Dime con qué sueñas...


Mi trabajo de fin de Bachillerato fue relacionado con los sueños... durante varios meses, sometí a mi família y conocidos a todo tipo de pruebas y tests. Así que al ver este artículo, me ha parecido interesante compartirlo con vosotros y saber qué os parece.

Musa inspiradora de Sigmund Freud, escenario de Freddy Krueger y cúspide de nuestra naturaleza sin sentido, los sueños se prestan para hablar mucho. En términos de la ciencia, la psicología ha sacado mucho provecho de ellos, y hasta existe una disciplina encargada exclusivamente de su estudio: onirología. Los experimentos con sueños y la investigación al respecto de ellos ha avanzado mucho en las últimas décadas. Los avances en la tecnología han permitido el análisis de los sueños de una forma más ordenada, y aunque todavía queda casi todo por descubrir, podemos dar algunas hipótesis por seguras. Aquí van cinco humildes curiosidades sobre los sueños que han sido extraídas de la investigación científica.

1) Sueños y animales. Claro que es imposible saber qué es lo que sueñan los animales, pero sí es un hecho comprobado que los animales sueñan. Sabemos esto gracias a que durante el sueño de los animales éstos ingresan en el estado de REM (Movimiento Ocular Rápido), el cual es indicador de que están soñando. Muchos animales se despiertan apenas ingresan a este estado, lo cual se ha interpretado como un mecanismo de defensa.

2) Sueños y marihuana. Como decía, el estado de REM es el que nos permite soñar, y si no lo alcanzamos en nuestro sueño no tendremos sueños que contar. En el caso de las personas que consumen marihuana, éstas enfrentan dificultades para acceder a este estado de sueño profundo, y por ello muchas veces directamente no sueñan. Sin embargo, se ha reportado que una vez que dejan las drogas recuerdan sueños muy reales y vívidos.

3) El género en los sueños. Existen algunas diferencias en los sueños de hombres y mujeres. Las mujeres sueñan con hombres y mujeres en la misma proporción, mientras que en los sueños de los hombres un 67% los personajes son masculinos. Además, los sueños de las mujeres tienen un contenido más emocional, además de ocurrir en escenarios que conocen, mientras que en los hombres los sueños son más violentos, y se dan en lugares desconocidos y con personajes extraños.

4) Influencias externas en los sueños. Seguramente te haya ocurrido que el timbre, el ruido del teléfono o la música que te despierta, estaba justo ocurriendo en el final de tu sueño. Esto es un fenómeno real, que ocurre cuando un estímulo externo se interna en tu sueño, ante lo que nuestro cerebro reacciona haciéndolo parte de él.

5) El color de los sueños. Así como existen ciegos y daltónicos, hay también personas que sueñan en blanco y negro. Se estima que un 12% de todos los individuos sueñan exclusivamente en blanco y negro, mientras que el resto sueña en colores.

 
Fuente: OjoCientífico

8 firmas:

Yopopolin 23 de octubre de 2009, 23:54  

Tengo la suerte de acordarme casi todos los dias de lo que sueño... pero ahora leyendote, me ha surgido una duda: y es que no se si sueño en color o en blanco y negro, o en sepia! No soy capaz de recordarlo... juraria que en color, pero no las tengo todas conmigo.

Me fijare esta noche! jaja

bss

Unknown 24 de octubre de 2009, 20:24  

Hola!!

Pues mira, curiosamente la gente que no lo recuerda es porque sueña en color, porque de lo contrario tiendes a fijarte en que "hay algo raro". Pero bueno, podrías ser una excepción, así que manténme informada :D

Besos!!

Yopopolin 24 de octubre de 2009, 20:45  

si si!! pues corroboro que soy la excepcion... bueno no se mucho de esto de los sueños, pero sueño en color!! de hecho hoy soñe una estupidez de andar por casa, y alguien llevaba un bate de beisbol, con dos rayas azules en el mango... y ¿te puedes creer que mi "yo onirico" se dio cuenta? En ese momento en mi sueño pensé: "Vale, definitivamente sueño en color, porque estoy viendo dos rayas azules en el mango del bate de beisbol" Increible.

Poco despues me desperte, y pude recordar perfectamente no solo lo del color azul, sino que en mi sueño soñe con que soñaba en color! jaja. No se si me he explicado.

Pero ahora tengo otra duda... y es que el resto de la escena, no se si era en color o no!!!! solo recuerdo lo de las rayas azules! :S

Estoy pa que me estudien...
bss

Nebulina 25 de octubre de 2009, 12:40  

Siempre meh a encantado, e intrigado (supongo que lo primero viene por lo segundo) el mundo de los sueños..
Un besazo!!

Unknown 25 de octubre de 2009, 13:30  

Yopopolin no te angusties más... si viste las rayas en color, sueñas en color. No importa que no recuerdes el resto ;) Y lo de saber que estás soñando es algo que se considera raro, pero conozco a mucha gente que lo hace (Incluída yo misma); se llaman sueños lúcidos, y se definen por ser consciente de que se está soñando y poder manipularlos a tu antojo :D

Nebulina: la verdad es que es un tema muy interesante, sobre todo porque poco se conoce todavía... a ver si pongo alguna cosilla más ;)

Nusayax 25 de octubre de 2009, 16:22  

Yo puede que sueñe en blanco y negro, lo digo porque recuerdo un sueño en blanco y negro, aunque yo en el sueño por ejemplo podia saber que una camiseta era de tal color aunque no tuviese dicho color, pero yo lo sabía. Y ademas suelo recordar siempre lo que sueño, aunque se me olvida a la media hora o asi de levantarme y me vuelvo a acordar horas despues xDDD

Que interesante, Anna ^^

Lala 26 de octubre de 2009, 14:49  

Me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo de los sueños.

Yo también tengo sueños lúcidos, aunque debería "entrenarme" un poco cuando estoy en ellos, porque si fuerzo mucho la máquina acabo despertándome >.<

Y últimamente he tenido varios episodios de parálisis del sueño [y en todos lo pasé fatal T_T ].

Anna, pon más a menudo artículos como este, me ha encantado :)

Unknown 26 de octubre de 2009, 16:27  

Ay, intentaré ir poniendo más cositas así!!

Antecedentes personales

Contacto