Día Nacional del Cólon Irritable



Hoy, 21 de octubre, toca recordar a una enfermedad bastante conocida en mi caso, pero de la que mucha gente tiene demasiadas ideas preconcebidas y falsos mitos: el cólon irritable.

Desde AACICAT (Asociación de Afectados de Cólon Irritable de Catalunya), la única asociación reconocida en nuestro Estado, y con su lema de este año "Sabemos lo que te pasa, porque tenemos lo que te pasa", se nos pide que difundamos hoy parte de su mensaje. Así que aquí os lo dejo, en palabras de Esther Martí, la Presidenta de AACICAT:

Por una ciudad sin peaje en los lavabos públicos. ¿Qué sentido tiene el lema de este año? En las ciudades Españolas no se dispone de lavabos públicos y si hay son de pago, muchos de nosotros debemos ir mas de 16 veces al día al WC, y eso nos condiciona al salir de casa, por lo que dejas de salir, y te vas desanimando, entonces puede aparecer la depresión, y de ahí, la incomprensión familiar y social, amigos, compañeros de trabajo, etc.
El enfermo de SII, no está bien visto, y aunque AACICAT sabe que pronto saldrá a la luz la causa física de este síndrome, de momento es una enfermedad psicosomática, y esto acarrea tener que tomar ansiolíticos, y demás medicinas que no nos solucionan nada. Necesitamos esos WCs en las ciudades Españolas, desde AACICAT hemos tenido conversaciones con la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament, sin respuesta.
Y aunque seamos una asociación de ámbito catalán, tenemos socios de toda España, por el hecho de ser la única asociación en activo en España y la única existente en Europa. Les pedimos que desde su medio de comunicación den luz a nuestro día, para que la sociedad, la familia y los Organismos Públicos nos puedan entender mejor.
Como siempre, si queréis saber cualquier cosa sobre esta enfermedad, podéis aprovechar la onomástica para preguntar.

6 firmas:

Lala 21 de octubre de 2009, 21:56  

Yo no sé si tengo esto [una vez le comenté a alguien lo que me pasa y me dijo que era Colon Irritable, pero claro, no era médico...] así que ya hablaré contigo en privado, que miré ahora los síntomas y algunos tengo, pero no todos, así que no sé si es o no >.<

A todo esto, ¿te encuentras ya mejor que esta mañana? Espero que sí (})

Un besazo, preciosa ;***

Unknown 22 de octubre de 2009, 11:57  

Ay, pues no sigo pachucha >.< Hasta que me acostumbre al cambio de tiempo es lo que hay...
OK preciosa, mándame un privado cuando quieras :D

Besazos!!

Anónimo 22 de octubre de 2009, 12:17  

Es una pena!!. Como siempre, parece que solo luchan los afectados. Ainsss, hay que cambiar tantas cosas en este país....
Yo tengo la suerte de no padecerlo (o eso creo) pero entiendo perfectamente la impotencia de las personas que lo sufren.
Un saludo y muchas gracias por toda la información tan interesante

Unknown 22 de octubre de 2009, 13:04  

Es que la gente es muy egoísta Marisilla, y parece que no se repara en las cosas (en este caso enfermedades) hasta que le afectan a uno.
Gracias a ti por pasarte y comentar!!

Una mamá (contra) corriente 2 de enero de 2010, 23:38  

Mi abuela tiene este síndrome desde hace mucho tiempo junto con depresión...y entre una cosa y otra, es lo que dices, que al final no quiere salir de casa.

Ella tampoco pone mucho de su parte, hay que reconocerlo, porque le "encanta" tomar pastillas, pero cada vez que su médico de cabecera le pide que se haga una colonoscopia le manda a hacer puñetas.

Unknown 2 de enero de 2010, 23:42  

En general, todas las enfermedades crónicas acaban con algo de componente depresivo, es un bucle del que es difícil salir... Pero hay que entenderlo, no es fácil cargar con cosas como estas para siempre.

Lo que me extraña es que sea de tomar pastillas, porque la gente mayor suele ser bastante reacia a eso: bien por tu abuela, que sabe lo que le conviene :P Y lo demuestra no queriendo colonoscopias, que no son nada agradables :$

Besos!!

Antecedentes personales

Contacto