El día después


A partir de hoy, la píldora del día después se vende sin receta en las farmacias españolas.

Esta medida, anunciada el pasado mayo por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, pretende facilitar el acceso a la píldora sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la necesiten, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia (hasta 72 horas después de una relación sexual sin protección). Con esta iniciativa, España se sumará a los 15 países europeos (entre ellos Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza) donde la anticoncepción hormonal de urgencia es de libre dispensación.

El objetivo, según un comunicado del ministerio, es “contribuir a la reducción de embarazos no deseados, especialmente entre las jóvenes y las adolescentes, así como del número de interrupciones voluntarias del embarazo. Según datos de 2007, en España se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que la píldora no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual, pues existen otros métodos como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el VIH-Sida. Su uso debe circunscribirse a situaciones de urgencia que lo requieran, cuando fallen otros métodos o en relaciones sexuales no protegidas. Además, para que la anticoncepción hormonal de urgencia se utilice de manera correcta, el ministerio ha elaborado distintos materiales informativos que los farmacéuticos entregarán a las usuarias de la píldora en cada dispensación (forma de uso, métodos anticonceptivos de uso regular y prevención de infecciones de transmisión sexual).

Como es habitual en los casos en los que un medicamento cambia su estatus, habrá un periodo de convivencia de envases entre los antiguos (todavía con la frase con receta médica en el cartonaje) y los nuevos (con la frase medicamento no sujeto a prescripción médica), lo que, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), no impide la dispensación de la píldora sin prescripción médica.

Fuente: SINC


Personalmente, me alegra este cambio en la concepción de la píldora y la libertad que ello conlleva, pero creo que sin una política educativa correcta, desde la infancia, su uso no será el adecuado. Por muchos folletos que te den en la farmacia, cuántas chicas los leerán? Cuántas preferirán comprar la píldora a una caja de preservativos? Veremos un descenso en los abortos y un aumento en las ETS? Esperemos que no... Esperemos que la sociedad esté a la altura del cambio.

4 firmas:

angua 28 de septiembre de 2009, 12:44  

Yo también creo que es una buena iniciativa, pero confío algo más en la inteligencia de los adolescentes. Aunque solo sea porque una caja de condones es bastante mas barata que una de la pildorita esta, y vale para más veces :P

Unknown 28 de septiembre de 2009, 14:28  

Lo dicho angua, espero que la confianza no caiga en saco roto :P

Nebulina 28 de septiembre de 2009, 15:08  

Yo creo que el razonamiento "como es fácil conseguirla, ahora no usarán preservativos o la píldora anticonceptiva" es erróneo...esta pastilla vale 20 euros, se pueden comprar bastantes cajas de condones. Lo que me parece mejor de todo esto es sancionar a las farmacias que se nieguen a darla. Que el cachondeito de "ahora no la tengo, ven en un par de días" se tiene que acabar..
Eso sí, siempre he estado a favor de mayor educación (y mejor)
Un saludo!

Unknown 28 de septiembre de 2009, 16:00  

No, si yo no creo que los adolescentes prefieran gastarse 20 euros en la pastilla, pero si todo esto no se acompaña de mayor educación (porque información, actualmente, la hay a montones), muchos no caerán en que así no se previenen las ETS, en que la pastilla no está exenta de posibles efectos secundarios, etc.

Lo de las farmacias ya es otro tema... todos deberían venderla y punto!!

Antecedentes personales

Contacto