La cognición y la fibromialgia


Nada nuevo lo que aporta este artículo, pero cuanto más se ahonde en el tema, más caso se nos hará a los enfermos...

 
El estudio presenta un doble objetivo: determinar las diferencias en la función cognitiva entre afectados de fibromialgia y otro grupo de control sano, y determinar la influencia de la ansiedad y el dolor en la función cognitiva en pacientes con FM, mediante una batería de tests neuropsicológicos.

Los resultados muestran que las pacientes con FM desarrollan un rendimiento cognitivo significativamente inferior a los controles sanos en todos los parámetros valorados. El rendimiento neuropsicológico en pacientes con fibromialgia está asociado al dolor, siendo esta relación independiente del nivel de ansiedad.

Concluyendo, por estos motivos, que el rendimiento cognitivo está principalmente afectado por el dolor en los afectados por fibromialgia. Los hallazgos de este estudio suponen una evidencia a favor de que los pacientes con FM presentan alteraciones en las funciones ejecutivas tales como, la iniciación e inhibición de respuestas, la planeación y programación de comportamientos, la toma de decisiones, la corrección de errores, la solución de problemas, la flexibilidad cognitiva, el razonamiento abstracto y la habilidad conceptual.

Será necesaria mayor investigación para determinar si todos estos componentes están afectados de la misma forma, si existe una implicación de factores relacionados con la progresión de la afección, y/o si existe alguna alteración neurológica subyacente.

Antecedentes personales

Contacto