Se descubren dos anticuerpos que pueden acercar una vacuna contra el SIDA

Un grupo internacional de científicos ha anunciado hoy el descubrimiento de dos anticuerpos que revelan por primera vez una vulnerabilidad en el virus del sida, lo cual podría conducir a la creación de una vacuna contra la enfermedad.Los dos anticuerpos, conocidos como PG9 y PG16, son los primeros de su tipo que se identifican en más de una década y también son los primeros que se aislan de donantes de países en desarrollo, donde ocurren la mayor parte de casos de esta enfermedad.Han sido descubiertos en muestras de sangre donadas por 1.800 voluntarios infectados en centros clínicos de IAVI en siete países al sur del Sahara, así como de Tailandia, Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Las muestras de sangre fueron enviadas a laboratorios de IAVI y del Instituto Scripps en Nueva York, donde los científicos centraron la búsqueda de anticuerpos que tuvieran capacidad de bloquear la infección.

Para ello, desarrollaron una nueva prueba especializada identificada como "ensayo de microneutralización". Esa prueba "ha abierto nuevas vías para el estudio de otros donantes que tengan anticuerpos similares", ha señalado Christos Petropoulos, investigador de Monogram Biosciences, una de las empresas que ha participado en el estudio. Según el informe, los anticuerpos PG9 y PG16 atacan a la parte del VIH que infecta a las células y que contiene las glicoproteínas que han evolucionado para neutralizar un ataque inmunológico. La acción de los dos anticuerpos se centra en regiones del virus que no se han modificado, lo que explicaría su amplia capacidad de neutralización. "Estos nuevos anticuerpos son más potentes que otros descritos hasta la fecha. Al tiempo que mantienen una amplia efectividad, atacan un punto nuevo potencialmente más accesible del VIH, lo que facilitaría el desarrollo de una vacuna", ha explicado por su parte Dennis Burton, profesor de inmunología del Instituto Scripps de Investigaciones. "Ahora es posible que tengamos mayores probabilidades de desarrollar una vacuna que aproveche la capacidad de neutralización de los anticuerpos", ha añadido Petropoulos.

Según Wayne Koff, vicepresidente de investigación y desarrollo de IAVI, "los descubrimientos son un avance alentador hacia la meta de contar con una vacuna efectiva contra el sida, porque hay un mejor objetivo en el VIH sobre el cual enfocar nuestro trabajo". "Podemos descubrir más, lo que aceleraría los esfuerzos que se hacen en todo el mundo para desarrollar una vacuna contra el virus", ha añadido.


Fuente: El Periódico

1 firmas:

Unknown 4 de septiembre de 2009, 10:44  

Por mi parte, sólo espero que se pueda sacar algo bueno de aquí...

Antecedentes personales

Contacto