El cáncer de mama y los antitranspirantes


Quisiera aprovechar la campaña de Ausonia para concienciar, una vez más, de la importancia del cáncer de mama y su prevención. Para ello, además de dejaros una pequeña guía para la autoexploración y un par de blogs donde podéis encontrar más información, quiero centrarme en un aspecto que considero importante: los antitranspirantes.

¿Cuántas veces habéis oído que los antitranspirantes aumentan el riesgo de cáncer de mama? ¿Acaso no os ha llegado nunca un mail advirtiéndoos de sus riesgos? Pues bien, es totalmente falso; sí, un mito más que pretende acrecentar el miedo entre la población ante una enfermedad que, de por sí sola, ya da bastante miedo.

En esta enfermedad, existan multitud de factores de riesgo que algún día os expondré, pero éste no es uno de ellos: no hay estudios conclusivos que relacionen el uso de antitranspirantes o desodorantes con el cáncer. Los artículos en la prensa y en Internet han advertido que los antitranspirantes (preparaciones para reducir el sudor de la axila) o algunos desodorantes causan cáncer de mama. Los informes han sugerido que estos productos contienen sustancias dañinas que pueden ser absorbidas por la piel o entrar en el cuerpo por cortaduras causadas al afeitarse. Algunos científicos han propuesto además que ciertos ingredientes de los antitranspirantes o desodorantes pueden estar relacionados con el cáncer de seno porque se aplican frecuentemente a una zona cercana a los senos y dificultan el drenaje linfático de la zona… haciendo que se acumulen toxinas y células cancerígenas. Analizado así, en frío, de verdad os parece que es cierto?

Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, no están al tanto de una evidencia conclusiva que relacione el uso de antitranspirantes o desodorantes en la axila y la presencia de cáncer de seno a consecuencia de ese uso. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA), la cual regula los alimentos, cosméticos, medicamentos y aparatos médicos, tampoco cuenta con pruebas o datos de investigaciones que indiquen que los ingredientes de antitranspirantes o desodorantes causan cáncer.

¿Entonces, qué hacen los antitranspirantes? Algunos compuestos de aluminio y parabenos se usan en los antitranspirantes como ingredientes activos; estos compuestos forman un tapón temporal de los conductos del sudor impidiendo que el sudor fluya a la superficie de la piel. Algunos estudios sugieren que los compuestos de aluminio, los cuales se aplican frecuentemente y se dejan en la piel cerca del seno, pueden ser absorbidos por la piel y causar efectos parecidos a los del estrógeno (efectos hormonales). Y ya que el estrógeno tiene la capacidad de fomentar el crecimiento de las células de cáncer de seno, algunos científicos sugieren que los compuestos de aluminio en los antitranspirantes pueden contribuir al desarrollo del cáncer de seno... pero, una vez más, esta teoría ha sido tajantemente rebatida.

En 2002, se reportaron los resultados de una investigación sobre la relación entre el cáncer de seno y los antitranspirantes o desodorantes. Este estudio no demostró un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar antitranspirante o desodorante. Los resultados tampoco demostraron un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar navajas de afeitar (no eléctricas) y antitranspirante o desodorante, ni entre las mujeres que indicaron usar antitranspirante o desodorante antes de que pasara una hora de haberse rasurado con navaja de afeitar. Estos resultados se basaron en las entrevistas realizadas en 813 mujeres con cáncer de seno y 793 mujeres sin antecedentes de este cáncer.

En 2006, los investigadores examinaron el uso de antitranspirantes y otros factores en 54 mujeres con cáncer de seno y 50 mujeres sin este cáncer. Se concluyó que no existe una asociación entre el uso de antitranspirantes y el riesgo de cáncer de seno. Sin embargo, los antecedentes familiares y el uso de anticonceptivos orales (entre otros) sí fueron asociados con un riesgo mayor de cáncer de seno.

Así que ya sabéis, derribad este mito y centraos en prevenir los factores de riesgo que se encuentran en vuestras manos.


Información extraída del Instituto General del Cáncer y la Fundación Contra el Cáncer.

12 firmas:

Nebulina 30 de diciembre de 2009, 15:06  

Espera, entonces no hay gente dejando agujas infectadas con VIH en los cines para que te pinches cuando apagan las luces?
(/ironic)

BlackZack 30 de diciembre de 2009, 15:48  

Pues casualmente éste mito no lo había oído yo. Lo que yo sí oí, de un profesor mío de biología, es que parecían haber andado relacionando esos mismos compuestos de aluminio con el Alzheimer o_O

Pero la verdad es que me costaría mucho creerlo... Igual que ésto.

"se acumulan toxinas y células cancerígenas" WTF? >0<

En fin, convirtámonos en cazadores de mitos.

Besos ^^

Sara 30 de diciembre de 2009, 16:43  

Aleluya!!! Me revientan esos emails absurdos que la gente manda. Gracias por aclararlo desde un punto de vista científico!
un beso

Unknown 30 de diciembre de 2009, 16:59  

NEBULINA: Piensa que eso no ha sido desmentido... :P

BLACKZACK: Es uno de los que yo más había oído. Lo del Alzheimer no, y me cuesta creerlo, pero buscaré información a ver qué encuentro ;)

SARA: Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. Ya ves que, como en todo, a veces puede más la desinformación ;)

Besos!!

Inner Girl 30 de diciembre de 2009, 19:55  

No ha sido a raiz de esto, pero en mi blog he publicado una experiencia personal / reflexión y me gustaría conocer vuestra opinión, la de los profesionales de la salud.

¡¡BESOS!!

Unknown 30 de diciembre de 2009, 20:37  

Pues para allá me voy Inner ;) [aunque no sé yo hasta que punto mi opinión se considera profesional]

Besotes!!

miguel 30 de diciembre de 2009, 23:27  

Bien hecho, Anna!

Tu regalo de fin de año es un link Housero (de la serie, no de música House) para que te heches unas risas XD
http://insoportable.wordpress.com/2009/05/24/un-cap-cualquiera-de-house-1ª-temporada/#more-363

Unknown 30 de diciembre de 2009, 23:53  

Bonito regalo Miguel, muchas gracias :D

Fer 2 de enero de 2010, 2:15  

Conocía este mito... "Conocía", ¡porque ya está derribado!

Unknown 2 de enero de 2010, 14:07  

Me alegro Fer, a ver si entre todos derribamos todas estas creencias :D

Laque 4 de enero de 2010, 16:32  

Gracias por esta entrada!! Es uno de tantos rumores que crecen como la espuma, y más ahora con internet.

A mí me afecta personalmente ya que mi madre murió de un cáncer de mama. En su caso sé que no estuvo causado por los antitranspirantes porque ella no usaba ningún tipo de desodorante (con ducharse ya no olía) pero yo que sí los uso tuve muchas veces esa duda sobre esto.

Unknown 4 de enero de 2010, 23:12  

Me alegra enormemente haber ayudado a que estés más tranquila, de verdad :)

Besitos!!

Antecedentes personales

Contacto