Antes de hablar, cuenta hasta 200 milisegundos


‘Lo tengo en la punta de la lengua’… ¡Vaya si será común esta frase!  Es desesperante tener la idea a punto de salir, pero que algo impida traducirla en palabras y recordarla fehacientemente. 200 milisegundos son el puente que las separa.

Es esta la conclusión de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados, quienes han explorado el funcionamiento cerebral para conocer así la distancia temporal que nos lleva materializar una vaga idea antes de que se nos escape.

Para ello midieron la actividad cerebral de 25 personas, descubriendo que desde que una idea aparece en el cerebro hasta que la pronunciamos en palabras transcurren 200 milisegundos. En el experimento, se les mostró a los participantes un dibujo, y el proceso total de visualización del mismo, la formación de su imagen mental y la selección de la palabra justa para nombrarlo, transcurren nada más que 700 milisegundos.

“El léxico mental es una estructura (red) que se encuentra en el cerebro donde todas las palabras que conocemos son almacenadas; es como un diccionario dentro de nuestro cerebro donde buscamos aquellas palabras que corresponden al mensaje que queremos expresar”, explicó Albert Costa, coautor del estudio.

Poco pero suficiente para generar una palabra, y un misterio menos asociado a nuestro cerebro, además.

 
Fuente: OjoCientífico

5 firmas:

BlackZack 21 de diciembre de 2009, 17:44  

Interesante detalle, quién sabe si tener datos tan concretos ayude a describir malos o muy buenos funcionamientos de estos mecanismos fisiológicos... *Entra en trance neurofisiologofílico*

Unknown 21 de diciembre de 2009, 18:59  

Está claro que de todo se puede aprender algo BlackZack :)

Emilienko 21 de diciembre de 2009, 23:34  

Estudiar.
Acabar alguna publicación pendiente.
Descansar.
Decorar un piso.

(creo que es más que suficiente)

Unknown 22 de diciembre de 2009, 12:29  

Buff, lo del piso sí que debe ser un estrés :$ Ánimo Emilienko!!

miguel 30 de diciembre de 2009, 14:01  

funciona, doy fe!

Antecedentes personales

Contacto