El Tetris y el cerebro


El Tetris siempre ha sido mi videojuego preferido, y al que más cariño le tengo. Tal vez sea porque es el primero que tuve o porque soy buenísima con él. Pero podéis imaginar que me encantó encontrar el siguiente artículo vía vivirsalud.com:

Probablemente el Tetris sea uno de los juegos electrónicos más conocidos. Sin duda ha sido uno de los juegos más populares durante la década del 80 y del 90. El objetivo del juego es encajar lo mejor posible las piezas geométricas que van cayendo desde arriba de la pantalla. Según una reciente investigación este juego causaría cambios favorables en ciertas áreas del cerebro.

Un artículo publicado en la revista BMC Research Notes asegura que dedicar tiempo a este juego desarrolla sectores del cerebro que están vinculados al pensamiento crítico, al procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados. Este estudio estuvo comandado por el psicólogo Richard Haier de la Red de Investigación de la Mente y profesor en la Escuela de Medicina en la Universidad de California.

Como muestra de la investigación se eligieron niñas (ya que en general tienen experiencia en juegos electrónicos mucho menor que los varones y por lo tanto, estos ultimos podían no mostrar cambios detectables en el cerebro). Las 26 niñas que participaron del estudio tenían una experiencia limitada con esta clase de juegos. Las menores que practicaron este juego por un período de tres meses mostraron una eficiencia cerebral mayor y además mostraron, comparadas con otras niñas del grupo de control, un engrosamiento de la corteza cerebral.

Las áreas del cerebro que mostraron una corteza relativamente más gruesa fueron la Brodman BA6, en el lóbulo frontal izquierdo, y las BA22 y BA38, en el lóbulo temporal izquierdo. Los científicos creen que la BA6 desempeña un papel en la planificación de movimientos complejos y coordinados. Se piensa que las áreas BA22 y BA38 son la parte del cerebro activa en la integración multisensorial, es decir la coordinación en el cerebro de la información visual, táctil, auditiva y fisiológica interna.

"Tetris, para el cerebro, es bastante complejo -según Haier-. El juego requiere muchos procesos cognitivos como la atención, la coordinación de ojos y mano, la memoria y la solución de problemas visuales y espaciales todo junto y muy rápido. No es sorprendente que veamos cambios en el cerebro".
 
¿Os apetece una partida?

7 firmas:

Anónimo 22 de octubre de 2009, 14:03  

No tenía ni idea de que fuera tan bueno para el cerebro (aunque sospechaba que más que los juegos actuales, seguro XD) Yo jugué mucho mucho al tetris en las máquinas recreativas en mi adolescencia y aún hoy de vez en cuando juego alguna partida en el ordenador. Pero después de leer esto, creo que voy a empezar a viciarme otra vez :P

Du

Unknown 22 de octubre de 2009, 14:10  

Claro que sí Du, para una vez que los médicos hablan bien de los videojuegos... xDDD

Besos!!

YoMisma 22 de octubre de 2009, 16:13  

Yo también soy muy buena...

Hay una versión en el facebook para hacer torneos, si lo montas me apunto y luchamos por el liderazgo!

Ahora entiendo porque me entretiene cocinar dos o tres platos a la vez... saber que hacer primero, controlar tiempos...

De alguna manera lo tenía que aplicar XD

Saludines,
YoMisma

Nusayax 22 de octubre de 2009, 18:32  

wala que genial! xD!

JB 22 de octubre de 2009, 19:36  

Jajaja aay, si esto se hubiese sabido antes no podrían habernos dicho lo de "deja ya la maquinitaa, que llevas un buen rato"...

Yopopolin 22 de octubre de 2009, 23:52  

me encantaba, y lo digo en preterito porque hace siglos que no juego! mitico donde los haya...
bss

Unknown 23 de octubre de 2009, 13:58  

/Yomisma: creo que probé una vez la aplicación de FB pero no me gustó demasiado. De todos modos, miraré si hay alguna otra y adelante...montamos el torneo!!
/Nusayax y /JB: pues sí a mí también me decían que dejara la maquinita... ya sabéis qué hacer, imprimís la entrada y la enseñáis en casa xDDD
/Yopopolin: hay que volver a jugar, no han hecho un juego mejor que este!!

Besos a todos!!

Antecedentes personales

Contacto