¿Se transmite el cáncer durante el embarazo?



Sinceramente, no le veo yo demasiada evidencia científica a este estudio, que creo saca unas conclusiones demasiado precipitadas de un caso aislado. Además, las anomalías encontradas no son tan extraños en el tipo de leucemia estudiado... pero yo os lo dejo aquí, y a ver qué pensáis vosotros:



Tradicionalmente la medicina ha negado que el cáncer podría ser transmitido de madre a hijo durante el embarazo, aunque en los últimos años algunos extraños casos daban lugar a sospechas de que en realidad podría ocurrir lo contrario. En el día de hoy la ciencia así lo confirma, y aunque el adjetivo “raro” o “poco frecuente” todavía están presentes, el hecho es que puede ocurrir.

La comprobación surge a partir del caso de un madre japonesa de 20 años, quien tuvo a su hijo y al mes siguiente fue diagnosticada con leucemia y murió. A los once meses, el bebé que la sobrevivió ingresó al hospital con un tumor que se había extendido hasta sus pulmones, falleciendo también. La anomalía fue investigada por investigadores del Institute of Cancer Research de la Universidad de Londres, quienes junto a colegas japoneses pudieron comprobar que en este caso concreto el cáncer había sido transmitido de la madre al hijo, cosa que ocurrió durante el período fetal.

Aparentemente las células de madre e hijo tenían la misma mutación genética en el gen BCR-ABL1, pero el hijo no había heredado el gen. Por lo tanto, el hijo no había desarrollado cáncer aisladamente, sino que las células tenían que haber sido transferidas desde la madre. Con esta hipótesis los investigadores descubrieron que la región encargada del reconocer células externas y destruirlas estaba ausente en el hijo, lo cual permitió concluir que el sistema inmune del feto no logró reconocer las células cancerígenas de la madre permitiendo que las mismas generaran nefastas consecuencias en el bebé.

Si bien los investigadores declaran que igualmente es muy remotamente probable que esto ocurra a gran escala, lo cierto es que el riesgo de transferir cáncer del organismo materno al feto durante el proceso de gestación, es real.

Fuente: OjoCientífico

2 firmas:

pharmacoserias 28 de octubre de 2009, 15:45  

Gracias Anna porque veo que "me sigues".
Bienvenida a PHARMACOSERÍAS. Desde ya sientete libre de "entrar, romper y tomar"...como si estuvieras en tu casa.
Aquí asumimos "la propiedad es un delito" y "tomamos prestado" todo lo que nos parece interesante.
Cariños y suerte

Unknown 28 de octubre de 2009, 17:49  

Muchísimas gracias Fernando, porqueme encantan vuestros artículos :)

Antecedentes personales

Contacto