueno, es ético a veces. Si estamos ante un ensayo clínico, donde el "paciente" sabe y acepta que le pueden administrar un placebo, es totalmente ético (pues hay información por las dos partes y un consentimiento). Si, por el contrario, acude a una consulta un paciente con dolor y el médico le niega un medicamento para darle un placebo y, por supuesto, sin que lo sepa el paciente, pues no es nada ético.
Además, siempre que la enfermedad sea grave y exista un tratamiento eficaz (por ejemplo, imagina un limfoma que sea tratable por quimioterapia), no podemos darle al paciente un placebo, por mucho que él lo sepa, porque es negarle una cura.
La verdad es que el tema es complicado, parece que el placebo siempre está en el límite de lo ético y permisible.

LAUROCK: En el comentario anterior, más o menos lo contesto. El placebo no es nada, es como si te dieran suero, o una pastilla de azúcar... el interés radica en que en algunos estudios se ha visto que dolencias poco imporantes (por ejemplo, un dolor de cabeza) se pueden curar sin placebo si el paciente cree que está tomando un medicamento... es por simple sugestión.
Pero claro, como bien dices, lo ideal es no engañar al paciente.

Besos a todos!!

Ana 30 de diciembre de 2009, 15:50  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana 30 de diciembre de 2009, 15:57  

Creo que hay un dilema ético en este asunto y como dice Carmncitta es una manera de actuar un tanto paternalista, siempre y cuando no se trate de investigación claro, como es el caso del post que comenta Anna. Lo cierto es que esta práctica se utiliza, en casos leves, y en ocasiones funciona...

Un saludo Anna

Frank Lhermitte 30 de diciembre de 2009, 22:22  

Por culpa del efecto placebo la homeopatía sigue en alza, aunque también se propician curaciones espectaculares. Increíble el poder de la sugestionabilidad. Asusta.

Unas entradas muy interesantes ;-)

Unknown 30 de diciembre de 2009, 23:55  

ANA: Pues sí, a pesar de todo funciona, así que no hay que despreciar el efecto, sino seguir investigando para mejorar otros tratamientos.

TERON: Pues al hilo de lo mismo, la sugestión es increíble!! Y sí, es una pena que por cosas como estas, mal entendidas, la homeopatía y demás pseudociencias sigan en alce... pero quizás es que los profesionales no estamos llegando a la población de la forma adecuada, no? Interesante reflexión para escribir otro día ;)

Besos!!

Antecedentes personales

Contacto