Recursos on-line



Durante estos años de carrera (incluso antes), siempre me ha motivado mucho el autoaprendizaje y el hecho de ampliar conocimientos y mantenerme al día. Como eso no siempre es fácil, y los libros de Medicina son excesivamente caros para irlos renovando y ampliando al tuntún, he ido construyendo poco a poco mi propia carpeta de Favoritos médicos y científicos. Enlaces a diversas sociedades, libros on-line, software, atlas, casos clínicos, blogs... ¡Y me gustaría mucho compartirlos con vosotros!

Así que empiezo con algunos enlaces (algunos ya estaban como enlaces en el blog), y poco a poco os los iré posteando. Eso sí, para no herir sensiblidades, los iré poniendo en órden alfabético, de modo que empezamos con la A...
  • Academia AMIR. Vale, sí, es mi academia... pero también visito las de la competencia. Aún así, os la recomiendo porque a pesar de no ser alumnos os podéis descargar algunos manuales y acceder al foro lo cuál, creédme, es una delicia.
  • AEMPS (Agencia Española del Medicamento), página del Ministerio de Sanidad tanto para médicos y sanitarios, como para veterinarios y la industria farmacéutica.
  • AEMIR (Asociación Española de Médicos Residentes). Curioso que no la descubriera hasta esta misma semana, pero más vale tarde que nunca... Muy buena página para mantenerse al día de las novedades y críticas al sistema MIR español.
  • En ElAltillo, página que muchos seguro que visitábais en la secundaria, tienen una sección sobre Medicina. Son trabajos hechos por alumnos, así que la fiabilidad no es demasiado alta, pero sobre todo en los primeros años de la carrera, os puede servir para haceros una idea general sobre un tema, pedir apuntes o incluso ver examenes de otras universidades.
  • MedEstudiantes es una buena págian que podéis usar como buscador, pero sobre todo os gustará su sección de apuntes.
  • AEPAP (Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria), buenísima página que puede servir tanto para especialistas como para estudiantes o profesionales de otras especialidades. Noticias, guías de práctica clínica, bibliografía, conferencias...
  • Anatomía del tiempo, uno de los primeros bloggeros a los que leí, a pocos meses de su examen MIR.
  • Associació Catalana d'afectats per la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensiblitat Química Múltiple. Pues eso, asociación de ámbito catalán pero que organiza muchos eventos a nivel nacional, y dispone de revista propia.
  • ATensión Primaria, toque irónico para este blog sobre medicina.
  • Oftalmocom me salvó la vida el año pasado en mi examen de Oftalmología, sobre todo por su amplísimo atlas on-line. Echadle un vistazo y ya me diréis!
  • Patient Decision Aids, página muy útil y educativa para los pacientes y la toma de decisiones basadas en la experiencia científica.
Por favor, si alguien echa en falta alguno o simplemente quiere recomendar alguna página, ¡hacedlo! (pero que conste que ni mucho menos he terminado :P)

10 firmas:

Anónimo 26 de noviembre de 2009, 21:13  

Hola Anna! Me llamo Beatriz, soy argentina y descubrí tu blog gracias a la página de la Academia Amir (sí... también estoy estudiando para el dichoso examen) Estudio a distancia porque tengo dos niñas pequeñas y estoy haciendo el rotatorio (gracias a Dios ya no me quedan troncales)
Bueno, te quería decir que tanto este blog como el de manualidades me parecen bárbaros y realmente es admirable que te des tiempo para todo. Creo que debería aprender un poquitito de ti, porque soy un desastre en cuestión organización.
Muchas gracias por los links. Te seguiré visitando.
Betty

Unknown 26 de noviembre de 2009, 22:29  

Hola Betty!!!

Pues encantadísima de conocerte... la verdad es que soys muchos los argentinos que pasáis por aquí, pero ninguno se ha presentado.

Cómo te va el examen? No sé si te presentas en esta convocatoria o en 2011. Yo en 2011, supongo que por eso todavía tengo algo de tiempo xDDD Pero admirable lo que haces tú, que estudiar con dos niños debe ser agobiante! Tienes pensado venirte a España a examinar o lo harás en Argentina? La verdad es que no sé muy bien cóm lo tenéis...

Lo dicho, me alegra leerte y espero hacerlo más a menudo (y ya me dirás qué nombre tienes en AMIR para situarte en el foro ;) )

Besos!!

Anónimo 26 de noviembre de 2009, 22:40  

Hola Anna!!

Encantadísima yo también. Claro, no me expresé bien: soy argentina, pero vivo en Barcelona (mi marido es español), más precisamente en Sant Cugat del Vallés. Hice hasta el último año en la Argentina y, no pude terminar allí por un trastorno de ansiedad asociado a fobia a los exámenes orales (formando parte de un conjunto) Menos mal que acá los exámenes son escritos... y entré en la UAB y, de a poco, luego de haberme convalidado casi todas las manterias, tuve que hacer asignaturas sueltas que no estaban en mi currículum.

Y acá estoy ahora, tratando de estudiar para el examen MIR 2011 y rotando en estos momentos, por un CAP en Terrassa (muy contenta, por cierto)

Me senté a estudiar luego de que se durmieran mis nenas, pero estoy con un bajón anímico (cometí el error de sacarme la sertralina de manera bastante rápida y ahora parece que tengo efecto rebote) Acabo de comer un trozo de chocolate y a ver si mañana amanezco mejor.

Y bueno, seguiré leyendo tu página. Me parece genial!

Besos para ti también.

Frank Lhermitte 26 de noviembre de 2009, 23:21  

¡Hola! Suerte indexando. Aunque hay pocos contenidos en Español para la gran demanda médica es un trabajo curioso para una única persona. ¡Mucha suerte en tu empresa!

Unknown 27 de noviembre de 2009, 0:35  

BETTY: Pues en ese caso, como mínimo coincideremos en el examen :D Mucho ánimo y tomátelo con calma, que las prisas no son buenas... Y come chocolate, es un genial remedio para los bajones ;)

TERON: Pues no te creas, he ido encontrando muchas cositas, y espero poderos descubrir a todos cosas útiles. Pero sí, en español escasea el buen contenido.

Besos!!

Bataka 27 de noviembre de 2009, 15:49  

Uooo... cómo mola. La verdad es que siempre tengo problemas a la hora de buscar información sobre medicamentos, enfermedades y demás... y como nuestras carreras tienen más en común de lo que la gente se piensa, seguiré de cerca las futuras actualizaciones de la lista ^^

Muchas gracias por tu trabajo :-)

Inma 28 de noviembre de 2009, 16:16  

Sobre medicamentos hay una web BUENÍSIMA creada por el Hospital de la Marina Alta, de Denia(Alicante) tras efectuar diveros estudios. No sé si la tendrás, pero es una de mis webs favoritas(la descubrí estando embarazada)y ellos, para cualquier duda te atienden a las mil maravillas, y siendo profesionales me figuro que más, auqneu a mí no me hicieron ascos ¡si no al contrario!. Porque la verdad lo que se dice el Vademecum....ejem ejem. Fue creada para desmontar tópicos en cuanto a la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia(casi TODOS son compatibles y en caso de que no, te ofrecen alternativa terapéutica) pero es perfectamente aplicable a otros muchos campos y SIEMPRE basada en evidencias.

www.e-lactancia.org

Otra cosa, la web de AEPAP, así como la de AEPED tiene muchas cosas interesantes, pero a poco que indagues, encuentras bastantes contradicciones, incluso entre los propios profesionales(la sombra de las farmcéuticas es MUY alargada). Es como las Agencias Españolas(de seguridad alimentaria, etc, etc), en muchas de ellas ya pusieron cada cosa que....ejem ejem.
"Buenos" y "malos" hay en todos los sitios, pero a veces(demasiadas) los buenos no están donde deberían y pasan éstas cosas.

Veo que tienes una entrada sobre prematuros y lactancia, en el Foro de PROFESIONALES del Comité de Lactancia Materna de AEPED seguro que te facilitan muy gustosos estudios y evidencias al respecto(así como en la web de Marina Alta). Si tienes problemas para contactar y te interesa el asunto si quieres te paso yo cosas.

Un abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!!!!.

Unknown 29 de noviembre de 2009, 14:29  

Inma muchísimas gracias porque esta no la conocía!! La publico en próximas entradas, pero de momento me la guardo :D

Y un besazo enooooorme!!

Fer 29 de noviembre de 2009, 17:05  

Uh, ¡oftalmología! Tego un parcial el Jueves, así que me vendrá de perlas : )

Muchas gracias ^^

Unknown 29 de noviembre de 2009, 18:18  

Pues a mí me ayudó muchísimo Fer, anímate y mucha suerte ;D

Antecedentes personales

Contacto